Experiencia de Juego para la Inclusión

Figura 1 Diagrama de aspectos centrales en la elaboración de una propuesta integral de desarrollo del juego para niños con desarrollo típico, retrasos en el desarrollo y Discapacidad.

Propuesta preventiva: Consiste en generar oportunidades y experiencias de estimulación enriquecidas y variadas de juego infantil para todos los niños. El objetivo es favorecer procesos de interacción, desarrollo cognitivo, emocional y social a partir de los primeros años de vida, considerando la infancia temprana como una etapa central y propicia para el desarrollo del juego.

Propuesta significativa: La estimulación debe enfocarse en proveer situaciones de juego estimulantes, que aborden los intereses de los niños de acuerdo a la etapa del desarrollo en la cual se encuentran.

Debe enfocarse en una mirada integral que contemple la estimulación de diferentes áreas cognitivas, estableciendo puentes hacia otras esferas de la vida cotidiana e incrementando la posibilidad de desarrollar juegos en forma independiente.

De esta forma, y a partir de un juego que en algunos casos puede ser más dirigido, lograr la trascendencia y proyección a experiencias lúdicas de carácter autónomo. Propuesta ecológica: Desarrollada en contextos naturales y contextualizados. Ello implica considerar las actividades cotidianas desempeñadas por el niño y las acciones habituales desarrolladas por la familia, como contextos próximos, cercanos y reales a partir de los cuales se planifica el programa de estimulación.

Desarrollada en complejidad creciente: Permite desarrollar habilidades de juego en forma progresiva y debe estar focalizada en el perfil de cada niño.

Las pautas secuenciadas y parcializadas, permiten profundizar en rutinas de juego dirigidas, haciéndolas reiterativas, intensas y sistemáticas. De esta forma se brinda la oportunidad de repetir patrones de juego, que, al ser asumidos en forma habitual, comenzarán a integrarse paulatinamente en el proceso de juego espontáneo y autónomo.

Basada en la Evidencia: La propuesta debe contemplar las experiencias exitosas, investigaciones y sistematizaciones en torno al tema. Esto permite fundamentar las decisiones de estimulación, considerando los avances, actualizaciones y resultados de las últimas investigaciones, así como literatura especializada en el área de Educación Especial e Infancia Temprana.

Propuesta Flexible: Es importante identificar las posibilidades de acción, el nivel alcanzado por el niño y sus necesidades. Esta línea de base, permite iniciar el programa de estimulación de acuerdo a las habilidades o requerimientos de apoyo, pudiendo pasar sin dificultad de una actividad a otra y comenzar la estimulación en cualquier punto de la secuencia propuesta.

Este enfoque contempla la participación de niños que presentan buen nivel de desarrollo psicomotor o buenas habilidades de juego, así como también a aquellos que presentan retrasos en el desarrollo o discapacidad.

Incorporación de la familia: El trabajo con la familia, permite identificar las posibilidades de acción, expectativas, intereses, requerimientos y objetivos prioritarios que contemplan los padres o personas involucradas frecuentemente en las interacciones con el niño.

Ello implica desarrollar en forma colaborativa, acciones de planificación, monitoreo y retroalimentación de las actividades y objetivos logrados en cada fase de aplicación del plan de estimulación. En este proceso se considera relevante el modelamiento y mediación del profesional responsable de guiar el acompañamiento de rutinas específicas de juego.

La secuencia de estimulación de juego basada en una propuesta en complejidad creciente se presenta en la figura 2. El diagrama explica un plan de estimulación con un enfoque de complejidad creciente.

Comienza por la propuesta de interacción inicial en juego conjunto entre el adulto y el niño, sin embargo, dependiendo del perfil de cada niño, es posible partir desde cualquier punto del plan propuesto. Figura 2 Plan secuencial de estimulación del juego.

Interacción inicial de juego conjunto: El adulto y el niño se sientan en el suelo con variados juguetes, generando la posibilidad de inicio de juego por parte del niño cuadro 3. El adulto inicia una actividad de juego en la cual involucra corporalmente al niño y verbalización: Si el niño no inicia el juego en forma independiente, el acompañante inicia una actividad simple de juego en la cual implica corporalmente al niño y describe la acción que va realizando.

