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Curso de Marketing Digital. Respiremos profundamente y sigamos entre-tejiendo!. Tratemos de continuar abordando otros aspectos determinantes del proceso. Recuperaremos seguidamente una propuesta técnica efectuada en la perspectiva de continuar profundizando respecto de la Comunicación.

Se observaron las características de una silla como objeto de la vida diaria. El color, el material, la textura, el peso….. Sonidos: Se descubrieron sonidos en relación a la silla. Se realizó percusión en distintas partes del objeto Se propuso hacer sonidos con el arrastre de la silla, luego percibir el silencio.

Después cambiarla de lugar, trasladándola mediante el desplazamiento. Realizar juegos rítmicos con la silla percutiéndola en distintas zonas o partes sonoras Un grupo descubre y golpetea la silla con los nudillos de la mano, el otro grupo con anillos Otras ideas….. Pasar de una postura cómoda a una incómoda de manera lenta, luego combinándolas.

Desplazamiento de la silla de distintas maneras, poniendo énfasis en el cuerpo y el movimiento. Sentarse en la silla, observar a las distintas personas que participan.

Escoger alguna persona a través de la expresión y atención puesto en los ojos; intercambiar los lugares solo acordándolo por medio de la mirada. Volver a intentar, realizando varios cambios de sillas con distintas personas y a través de comunicarse mediante la mirada… Re-sentir, comunicando - nos!

Posteriormente se propone conformar un triángulo. Luego se propone armar un cuadrado. Después un amplio círculo. Finalmente se sugiere formar dos círculos concéntricos. Un grupo de personas se sienta en las sillas correspondientes a uno de los círculos, el otro grupo hace lo mismo, colocándose frente al primero.

Quedan conformados así dos círculos concéntricos, teniendo cada pareja una persona al frente de sí. Fuente: Re-sintiendo la Niñez, Autora: Regina Katz; Gráfico: Fabrizio Moreno; Ediciones CECAFEC, Programa de formación de Educadores Sociales, Segundo momento El facilitador planteará una pregunta sobre la cual las parejas dialogarán.

Comienza la persona que está ubicada en el círculo de afuera y luego aporta, sobre la misma pregunta, la que está ubicada en el círculo de adentro. Todas las personas participantes atienden a la misma consigna. Se insiste, de modo especial, que cuando una persona está hablando se desarrolle la escucha con mucha atención y respeto a su mensaje.

Pasados unos minutos en los cuales las dos personas tuvieron la oportunidad de dialogar, la persona del círculo de afuera, se despide y poniéndose de pies, se cambia un puesto, una silla hacia la derecha.

Cada vez que los participantes se encuentran con un nuevo interlocutor, se presentan saludando con su nombre. Asimismo, se despiden al concluir el diálogo. Cabe resaltar que pueden hacerse tantas preguntas cuantas conduzcan a completar toda la vuelta de movimiento del círculo.

Luego se abre el diálogo solicitando a todo el grupo, con mucho tino, afecto y respeto, realizar comentarios acerca de las reflexiones y recuerdos abordados.

La síntesis de esos comentarios se van recuperando en papelotes o similar. También se intercambian aportes respecto de los significados emocionales, educativos y comunicacionales que les significó la vivencia experimentada.

Algunos Testimonios expresados. Pensar y re-pensar Encuentros en el diario vivir Entendemos por encuentro la posibilidad de construir un saber, una noción, un sentimiento, en una fluida situación de dar y de recibir. Un encuentro implica generar comunicación.

Mediante un encuentro se pueden incorporar saberes y modificar actitudes. Reconocer personas y situaciones. Un encuentro puede ser fugaz o prolongado.

Masivo o personal. De reflexión o de distracción. De descubrimiento o de nostalgia. Los encuentros se hallan impregnados por múltiples sensaciones, sentimientos, formas de ver, de escuchar, de preguntar, de responder. Ello conduce a la autoestima, la identidad y la pertenencia. Cuando nos referimos al encuentro con objetos, queremos significar el descubrimiento de sus cualidades, sus posibilidades de uso y de ser transformado, mediante la imaginación, en otro elemento de semejantes características factible, de ser utilizados en distintos escenarios.

capacitación los llamamos Talleres de encuentro. Así también, a la metodología aplicada la denominamos Pedagogía de los Encuentros. Espacio para reflexionar y avanzar ¿Qué opiniones tienen respecto de lo tratado hasta este momento? Haciendo el análisis de las ideas de prácticas sugeridas en esta Unidad, ¿cuáles creen ustedes que podrían aplicar en los talleres de la zona de trabajo y de qué manera las facilitarían para mejorar el nivel de la Comunicación?

Leyendo, repasando, estudiando y apropiándose de la propuesta de esta segunda Unidad: - ¿Qué agregarían? No porque hayan personas adultas tengo que alejarme de ellos.

La mediación representa en la Pedagogía de los Encuentros, la vertiente actitudinal, es decir aquello que tiene que ver con las actitudes que asumimos en la vida diaria. Ello genera y facilita las condiciones para que el aprendizaje se desenvuelva en un ambiente flexible y adecuado.