Modelado de juego y verbalización: El adulto realiza alguna actividad de juego para intencionar la imitación por parte del niño, muestra una actividad de juego. Observación, imitación y expansión del juego: El adulto observa la actitud del niño frente al modelado anterior y ante cualquier acción de iniciar un juego, imita inmediatamente la conducta del niño, verbaliza lo realizado y amplia el patrón de juego comenzado por el niño.

Inmediatamente el adulto toma el auto de juguete y lo desplaza hacia adelante, hacia atrás y lo guarda en el estacionamiento. Paralelamente relata la acción que va realizando.

Presentar el juguete e invitarlo a jugar: El adulto muestra un juguete, se lo entrega al niño y lo invita explícitamente a jugar.

Deja que el niño desarrolle libremente su juego. Otorga verbalizaciones positivas y refuerzo ante las iniciativas del niño. Ante la respuesta del niño, entrega elogios. El acompañamiento en actividades de juego debe estructurarse en una secuencia progresiva de gran intensidad en el apoyo a moderadas y pequeñas ayudas.

Se postula gran acompañamiento a niños que presentan mayor compromiso sensorial, cognitivo, conductual o psicomotriz, el cual se va graduando dependiendo de las características, necesidades y evolución de los niños en sus habilidades de juego.

El desarrollo de estas fases de juego infantil puede considerarse para la estimulación de niños con desarrollo típico o niños que presentan riesgos de retrasos o discapacidad. Permite a partir de la enseñanza explícita de habilidades de juego, intencionar y favorecer lo que otros niños realizan naturalmente, transfiriendo a su entorno natural las experiencias de juego desarrolladas en forma dirigida.

Especialmente en el caso de niños con discapacidad otorga posibilidades de mayor participación social e interacción en actividades recreativas.

Cuadro 3 Ejemplo de guion de estimulación de juego. La intencionalidad de generar secuencias en complejidad creciente, ajustadas a los requerimientos y perfil de fortalezas y debilidades de cada niño, permite situar las sesiones sistemáticas de juego, incorporando a la familia y a los profesionales, en los contextos naturales en que se desenvuelven los niños.

Esta propuesta desarrollada en forma sistemática permitiría a los niños pasar de conductas funcionales a conductas más complejas en el plano del juego, de la interacción social, de la comunicación y del desarrollo afectivo.

El juego es una habilidad que forma parte de la vida del ser humano, enriquece su experiencia y permite otorgar sentido y significado a las actividades cotidianas. Éste involucra ámbitos cognitivos, lingüísticos sociales y culturales, convirtiéndose en una experiencia natural que fluye a lo largo del desarrollo, no obstante en el caso de niños y niñas con rezago o que presentan dificultades en algún área específica o discapacidad, este aspecto también se ve interferido.

La investigación sugiere que los efectos de una intervención sistemática en niños con discapacidad, participando de experiencias de juegos de imitación y de ficción o de juego simbólico, permite que los niños adquieran mantengan y generalicen las conductas de juego hacia otros contextos Barton y Wolery, ; Barton, Una propuesta integral que permita a niños y niñas interactuar en forma sistemática con sus padres y sus familias en sesiones de juego, permitiría a partir de un apoyo basado en aspectos socioemocionales y afectivos, transitar desde un juego dirigido y con altos niveles de acompañamiento hacia el logro de otros dominios del desarrollo, incluyendo un juego espontáneo con formas de comunicación más complejas y respetando en todo momento las ideas, necesidades y requerimientos que propongan los niños en este proceso.

Iniciar este acompañamiento en edades tempranas, permitiría prevenir dificultades o retrasos en el desarrollo y evitar que se acentúen conductas de aislamiento en niños con discapacidad. Las secuencias progresivas con graduación del acompañamiento desde moderadas a pequeñas ayudas permitirían generar oportunidades de comunicación, de socialización con pares y de interacción en actividades lúdicas con otros niños.

De esta forma se sugiere la inclusión en edades tempranas, tomando como base las posibilidades que brinda el juego para favorecer en forma intencionada el mayor despliegue emocional y social en niños con desarrollo típico y especialmente en aquellos que requieren de ayudas específicas para avanzar en ese desarrollo.

Ainscow, M. y West, M. Promoting equity in education. Revista de Investigación en Educación , 11 3 , Allen, K. y Cowdery, G. The exceptional child. Inclusion in early childhood education.