Es decir, en un ambiente de aceptación de las diferencias y de los aportes de todos y de todas. El enfoque acompaña con estímulos a los participantes y toma de éstos sus respuestas frente al aprendizaje. Ello posibilitará que cada interlocutor se comunique y aporte al grupo como quiera, sienta y pueda.

Así es: como quiera, sienta y pueda. Y así se está estructurando un tejido de nociones que, con el tiempo y las buenas ondas, podrán generar redes de conocimientos. Nosotros también!. En especial por intentar ser claros, acompañar el proceso, seguir la ruta tal como la desarrollamos y tratar de no ser muy latosos…..!

Aprendizaje centrado en encuentros con la posibilidad de explorar, descubrir, indagar, sentir, integrando lo psicomotriz, cuerpo — mente , lo intelectual, lo afectivo y lo social. Es así como se construye una práctica mediadora como estilo de relación.

La mediación pedagógica tiende lazos entre las partes de uno mismo, lo cognitivo, lo afectivo, lo psicomotor ; entre personas, lo interpersonal y lo grupal ; entre saberes y vida cotidiana, conocimientos, naturaleza y objetos.

Resalta el tejido que se establece entre los protagonistas sociales y sus vínculos intergeneracionales. Construyendo e integrando Además, la mediación es un proceso en construcción en el cual ocupa un destacado lugar el juego, la expresión, el uso de la palabra, el ambiente participativo y de aceptación en el que se articulan la adquisición de destrezas y las capacidades creativas.

El eje central del cambio en las actitudes da origen a una relación humana plena. Para reforzar el sentido del cuadro siguiente, - gráfico que a lo largo de los distintos párrafos ha sido presentado por partes como modo didáctico para lograr la comprensión de su contenido -, cabe decir que este enfoque de la Pedagogía de los Encuentros como propuesta integral de acompañamiento, 15 Prieto Daniel; Gutiérrez Francisco, La mediación pedagógica; apuntes para una educación a distancia alternativa; Radio Nederland I.

toma en cuenta contenidos, temas y ambientes con significado para quienes aprenden, en armonía con los aspectos afectivos, interactivos, grupales, del contexto social y cultural en el que se desarrollen!. En el intento de sostener y de sintetizar lo planteado recuperamos al fin, el gráfico completo, conteniendo la configuración metodológica, social y actitudinal!

El grupo asume sentido de equipo El aprendizaje es permanente Se aprende de todos y entre todos Se gestan procesos participativos. Construye alianzas Incorpora aprendizajes p ertinentes culturalmente, vinculados a la diversidad del arte y a la riqueza de la vida diaria.

Mayores precisiones Tomando en cuenta el enfoque revisado de modo global podríamos afirmar que la metodología aplicada durante los encuentros en la modalidad de talleres, impregnó las reflexiones y las escenas creadas, desde manifestaciones humanas del diario vivir.

Estas además se inspiraron en las etapas y en las situaciones de la vida asociadas a los distintos momentos cronológicos de la cotidianidad, colmadas de las alegrías y las inequidades, los encuentros y los desencuentros. Se consideraron como momentos clave del desarrollo el período inicial del bebé, y la evolución posterior del niño, niña, adolescente - joven; adulto, adulto mayor.

La visión de la equidad intergeneracional estuvo presente en diferentes trabajos cuyo eje generador se centró en el Ciclo de Vida. Se lo analizó como un principio universal que proclama que todas las personas humanas nacen iguales y gozan de los derechos humanos independientemente del sector social, sexo, comunidad o generación a la que pertenecen Esas son además las bases principales para una vida digna y del buen vivir.

En cada una de las escenas creadas se fueron sumando aciertos y mejoras respecto del armado técnico y de los contenidos. Las precisiones que se consideraron desde lo expresivo y comunicacional alertaron en referencia a la ubicación de las situaciones en una ambientación adecuada; la determinación del conflicto como nudo crítico; el uso potencial del espacio; el saber mirar aspectos determinantes de la actuación, atender a la vocalización, al uso del tiempo útil, al sentido del argumento y su mensaje, la necesidad de encontrar la síntesis argumental, entre otros aspectos.

Lo expuesto se encamina a profundizar y enriquecer las técnicas, herramientas y los procesos comunicacionales como parte integrante del re-conocimiento, la interlocución y el empoderamiento del colectivo juvenil.

Generando Mesas de diálogo Desde el camino trazado El abordaje que sigue a continuación tuvo como perspectiva producir reflexiones sobre algunos conceptos un tanto complejos. Consideramos que la técnica usada favoreció la participación de todos y todas en distintos momentos y circunstancias, dando lugar a la escucha y a la posterior precisión de los términos analizados y definidos por el colectivo grupal.

Esta fue una experiencia vivencial y reflexiva de la cual se desprende la importancia y el manejo de la interlocución. Mediante el darse cuenta, tomamos conciencia y nos hacemos cargo! Ideas para incorporar, prácticas para construir Formando parejas, de a 2 los participantes dialogaron durante unos minutos acerca de distintos ejes conceptuales, cuyas definiciones se afinarían posteriormente y por consenso.

Los resultados del diálogo sostenido se registraron, anotándolos. Luego de un período de tiempo suficiente sonó una alarma, - en nuestro caso utilizamos la de un reloj, cada grupo se amplió con la participación de una nueva pareja.

Quedaron conformados varios grupos de cuatro 4 participantes. Continuaron dialogando sobre un nuevo eje temático conceptual. Al sonar nuevamente la alarma, transcurridos algunos minutos, aproximadamente 15 , se constituyen grupos de seis personas 6 , y así sucesivamente, hasta llegar a conformarse distintos grupos de ocho 8 participantes cada uno.

Refiriéndonos a nuestro Taller de encuentro, la secuencia de los ejes conceptuales analizados y definidos colectivamente por medio del diálogo, fueron varios.

Primer momento Revisar las nociones acerca de conocimiento - re-conocimiento Segundo momento Analizar los opuestos: imponer - consensuar Tercer momento Diferenciar los significados de responsabilidad - co-responsabilidad - auto — responsabilidad Cuarto momento Definir el alcance del significado de construir gestión grupal Quinto momento Revisar los criterios acerca de la mediación en el contexto de la comunicación.

Sexto momento Los participantes de cada uno de los sub-grupos revisaron las anotaciones efectuadas durante el desarrollo del proceso y discutieron entre todos los integrantes de cada Mesa, los conceptos abordados durante los diferentes momentos de los diálogos.

Posteriormente elaboraron sus consensos. La idea fue el aprovechamiento de materiales de reciclaje en desuso. En la perspectiva de crear: ¡todo vale! Octavo momento Posteriormente todo el grupo expuso en la reunión Plenaria, registrando en las cartulinas representación gráfica de las Mesas de diálogo , los resultados elaborados por cada sub-grupo.

Estos aportes profundizan la consolidación del trabajo en equipo, como parte constitutiva de la Comunidad de aprendizaje y del presente enfoque integral y comunicativo. Así también compartir conceptos, desagregarlos de modo conjunto, vincularlos a situaciones del diario vivir, relacionarlos con los entornos sociales y con las acciones de intervención que desarrollamos en los espacios de participación a cuyos protagonistas acompañamos, nos conducen a afianzar y consolidar nuestros compromisos.

No se trata de copiar de manera mecánica, sino de adaptar una propuesta válida a otros requerimientos y opciones. Pensar y re-pensar Expresión - gráfico - plástica Con respecto al lenguaje expresivo — plástico, gráfico, se advierte que en nuestra cultura gran parte de los estímulos corresponden a percepciones visuales, entre las que se destacan la presencia de las imágenes.

Esta información surge de dos grandes fuentes: la que proporciona la naturaleza y la que proviene de la actividad y la creación humana. También de la aplicación de las tecnologías. Desde los momentos iniciales de la niñez a todos nos gusta expresarnos jugando con diversas texturas, tonalidades y espacios.

Así también con diferentes herramientas y materiales. Garabatear, hacer trazos en el papel, jugar con lápices, tizas, colores, barro, arcilla, lanas, hilos son actividades y materiales encaminados a expresar el mundo que nos rodea mediante la imaginación, la fantasía y el juego con las dimensiones, es decir con la bidimensión y la tri- dimensión.

Clarificando el concepto de la Empatía El concepto y significado respecto de la empatía, incluido ya en otros momentos, puede reforzarse mediante una actividad práctica no verbal.

Ideas para incorporar, prácticas para construir Desde las esquinitas hacia la importancia de la mirada Describamos la propuesta abordada: No se utilizan palabras; se incentiva la agudeza y sensibilidad de la mirada.

En este caso son seis los que Los demás participantes observan la postura, los detalles corporales y la expresión de cada persona ubicada en cada una de las esquinas ó rincones.

Pasado unos minutos de observación, algunos participantes de los que han mirado atentamente, de manera voluntaria, pasan a una esquina y se identifican exactamente con el gesto que expresaba la persona a la cual observaron detenidamente, reemplazando su lugar.

Nuevamente cierran los ojos por un momento y distintos participantes se colocan en las esquinas expresivamente inmóviles y de manera original, tal como cada uno lo desee. Los demás abren los ojos, observan los detalles y voluntariamente intercambian nuevamente los lugares, identificándose a través del gesto y de la mirada, con las personas que estaban en las esquinas.

A través de la empatía surge una comprensión profunda y sólida entre las personas y los grupos. La habilidad de inferir los pensamientos y sentires de las otras y de los otros, genera sentimientos de comprensión, simpatía, respeto y ternura.

Esta caricatura trata asimismo de reforzar y ejemplificar el sentido de ponerse en el lugar del otro. En esta ocasión se expresa mediante un gráfico que guarda, además, una gran ironía en su contenido.

Vale la pena abrir un diálogo de opiniones acerca de dicha caricatura, ¿no es verdad? Continuando, en esta ocasión utilizando el lenguaje verbal, nos preguntamos, ¿cómo podríamos explicar qué es la empatía?

Creemos que es la habilidad que nos permite estar conscientes, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos, deseos y situaciones por las cuales atraviesan los demás. Saber comprender y estar dispuesto a ponerse en el lugar -en los zapatos- del otro, la otra, los otros.

Las características de la empatía nos llevan a una adecuada identificación y comprensión respecto de las personas. Este tipo de comprensión empática desde lo conceptual y desde lo afectivo, amplía la visión, estimula la búsqueda de soluciones alternativas y promueve el abordaje de decisiones colectivas.

Adicionalmente, durante el desarrollo de la práctica del juego de la observación silenciosa en las esquinas y de las reflexiones emergentes durante esos momentos, los participantes hicieron hincapié respecto que, tanto en esta experiencia como en muchas de las desarrolladas, la mirada ocupa un destacado lugar.

Énfasis en el mirar La mirada es un prioritario, imprescindible e irrenunciable medio de comunicación. Atender a esa mirada significaría, además de reconocernos, coadyuvar a que los seres humanos tratemos de ser más seguros, autónomos, pertenecientes y creativos. Además: afinar nuestra mirada propia — nuestra propia mirada nos conduce a abandonar la tendencia de mirar hacia afuera, en vez de mirarnos hacia adentro de nosotros mismos.

En términos sociales nos interesa resaltar la importancia de mirar nuestra geografía, nuestro país, nuestra realidad, nuestras fortalezas y no depender de lo lejano e impropio, imitando modelos oficiales de otras latitudes y contextos.

Ya nos encontramos, en la actualidad, en una etapa de mayor compromiso y madurez como para generar nuestras propias propuestas y miradas. Desde allí poder revertirlas al mundo.

Porque lo único que cae del cielo es la lluvia Ideas para incorporar, prácticas para construir Al finalizar cada uno de los talleres o espacios de encuentro creemos interesante proponer al grupo de participantes la realización de una sencilla tarea encaminada a ser revisada en un siguiente encuentro.

Leer un corto documento, elaborar una dramatización, re-pensar lo realizado en un determinado encuentro taller, re-crear con una canción de moda adaptándola a algún concepto o eje temático tratado… O sea, repasar lo recorrido reforzando los aprendizajes y las habilidades básicas de la comunicación.

Esta propuesta guarda el sentido de recordar y reforzar conocimientos ya que la memoria de ustedes, aunque juvenil, es frágil.

También aporta a detectar si existe congruencia o no entre los compromisos que se pactan y su efectiva realización. Ello puede nutrir el terreno de la comprensión y la aplicación responsable de la autocrítica personal y grupal. Recordando también, durante el primer encuentro del Ciclo se estructuraron los grupos cuyos nombres se recuperan a continuación.

En los subsiguientes talleres se fueron generando distintos y múltiples grupos de trabajo, así es como se intercambiaron experiencias entre todos.

Es determinante que en un momento dado se identifiquen con un grupo de pertenencia y, a la par, que se enriquezcan colectivamente otras opciones. Luego de tal análisis se recomienda que el grupo se reúna para elaborar una visión autocrítica del proceso y, de ser necesario, realizar un re-ajuste en referencia a los acuerdos.

Un acercamiento a la Evaluación Consideramos a la evaluación como un proceso de problematización sobre la práctica, que procura la ampliación de la información para reorientar la producción de posibles aprendizajes.

No es una camisa de fuerza y menos aún un examen escolarizado. De ninguna manera!. Por ello, una de las alternativas aplicadas fue proponer a los participantes que, si fuera posible a ojos cerrados y en completo silencio, hicieran una revisión interior de lo transitado en un espacio de encuentro.

Se aclaró que no cobraba ninguna importancia si es que en la rueda de expresiones verbales algún término se repetía.

Se insistió que centren en una sola palabra su percepción sobre el evento. Las respuestas emitidas por los participantes se recuperan seguidamente ya que reflejan, con claridad, la percepción del ambiente vivido.

La evaluación, de modo general, se basa en el reconocimiento de cómo se ha producido determinada adquisición y se analizan los diferentes factores que han incidido favorable o desfavorablemente en la misma. La evaluación se constituye, por lo tanto, en un instrumento indispensable para el facilitador, a la hora de tomar decisiones acerca de cómo programar y comprender sus resultados.

Con respecto a los espacios de interlocución vivencial y reflexivo que se generan con niñas, niños y jóvenes, el reto del proceso evaluativo, consistiría en desarrollar instrumentos apropiados, creativos y poco convencionales, orientados a evaluar, -fundamentalmente-, las manifestaciones observables en lo que hace referencia a las actitudes, la entrega y la participación, la incorporación y el manejo de las reflexiones, el desarrollo de la creatividad y las manifestaciones del interés demostrado, varios de cuyos aspectos serían ágilmente documentados mediante la recuperación de sus propios testimonios.

Presidente Nelson Mandela. Para empezar Tratemos de recordar conjuntamente la experiencia. Precedido por un profundo silencio invitamos a observar un Video de corta duración y de enorme significado. Recuperamos a continuación el texto que siguió a la muestra de las imágenes mencionadas: Fecha: 1 de junio de ; Asunto: El coro infantil.

Recibido por Regina Katz en su correo electrónico. Al poco tiempo, un niño de otra fila siguió sus pasos. Y así, cada cierto corto intervalo, un niño abandonaba la escena.

Al final de la canción, sólo quedaba un integrante del coro. Con motivo del Día Universal del Niño este fue el modo a través del cual una ONG alertó con un mensaje acerca del drama de miles de niños y niñas que mueren cada día por motivos posibles de ser superados.