Nueva York, NY: Cengage Learning [ Links ]. Aranda, R. Atención temprana en educación infantil. Madrid: Wolters Kluwer. Barrachina, L. y Sanz-Torrent, M. El trastorno específico del lenguaje.

Barcelona: Editorial UOC. Barton, E. Teaching generalized pretend play and related behaviors to young children with disabilities. Exceptional Children , 81 4 , y Wolery, M. Training teachers to promote pretend play in young children with disabilities. Exceptional Children , 77 1 , Bay Area Early Childhood Funders.

The value of play for early learning. Booth, T. y Ainscow, M. Index for Inclusion: Developing learning and participation in schools. Bristol: CSIE. y Ainscow. Index for inclusion. Developing leaning and participation in schools. Manchester: CSIE. y Kingston, D. Index para la inclusión: Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en educación infantil.

Guía para la Educación Inclusiva. Promoviendo el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas: Nueva Edición Revisada y Ampliada. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 13 3 , Breinbauer, C. Fortaleciendo el desarrollo de niños con necesidades especiales: Introducción al modelo DIR y la terapia floortime o juego circular.

Revista de la Asociación Peruana de Terapia Psiconalíticade Niños y Adolescentes , 11 , Bronfenbrenner, U. La ecología del desarrollo humano.

Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós. Caillois, R. Teoría de los juegos. Barcelona: Seix Barral. Los juegos y los hombres. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Clemente, R. Desarrollo del lenguaje. Córdoba, E. y García, A. El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir. Revista de la Facultad de Educación de Albacete , 32 1 Early childhood inclusion. Chapel Hill, NC: The University of North Carolina.

Echeita, G. Definir la inclusión para llevarla a la práctica. En la Calle: Revista sobre Situaciones de Riesgo Social , 26 , y Navarro, A.

Educación inclusiva y desarrollo sostenible. Una llamada urgente a pensarlas juntas. Edetania , 46 , Espinoza, M. El estudio observacional del juego en los preescolares. Anguera Coord. Observación de la escuela pp.

Barcelona: Ediciones UB. Fromberg, D. Play and meaning in early chilhood education. García, F. Atención temprana, enfoque centrado en la familia. En AELFA. Logopedia: evolución, transformación y futuro pp. Madrid: AELFA.

Garfinkle, A. Assessing play skills. Mc Lean, M. Wolery y D. Bailey Eds. Upple Sadder River, NJ: Pearson. Garvey, C. El juego infantil. Madrid: Morata.

Giaconi, C. y Pedrero, V. Participación de niños y adolescentes en situación de discapacidad: Un ámbito a ser estudiado y evaluado. Revista Chilena de Pediatría , 88 1 , Greenspan, S. y Wieder, S. A functional developmental approach to autistic spectrum disorders.

JASH , 24 3 , Hughes, F. Children, play and development. Huizinga, J. Homo ludens. Martínez-Priego, C. y Salgado, D. Desarrollo de la personalidad y virtudes sociales: Relaciones en el contexto educativo familiar.

Educación y Educadores , 17 3 , Mc William, R. Metanoia en atención temprana: Transformación a un enfoque centrado en la familia. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva , 10 1 Meyer, A. y Gordon, D. Universal design for learning: Theory and practice.

Wakefield, MA: CAST Professional Publishing. Clasificación Internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Madrid: Imserso. El desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad.

Un documento de debate. Malta: OMS. Diez datos acerca del desarrollo de la primera infancia como determinante social de la salud. Declaración de los derechos del niño. pdf [ Links ]. Convención sobre los derechos del niño.

aspx [ Links ]. Owens, R. Language development an introduction. Boston, MA: Pearson. Peredo, R. Comprendiendo la discapacidad intelectual: Datos, criterios y reflexiones. Reflexiones en Psicología , 15 , Perpiñan, S. Generando entornos competentes.

Padres, educadores, profesionales de AT: Un equipo de estimulación. Revista de Atención Temprana , 6 1 Sahlberg, P.

El cambio educativo en Finlandia. Buenos Aires: Paidós. Sherratt, D. y Peter, M. Developing play and drama in children with autistic spectrum disorders. Smith, P. y Vollstedt, L. On defining play: An empirical study of the relationship between play and various play criteria.