Durante el tiempo transcurrido un dolor recorrió al mundo entero: el amado y respetado Presidente Nelson Mandela, MADIBA, liberador del apartheid de Sudáfrica, - quien por su justa lucha permaneció preso durante 27 años de su vida - , se fue a descansar luego de una existencia que significó un camino iluminador de valentía y perseverancia en coherencia con su actitud profundamente humana.

Recordarán ustedes que luego de mostrar el video el silencio fue aún más profundo. La sala se llenó de pesar e incertidumbre. Transmitir un mensaje significativo, por más breve que éste sea, brinda el adecuado lugar a la emoción y a la interlocución reflexiva. com watch?

Así es como iniciamos el abordaje del encuentro cuyo propósito se centró en re-conocer la intervención socio-educativa como acción política. Acción comunitaria e intervención socio — educativa. Lo importante es poder despejar interrogantes, mediante un previo minidiagnóstico, es decir, intentar conocer cuáles son las características concretas de la zona, del cantón, del grupo de compañeros participantes con los cuales vamos a trabajar, ¿qué significado tiene para ellos y ellas su comunidad, su región, su espacio territorial?

Y lo que es fundamental: ¿Cómo poder detectar sus necesidades e intereses? Pero alerta, entre tantos interrogantes abiertos, incorporemos uno más que se sumaría ¿cómo definiríamos al empoderamiento? Estas acciones pueden enmarcarse en la política de la libertad mediante estrategias de empoderamiento comunitario para mejorar, de forma sustantiva y significativa, la calidad de sus vidas.

Es decir nutrir el buen vivir! Revisar un Cita extensa, número 25, que se inicia con: A modo de antecedentes. Los logros, que si bien son positivos, dan oportunidad a nuevas preguntas y creativos retos. Reconocemos que el proceso está construyéndose, sin embargo, la búsqueda de nuevos enfoques a la luz del este proceso de Capacitación podría quizás potenciar la Comunicación y gestar opciones propias según los distintos espacios geográficos.

Ello conduce a preguntarnos:¿Qué pasaría si cada Región asume la elaboración de proyectos propios, con diferentes énfasis y con distintos interlocutores?. Para encontrar los ejes generadores y temáticos de dichos proyectos o al menos sus perfiles cabrían varias alternativas: Opcional a: las carencias y necesidades expresadas por el Ministerio de Inclusión - temas álgidos como: la prioridad de la erradicación de la desnutrición infantil; la prevención de embarazos en adolescentes; el asumir la sexualidad con responsabilidad; la problemática de la comunicación representada por la tele-basura; la realidad del desarrollo infantil integral como el pilar de los cinco primeros años de vida; la interculturalidad, la protección especial, la visión intergeneracional de los procesos…, entre otros posibles tópicos.

Opcional b: la ubicación de las potencialidades propias de los participantes y los pares con los cuales interlocutan y a los que representan, ubicando al interior de cada región los temas consensuados de preferencia, tomando en cuenta los contactos zonales de personas y personalidades con los cuales puedan contar, desde cada región, provincia, cantón….

Ambas opciones a y b podrían, - como alternativa participativa y renovadora -, entrecruzarse para generar un nuevo y diferente eje temático en la perspectiva de diseñar el perfil de los proyectos colectivos.

Liderazgo participativo La acción política juvenil vinculada estrechamente con la intervención socio -educativa desde cuyas estrategias se puede intentar, por lo pronto, iniciar la selección de los ejes de incidencia y elaborar el pre-diseño de distintos propuestas que diferencien a las regiones, a la par que identifiquen al Consejo Consultivo en pleno.

Vale recalcar que entendemos a la participación como el proceso de formación y fortalecimiento de la actoría social para tratar, analizar y enfrentar problemas y propuestas desde los intereses de sus protagonistas. Porque participar significa formar parte o tomar parte en algo, creando momentos activos de intercambio de opiniones donde también pueden surgir divergencias y confluencias.

Lo determinante es otorgar igual valor e importancia a todos los que participan en el proceso, desde su aceptación incondicional y respeto a las posiciones diferentes. Ello propicia acciones sociales hacia la construcción de la democracia! Y justamente de eso se trata!.

Comunicarnos para entreescucharnos y construir! Con gran motivación colectiva por los antecedentes expuestos en la anterior cita, se aplicó una propuesta técnica en la perspectiva de describir el proceso de construcción reflexiva.

Esta vez se generaron preguntas desencadenantes de las reflexiones y los diálogos y otros aspectos relacionados. Se aplicó el girar en los círculos concéntricos dialogando con distintas parejas, a las que de modo rotativo y circular, se ubicaban frente a frente.

Es así como el abordaje se centró en la necesidad de definir y proyectar acciones políticas de acuerdo a las demandas sociales que contemplen propuestas concretas a ejecutar en las distintas regiones. El momento abordado recorrió el camino desde la esperanza hacia la consolidación de nuevas rutas, en el intento de re-conocer la acción política desde el liderazgo participativo y sus proyecciones futuras.

son lentos, laboriosos, demandan gran entrega, responsabilidad, tolerancia y creatividad. Ideas para incorporar, prácticas para construir Luego de los análisis colectivos se desarrolló la técnica de los círculos concéntricos mencionada. Dicha técnica desencadenó, desde el iluminador juego del gira-sol; gira luna, distintos tipo de argumentaciones.

Recordemos: El desarrollo fue intenso. Durante la Plenaria los grupos expusieron sus argumentos. Los coordinadores también vertieron sus comentarios. Los diálogos evidenciaron discrepancias y coincidencias.

Quedó flotando en el ambiente la tendencia grupal de aceptación e interés a la sugerencia desde esta facilitación para que dichos proyectos se diferencien según regiones y fortalezas locales.

También para que se estructuren tejidos en redes y se entrecrucen aciertos, intercambiando las experiencias a la luz de las habilidades y destrezas de la Comunicación transitadas, desde la plataforma sustentada por la Pedagogía de los Encuentros. El cuadro, en articulación y concordancia con los gráficos anteriormente presentados a ustedes, intenta sintetizar aspectos de la ruta recorrida.

La forma circular nos remite nuevamente a la importancia de los aprendizajes como describiendo una espiral, al mismo tiempo que retoma esos aspectos abordados y los hitos importantes por construir y re-construir. Tengo la plena seguridad y la esperanza que ustedes dibujarán una huella que marcará un renovador rumbo al llamado Consejo Consultivo Nacional y que continuarán la tarea con entusiasmo!

Ha llegado el momento de concluir este libro, el mismo que lo entrego con profundo Amor. Está a la entera disposición de todas y todos ustedes. Contiene, como la Vida, múltiples incertidumbres y algunas certezas!. También las motivaciones para crecer y las ganas de avanzar!.

Es decir que puede mejorar en su forma y en su fondo ya que estos procesos se hayan en continua construcción. Por ello luego de lo tratado y revisado en este texto, cabe preguntar ¿por qué siempre nos encontramos en la búsqueda de otras y nuevas alternativas de acciones socio-educativas y comunicativas?

acciones de intervención social que realiza el Consejo Consultivo de la niñez y adolescencia, a través de canales de expresión creativos y novedosos. Ello podría significar una alternativa válida, pertinente y opcional al uso habitual del discurso verbal.

Ahora sí: la presente Unidad, de amplio contenido teórico, representa una invitación para analizar, reforzar y re-pensar aspectos como la participación, la organización, el empoderamiento, la intervención socioeducativa, desde la profundización del planteamiento recorrido.

El Proceso se denominó: Adolescencia: re-conocimiento, interlocución y empoderamiento. Estos eventos se llevaron a cabo en la modalidad de Talleres de Encuentro a nivel Nacional para la Capacitación y Transferencia metodológica.

Se realizaron en distintas zonas del país. Seguidamente y en este apartado se recuperan los extractos de los Informes, es decir una suerte de síntesis basada en los documentos presentados en el desarrollo del Proceso completo.

Se los incorpora entre los Anexos para contar con un soporte adicional de respaldo, encaminado al momento en el cual se efectúe el estudio completo del presente libro: La alegría de crear, la riqueza de pensar. Entre los contenidos de estos Informes pueden existir algunos aspectos cuyo origen está implícito, de ser así se cuenta con los Técnicos y Coordinadores quienes, estoy segura, ampliarán cualquier información y aclararán cualquier duda que los lectores requieran.

PROCESO: Adolescencia: re-conocimiento, interlocución y empoderamiento Talleres de Encuentro Nacional de Capacitación y Transferencia Metodológica EXTRACTO DE INFORME: PRIMER TALLER DE ENCUENTRO Del Propósito: El propósito del Primer Taller de Encuentro fue socializar los aspectos fundamentales del proceso vivencial - reflexivo y propiciar la participación personal e intergrupal, incentivando la Comunicación.

Sus Objetivos: La conformación de la Comunidad de Aprendizaje, parte inicial y desencadenante del proceso, fue el objetivo global de este Primer Taller de Encuentro.

Su eje generador se basó en el re-conocimiento personal y grupal. Los objetivos específicos se encaminaron a: Incentivar la integración y el re-conocimiento grupal; Socializar el sentido y la apropiación de la metodología; Construir los compromisos y los acuerdos; Re-conocer las habilidades básicas de la comunicación; Facilitar vivencias y reflexiones desde la intra- comunicación; Propiciar el ambiente que favorezca la intercomunicación.

Los ejes conceptuales desarrollados, intentaron de manera clara y responsable NO adultizar el espacio de la niñez y de la adolescencia. Desde esta premisa se tomó en cuenta abordar la construcción de la noción del re-conocimiento de la actoría social de los niños, niñas y adolescentes desde los derechos que ejercen en los distintos entornos donde ellos interactúan, se desenvuelven y sueñan en su vida diaria.

Dichos ejes conceptuales permitieron esclarecer algunos aspectos, entre ellos: el abordaje y la conformación de una comunidad de aprendizaje, desglosando junto con los jóvenes participantes su sentido, intentando explicitar de qué se trata, para qué sirve, cuáles son sus alcances.

También se trató acerca de ¿qué es y abarca lo intergeneracional? Conceptos ciertamente complejos para actores sociales muy jóvenes como resulta ser este grupo, no obstante, al estar precedidos de experiencias vivenciales sencillas, claras y divertidas, además de la utilización de interrogantes, - preguntas y re-preguntas - posibilitaron de modo fluido el esclarecimiento didáctico de las diversas problemáticas.

Cabe recalcar que las herramientas comunicacionales aplicadas se sustentaron siempre en propuestas emergentes de:.

Se trabajó con el material de apoyo ofrecido por el CNNA sumado a los llevados por la facilitación, instrumentos de percusión, música, objetos intermediarios, videos y una separata escrita sobre la Comunicación. Por suerte no dejan de ser chicos, evidenciando la espontaneidad a flor de piel y el agrado por compartir y jugar.

Estas dos vertientes, por un lado un grado de madurez intelectual y asertiva sobresaliente, y por el otro lado una capacidad lúdica, ingenio y entrega, constituyen aspectos que se articulan fluidamente. Así reflejan las características y fortalezas del grupo y también brindan una dimensión de cómo se debe y se puede ir puliendo sus habilidades comunicacionales innatas, encaminadas hacia un adecuado manejo y toma de conciencia con calidad, calidez, eficiencia y creatividad!.

Es muy posible que esta doble faz se la haya podido transparentar gracias al proceso metodológico de abordaje planteado, ya que las actividades desarrolladas surgieron en todo momento de la vivencia como eje fundamental y sustentador de todo aprendizaje, así como de la creatividad, mediada a través del cuerpo como vínculo de expresión.

Sería de destacar la facilitación del juego, de la percepción del cuerpo, de la presencia de los otros y las otras; así como también la incorporación de la reflexión precedida siempre por varios grupos de preguntas, invitando a pensar y re-pensar lo experimentado desde la vivencia, la inclusión del humor, de expresiones lúdicas rítmicas, de las dramatizaciones y de otras técnicas de apoyo.

El enfoque está orientado a generar, compartir, crear una atmósfera de confianza y comunicación en la mira de contribuir a la gestación de ambientes comunicacionales, evitando las experiencias aisladas usando ejercicios dirigidos, verticales, dicotómicos y compartimentados.

A manera de conclusión: La capacitación y transferencia metodológica y las búsquedas de los consensos requieren de procesos de entrenamiento,sostenidos y suficientes. EXTRACTO DE INFORME: SEGUNDO TALLER DE ENCUENTRO Del Propósito: El propósito del Segundo Taller de Encuentro fue revisar las características, los vínculos y las vivencias de la Vida cotidiana: albergue de las alegrías y lugar de las inequidades.

Sus Objetivos: Su objetivo global y los objetivos específicos planificados se centraron en desencadenar la comprensión de la Vida cotidiana; la inter-locución y la vincularidad. Reforzar los aspectos esenciales del proceso vivencial reflexivo, y proseguir incentivando el conocimiento y el manejo de la Comunicación.

Afinar las destrezas de la expresión teatral como medio de interlocución; Propiciar el reconocimiento del objeto; del sí mismo personal, de las otras y los otros, y de los entornos sociales en los que se interactúa.

Reforzar la conformación de la Comunidad de Aprendizaje. Los alcances logrados a través del desarrollo de este segundo evento confirman que la modalidad implementada, el diseño, la secuencia y el espacio temporal utilizado, así como también los contenidos abordados, son los necesarios y pertinentes.

Cabe reseñar que en la primera parte del taller se revisaron los ejes conceptuales conocidos y re-conocidos en el anterior encuentro.

Dichos ejes conceptuales permitieron recordar, reforzar y volver a esclarecer algunos aspectos. Se continuó propiciando el aprendizaje, el diálogo y la interlocución desde una perspectiva de derechos transversalizados, permeados por la presencia de lo inter-generacional, desde el análisis de los distintos entornos sociales como son: la escuela, el colegio, la familia, la calle, el barrio, la organización juvenil, los medios de transporte, los espacios de cultura, los centros de salud….

Prosiguiendo con la red de interrogantes respecto del significado, importancia y generación de la inter-comunicación, - percibida desde el con-tacto y el desarrollo de la escucha respecto de las otras, los otros y en vinculación a las realidades emergentes de los distintos entornos sociales en los cuales los jóvenes se expresan y actúan -, se abordaron otros conceptos de la comunicación por medio de lo cual se confirma el excelente nivel perceptivo, de captación y de claridad del grupo.

vivencias y problemáticas representativas. Quizás también, de acuerdo a los resultados, pueda tener una potencial proyección y llegue a significar un nexo con el accionar político. Cabe señalar que el material confeccionado a partir de la re-creación de una noticia del diario, cuando es presentado ante el colectivo grupal, se analiza en secuencia desde la crítica, la autocrítica y el reflejo, siguiendo las orientaciones didácticas aprendidas durante el presente Taller.

El odio provoca peleas, pero el amor cubre todas las ofensas. Las palabras sabias provienen de los labios de la gente con entendimiento, pero a los que les falta sentido común, serán castigados con vara. Las personas sabias atesoran el conocimiento, pero el hablar por hablar del necio invita al desastre.

La riqueza del rico es su fortaleza; la pobreza del pobre es su ruina. Las ganancias de los justos realzan sus vidas, pero la gente malvada derrocha su dinero en el pecado. Los que aceptan la disciplina van por el camino que lleva a la vida, pero los que no hacen caso a la corrección se descarriarán.

Encubrir el odio te hace un mentiroso; difamar a otros te hace un necio. Hablar demasiado conduce al pecado. Sé prudente y mantén la boca cerrada.

Las palabras del justo son como la plata refinada; el corazón del necio no vale nada. Las palabras del justo animan a muchos, pero a los necios los destruye su falta de sentido común.

La bendición del SEÑOR enriquece a una persona y él no añade ninguna tristeza. Al necio le divierte hacer el mal, pero al sensato le da placer vivir sabiamente. Los temores del perverso se cumplirán; las esperanzas del justo se concederán.

Cuando lleguen las tormentas de la vida, arrasarán con los perversos; pero los justos tienen un cimiento eterno.

“Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing

Un tesoro llegó a la costa de Venezuela y trajo oro y esperanza a un pueblo

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Alegría de Riquezas Descubiertas - Se da tanto en el placer de descubrir como en la alegría Las tiene allí, sólo esperan a ser descubiertas y utilizadas. dinero te ayudará a alcanzar la “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing

Los justos se llenan de bendiciones; las palabras de los perversos encubren intenciones violentas. Tenemos buenos recuerdos de los justos, pero el nombre del perverso se pudre.

El sabio con gusto recibe instrucción, pero el necio que habla hasta por los codos caerá de narices. Las personas con integridad caminan seguras, pero las que toman caminos torcidos serán descubiertas. Quien guiña el ojo aprobando la maldad, causa problemas, pero una reprensión firme promueve la paz.

Las palabras de los justos son como una fuente que da vida; las palabras de los perversos encubren intenciones violentas. El odio provoca peleas, pero el amor cubre todas las ofensas. Las palabras sabias provienen de los labios de la gente con entendimiento, pero a los que les falta sentido común, serán castigados con vara.

Las personas sabias atesoran el conocimiento, pero el hablar por hablar del necio invita al desastre. La riqueza del rico es su fortaleza; la pobreza del pobre es su ruina. Las ganancias de los justos realzan sus vidas, pero la gente malvada derrocha su dinero en el pecado.

Los que aceptan la disciplina van por el camino que lleva a la vida, pero los que no hacen caso a la corrección se descarriarán.

Encubrir el odio te hace un mentiroso; difamar a otros te hace un necio. Hablar demasiado conduce al pecado. Sé prudente y mantén la boca cerrada.

Las palabras del justo son como la plata refinada; el corazón del necio no vale nada. Las palabras del justo animan a muchos, pero a los necios los destruye su falta de sentido común. La bendición del SEÑOR enriquece a una persona y él no añade ninguna tristeza.

Al necio le divierte hacer el mal, pero al sensato le da placer vivir sabiamente. Los temores del perverso se cumplirán; las esperanzas del justo se concederán. Cuando lleguen las tormentas de la vida, arrasarán con los perversos; pero los justos tienen un cimiento eterno. Los perezosos irritan a sus patrones, como el vinagre a los dientes o el humo a los ojos.

Mas los que la guardan contenderán con ellos. Mas los que buscan a Jehová entienden todas las cosas. Mas el que es compañero de glotones avergüenza a su padre. Para aquel que se compadece de los pobres las aumenta. Mas cuando se levantan los impíos, tienen que esconderse los hombres.

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. Mas el que endurece su corazón caerá en el mal. Es el príncipe impío sobre el pueblo pobre. Mas el que aborrece la avaricia prolongará sus días.

Huirá hasta el sepulcro, y nadie le detendrá. Mas el de perversos caminos caerá en alguno. Mas el que sigue a los ociosos se llenará de pobreza. Mas el que se apresura a enriquecerse no será sin culpa. Hasta por un bocado de pan prevaricará el hombre.

Mas el que camina en sabiduría será librado. Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones. Mas cuando perecen, los justos se multiplican.

De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina. Mas cuando domina el impío, el pueblo gime. Mas el que frecuenta rameras perderá los bienes. Que se enoje o que se ría, no tendrá reposo. Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre. Mas el que guarda la ley es bienaventurado.

Pero al humilde de espíritu sustenta la honra. Mas el que confía en Jehová será exaltado. Mas de Jehová viene el juicio de cada uno. Y abominación es al impío el de caminos rectos. Descarga GRATIS la Biblia Reina Valera en la Biblia App de Olive Tree y lee la Sagrada Biblia tanto en línea como sin conexiòn.

Reina-Valera ® © Sociedades Bíblicas en América Latina, Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, Utilizado con permiso. Si desea más información visite americanbible. org , unitedbiblesocieties. org , vivelabiblia. com , unitedbiblesocieties. Comparaciones y lecciones morales 25 También estos son proverbios de Salomón, los cuales copiaron los varones de Ezequías, rey de Judá: 2 Gloria de Dios es encubrir un asunto; Pero honra del rey es escudriñarlo.

Come lo que te basta, No sea que hastiado de ella la vomites. Más esperanza hay del necio que de él. D 2 Alábete el extraño, y no tu propia boca; El ajeno, y no los labios tuyos. Compartir este pasaje Facebook Twitter.

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By Mazura

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