Child Development , 56 4 Directrices sobre políticas de educación inclusiva. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia et la Cultura. Acuerdo de Mascate. Declaración de Incheon.

Training tools for curriculum development: A resource pack supporting Inclusive education. Ginebra: International Bureau of Education-Unesco. Whitebread, D. y Verma, M. The importance of play. Bruselas: Toy Industries of Europe. Wieder, S. y Greenspan, S.

Can children with autism master the core deficits and become empathetic, creative, and reflective? The Journal of Developmental and Learning Disorders , 9, Winnicott, D. Buenos Aires: Gedisa. Zych, I. y Sibaja, S.

Children's play and affective development affect, school adjustment and learning in preschoolers. Infancia y aprendizaje , 39 , Recibido: 04 de Agosto de ; Revisado: 19 de Enero de ; Aprobado: 28 de Marzo de Profesora de Educación Especial y Diferenciada.

Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Ciencias Humanas, Mención Discurso y Cultura. Universidad Austral de Chile. Magíster en Política y Gestión Educacional. Universidad de Talca.

Escaño Banca Asiento Mesa Maceta Alcorque Bicicletero Basurero Bolardo Segregador Bebedero Estacionamiento. Protección y Seguridad. Reja Señalética. Circuito Canino Dispensador Reja Perimetral. Productos CATÁLOGO DE PRODUCTOS Juegos Infantiles Soluciones de Sombra Soluciones de Piso Deporte y Fitness Mobiliario Urbano Protección y Seguridad Mascotas.

Juegos Infantiles Juegos Inclusivos Juegos Modulares Juegos Dinámicos. Juegos de Cuerdas Juegos de Madera Juegos Primera Infancia. Juegos de Plaza Clásicos Juegos Infantiles Musicales. Soluciones de Sombra Toldos Toldo Estacionamiento. Soluciones de Piso Piso Playtop Piso Estándar Pasto Sintético.

Palmetas de caucho Complementos. Deporte y Fitness Peso Variable Street Fitness Máquinas de Ejercicio. Circuito Adulto Mayor Circuito Atlético Equipamiento Deportivo. Mobiliario Urbano Escaño Banca Asiento. Mesa Maceta Alcorque. Bicicletero Basurero Bolardo. Segregador Bebedero Estacionamiento.

Protección y Seguridad Reja Señalética. Mascotas Circuito Canino Dispensador. Reja Perimetral. Home Blog ¿Qué es un juego inclusivo?

Características de los Juegos Inclusivos: Accesibilidad: Superficies planas y firmes, rampas en lugar de escaleras, y elementos de juego a diferentes alturas.

Diversidad de Juegos: Ofrecen una variedad de experiencias sensoriales y físicas, desde columpios adaptados hasta paneles táctiles y sonoros. Seguridad: Materiales no tóxicos, bordes redondeados y áreas claramente definidas para diferentes edades y habilidades.

Estimulación Sensorial: Incluyen elementos que estimulan los sentidos, como colores brillantes, texturas variadas y sonidos interesantes. Beneficios de los Juegos Inclusivos: Fomentan la Empatía y la Socialización: Al jugar juntos, los niños aprenden a entender y respetar las diferencias.

Desarrollo Integral: Estimulan el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social. Inclusión Social: Permiten que niños con y sin discapacidades compartan experiencias comunes. Otros articulos.

Estos juegos permiten a todos los jugadores disfrutar de la experiencia sin importar su edad, género, habilidades o discapacidad. Descubre los Juegos Inclusivos “El juego es inclusión en estado puro, estamos escogiendo la riqueza de la diversidad con un objetivo común: terminar el juego sea cual sea En esta sección encontrarás las actividades del día de juego inclusivo, además, algunos consejos útiles para promover interacciones y experiencias de juego

Video

Actividad lúdica para promover la inclusión. El trastorno específico del lenguaje. Niños con discapacidad Jhego muestran parra estereotipadas. Nueva Experiencia de Juego para la Inclusión, NY: Cengage Learning [ Links ]. Los juegos inclusivos ofrecen una serie de beneficios tanto a nivel individual como colectivo. Early childhood inclusion. En el caso de niños con discapacidad, se presentan variaciones en el desarrollo de los distintos aspectos del juego. Juegos inclusivos: fomentando la inclusión social a través del juego

Related Post

4 thoughts on “Experiencia de Juego para la Inclusión”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *