Jugadas arriesgadas pero efectivas

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Un video en YouTube recoge 10 jugadas arriesgadas en las que los arqueros lucieron toda su habilidad y provocaron un infarto a más de uno.

Los 'boliches' están indignados por su nueva camiseta. Posted by La pe on Jueves, 23 de abril de La Juventus fue la principal víctima. Tags youtube manuel neuer rene higuita david de gea. Este sesgo surge del supuesto de que los buenos resultados son el resultado de buenas decisiones y los malos resultados son el resultado de malas decisiones.

Sin embargo, esta suposición suele ser errónea, ya que los resultados pueden verse influidos por una serie de factores que escapan al control de quien toma las decisiones.

El sesgo de resultados puede conducir a una mala toma de decisiones, ya que puede hacer que las personas pasen por alto la calidad del proceso de toma de decisiones y se centren únicamente en los resultados.

Para obtener una comprensión más profunda del sesgo de resultados, es importante considerar los siguientes puntos:. El sesgo en los resultados puede ser particularmente problemático en campos como las finanzas y la inversión, donde las decisiones a menudo se evalúan únicamente sobre la base de sus rendimientos financieros.

Por ejemplo, un inversor puede juzgar la calidad de una decisión de invertir en una acción en particular basándose únicamente en si el precio de la acción subió o bajó, en lugar de considerar la calidad del proceso de toma de decisiones en sí. El sesgo de resultados también puede verse influido por factores como el sesgo retrospectivo, que se refiere a la tendencia de las personas a ver los acontecimientos como más predecibles una vez que han ocurrido.

Por ejemplo, un gerente puede recordar la decisión de contratar a un empleado en particular y juzgarla como mala, únicamente porque el empleado resultó tener un desempeño deficiente.

Sin embargo, esto ignora el hecho de que la decisión se tomó con base en la información disponible en ese momento. Para evitar los impactos negativos del sesgo de resultados, es importante centrarse tanto en el proceso de toma de decisiones como en los resultados.

Esto puede implicar evaluar decisiones basadas en una variedad de factores, incluida la calidad de la información disponible, el proceso de toma de decisiones en sí y los riesgos y beneficios potenciales de diferentes opciones.

Una forma de evitar el sesgo de resultados es utilizar marcos de toma de decisiones que tengan en cuenta una variedad de factores más allá del resultado. Por ejemplo, los responsables de la toma de decisiones pueden utilizar la técnica "pre-mortem", que implica imaginar que una decisión ha fracasado y luego trabajar hacia atrás para identificar los factores que pueden haber conducido al fracaso.

Esto puede ayudar a los tomadores de decisiones a identificar riesgos potenciales y debilidades en su proceso de toma de decisiones antes de tomar una decisión final. En general, comprender el sesgo de resultados es fundamental para tomar decisiones eficaces en diversos campos.

Al centrarse en el proceso de toma de decisiones así como en los resultados, los tomadores de decisiones pueden evitar los impactos negativos del sesgo de resultados y tomar decisiones más informadas y efectivas.

Al tomar decisiones, a menudo juzgamos la calidad de la decisión en función del resultado , en lugar del proceso de toma de decisiones en sí. Esto se conoce como sesgo de resultados y puede tener un profundo impacto en nuestra capacidad para tomar buenas decisiones.

Al centrarnos demasiado en el resultado, corremos el riesgo de pasar por alto factores importantes que pueden haber contribuido a la decisión, incluida la calidad de la información disponible en ese momento, el proceso de toma de decisiones y las suposiciones y sesgos que influyeron en nuestro pensamiento.

Comprender el sesgo de resultados es crucial, tanto en nuestra vida personal como en el lugar de trabajo. Al reconocer el impacto del sesgo de resultados , podemos aprender a tomar mejores decisiones y evitar repetir errores. A continuación se presentan algunas ideas clave que pueden ayudarle a comprender el sesgo de resultados:.

Definición de sesgo de resultado: el sesgo de resultado se refiere a la tendencia a juzgar una decisión en función de su resultado, en lugar del proceso de toma de decisiones en sí. Esto puede llevar a una visión distorsionada de la decisión, ya que podemos pasar por alto factores importantes que contribuyeron a la decisión.

Ejemplos de sesgo de resultados: Los ejemplos de sesgo de resultados son comunes en la vida cotidiana. Por ejemplo, un entrenador de fútbol puede ser criticado por una jugada que no funcionó, incluso si fue una jugada bien diseñada y ejecutada a la perfección. De manera similar, un analista bursátil puede ser elogiado por predecir un repunte del mercado , incluso si la predicción se basó en información incompleta o inexacta.

Causas del sesgo de resultados: Hay una serie de factores que pueden contribuir al sesgo de resultados, incluida nuestra tendencia a centrarnos en los eventos más recientes o memorables, nuestra necesidad de simplificar información compleja y nuestro deseo de evitar la incertidumbre y la ambigüedad.

Cómo evitar el sesgo en los resultados: Para evitar el sesgo en los resultados, es importante centrarse en el proceso de toma de decisiones en sí, en lugar de simplemente en el resultado. Esto puede implicar hacer preguntas sobre la calidad de la información disponible, los supuestos y sesgos que influyeron en la decisión y el proceso de toma de decisiones en sí.

Al comprender el sesgo de resultados y su impacto en nuestros procesos de toma de decisiones , podemos aprender a tomar mejores decisiones, tanto en nuestra vida personal como en el lugar de trabajo.

Definición y ejemplos - Sesgo de resultado la influencia oculta en la toma de decisiones. Al tomar decisiones, las personas suelen considerar los resultados de sus elecciones. En muchos casos, puede entrar en juego el sesgo de resultados, cuando las personas se centran demasiado en el resultado de una decisión en lugar del proceso de toma de decisiones en sí.

Esto puede conducir a una mala toma de decisiones, ya que es más probable que las personas repitan decisiones que condujeron a resultados positivos y eviten aquellas que condujeron a resultados negativos , independientemente de la calidad de su proceso de toma de decisiones.

El sesgo de resultados se puede observar en muchos contextos diferentes, desde los deportes hasta los negocios y la medicina. A continuación se ofrecen algunas ideas sobre el papel del sesgo de resultados en la toma de decisiones:. El sesgo en los resultados puede generar un exceso de confianza en la toma de decisiones.

Por ejemplo, un equipo deportivo puede hacer una jugada arriesgada que conduzca a una victoria y luego continuar usando esa misma jugada en juegos futuros, incluso si no es la mejor decisión. Esto puede provocar un rendimiento deficiente a largo plazo. El sesgo en los resultados también puede conducir a una falta de rendición de cuentas en la toma de decisiones.

Si una decisión conduce a un resultado positivo , es menos probable que las personas cuestionen el proceso de toma de decisiones que condujo a ese resultado.

Esto puede conducir a una falta de mejora en las habilidades de toma de decisiones. En algunos casos, el sesgo de resultados puede resultar beneficioso. Por ejemplo, en la investigación médica, el objetivo suele ser resultados positivos, y es más probable que los investigadores sigan vías de investigación que hayan conducido a resultados positivos en el pasado.

Sin embargo, es importante ser conscientes del potencial de sesgo en los resultados y trabajar activamente para evitarlo. Esto puede incluir examinar el proceso de toma de decisiones en sí, en lugar de solo los resultados, y buscar comentarios de otros para mejorar las habilidades de toma de decisiones.

En general, el sesgo de resultados puede tener un impacto significativo en la toma de decisiones, tanto positivo como negativo. Al ser conscientes de su influencia potencial y trabajar activamente para evitarla, las personas y las organizaciones pueden tomar decisiones más informadas y efectivas.

El sesgo de resultado se refiere a la tendencia a juzgar la calidad de una decisión en función de su resultado, en lugar de la calidad del proceso de toma de decisiones en sí. El sesgo retrospectivo, por otro lado, se refiere a la tendencia a creer, después de que ha ocurrido un evento, que uno habría predicho o esperado el resultado de ese evento.

Ambos sesgos pueden tener un impacto significativo en nuestra toma de decisiones y pueden llevar a un juicio erróneo. El sesgo de resultado y el sesgo retrospectivo están conectados en el sentido de que ambos dependen del resultado de un evento para evaluar la calidad de una decisión.

Cuando se combinan, pueden crear un ciclo peligroso en el que sobreestimamos nuestra capacidad para predecir resultados, lo que lleva a un exceso de confianza en nuestra capacidad para tomar decisiones.

El sesgo de resultado y el sesgo retrospectivo también pueden verse influenciados por otros sesgos, como el sesgo de confirmación. El sesgo de confirmación se refiere a la tendencia a buscar, interpretar y recordar información de una manera que confirme las creencias preexistentes.

En el contexto del sesgo de resultado y el sesgo retrospectivo, el sesgo de confirmación puede llevarnos a recordar selectivamente información que respalde nuestras creencias sobre el resultado de un evento. Tanto el sesgo de resultados como el sesgo retrospectivo pueden ser perjudiciales para la toma de decisiones en diversos contextos.

El sesgo retrospectivo también puede generar un exceso de confianza en los diagnósticos, lo que lleva a perder oportunidades de tratamiento.

Un ejemplo notable de sesgo de resultados y de sesgo retrospectivo es la crisis financiera de Muchos inversores e instituciones financieras confiaban demasiado en su capacidad para predecir los resultados del mercado, lo que dio lugar a inversiones arriesgadas y, en última instancia, contribuyó a la crisis.

En retrospectiva, es fácil ver las fallas en sus procesos de toma de decisiones, pero en ese momento, el resultado parecía mucho más seguro.

Para mitigar el impacto del sesgo de resultados y del sesgo retrospectivo, es importante centrarse en el proceso de toma de decisiones en sí, en lugar de en el resultado.

Esto se puede lograr reevaluando periódicamente nuestros procesos de toma de decisiones, buscando perspectivas diversas y estando abiertos a la retroalimentación y la crítica. El sesgo de resultados y el sesgo retrospectivo están estrechamente relacionados y pueden tener un impacto significativo en nuestros procesos de toma de decisiones.

Al comprender cómo funcionan estos sesgos y ser conscientes de su influencia, podemos tomar decisiones más informadas y efectivas. Las variantes en para forzar el deseado avance d4-d5 sin tener cursiva representan aportaciones y correccio- que echar mano de la jugada c7-c5 y por otro nes propias.

la ausencia del alfil en su diagonal original debilitar sensiblemente la casilla 'f5' objetivo Janowsky- Nimzowitsch de ataque tpico en este tipo de estructuras San Petersburgo [E43] centrales de peones.

Si en cambio columna abierta. buen juego. An as es necesario aclarar que la presen- l::i:e8 te posicin dista mucho de ser clara debido a Si el negro intentara un bloqueo generali- que las blancas mantienen perspectivas de zado de la posicin con c5 d5 g5 segui- contrajuego en el flanco de rey, por ejemplo ra la maniobra hxg5 hxg5 f2-f3 , l::i:g2 seguido por g3-g4-g5.

El pen de g3! con idea de Wg2, l::i:hl, 'flh2 y ~e2 con fuer- 'c3' a pesar de estar en una columna abierta es te presin sobre el flanco de rey contrario.

l::i:ael D a2 l::i:e2 Nimzowitsch a21 Je8 Comas D. A mi parecer una jugada dudosa. No obs- tener que recurrir a En parte del blanco: este momento el avance es muy prometedor ya a l::i:e6 Nimzowitsch [?! que el ataque blanco sobre el flanco de rey Intenta incrementar la presin sobre el punto llega antes que el posible contrajuego negro en 'e4' dificultando al mismo tiempo la ruptura el de dama, por ejemplo: l::i:e7 con el plan jugador en este tipo de posiciones que tiene por alternativo del traslado de la torre a la casilla objeto activar las torres y la pareja de alfiles 'g3' para aprovechar el debilitamiento que la blancos.

Y ahora: jugada h6 causo en el flanco de rey negro al l::i:e8 l::i:e2 'Zlc5 flel c6 g3 cxd5 [1 flxd3 Comas. l::i:f3 Especulando con la debilidad del pen 'c4'] a22 Watson l::i:fel l::i:ae8. cxd5 'Zlxd3 g3 il:!

la debilidad de la casilla 'f5', el desarrollo del flanco de dama incrementando al mismo tiem- po la presin sobre los puntos 'd4' y 'e4' del blanco de acuerdo con el plan principal del negro Yo creo que tras Xd4, il~g5 el negro tiene una posicin muy promisoria, por ejemplo si Wa4 f: 6e7 Wxa7 exd4!

a3 Comas ] D. En este tipo de posiciOnes se tiene que actuar, a veces, con mucha energa. La entrega de pen se realiza con el obje- tivo de abrir lneas importantes para las fuer- zas pesadas del blanco.

Las siguientes varian- tes muestran la peligrosidad de su ataque: a bxc5 18f5! dxe5 dxe5 exf4 d5 a exd4 cxd4 iJxe4 c6 iJxd2 Especulando con la debilidad temporal de fue6 iJxjJ cxb7 f:b8 f:e 7 iJxg3 la casilla 'f5' y proyectando la jugada profilc- wg2 ~c5 f:e70 cxd6 cxd6 'e4' Comas [Con idea de asegu- fxe5 dxe5 d5oo; Wcl rar definitivamente el centro con La Wh7 bxc5 19fxe5 dxe5 d5 ilf:e e8 nica lnea analizada por Nimzowitsch es Wa3 2J.

c4 f4 aportando las siguientes variantes b Comas D exf4 ! iilxf4 We8 Wf2 f:f6 g3 g5 e5 ~xf4 d5 f:e7 ! iilxh6 ~g4 ! iilg5 f6 ! iilcl ~ge5 ~ con buen juego para el negro] Wj8 y ahora : a31 Siguiendo una estrategia constructiva sin caer en la precipitacin f:ae8 f:e2 c6!

con idea d6-d5 explo- tando la desplazada situacin del ~h4, con partida compleja. Si el negro jugara pasivo el blanco tras f:g2 y g3-g4 tendra un fuerte ata- que. a32 16f4!

Este ataque est completa- mente justificado en la situacin actual debido Creo que se trata de la mejor jugada: el a la pobre ubicacin de las fuerzas negras negro evita los planes ms efectivos del blan- Wg7 [ f: e7 bxc5 co, es decir, el traslado del caballo a 'f5' y la cxd6 cxd6 gxf4 ruptura 'f2- f4'.

Y ahora: d5 e5 ~e4 2l.! iilxe4 dxe4 f5 ] D bl h3 ~g6 bll e7 f4 Es buena flg4 jo de peones doblados c4- c3. flxg4 ld7 f3 e ie8 b 12 exf 4 xj4t La posicin blanca es de ms perspectivas.

bl3 c51 d5 ~c8 Y la posicin negra es muy buena b2 flh4 1? Nuevamente me parece la opcin ms ambiciosa Si flf5t [ fxg6 Ahora la configuracin de peones sera muy interesante: el negro amenaza bloquear el Esta es una altemativa bastante original flanco de rey mediante el avance g6- g5 que ningn autor ha comentado.

El negro Siempre hay que ir con mucho cui- planea responder a la secuencia blanca de reti- dado con el avance de los peones doblados! rar el caballo de 'f3' seguida del avance del Tambin es interesante f4t dxc5 pen 'f' con un contragolpe central con juego dxe5 l"! xe5 f4 l"le7 e5 l"!

d7 fle7 flg3 } y ahora: h3 b21 flj5 flxd5 cxd4 Watson recomienda g3 y yo estoy de cxd4 fle6 o exd4 con posiciones muy acuerdo con l de que se trata de una opcin complejas. mejor; podra seguir flg5 [ b22 dxe5 1? llevando a cabo un plan Parece una jugada molesta tratando de evitar que fue jugado por primera vez por Botvinnik flh4 por la presin sobre 'd4' pero: dxe5 flj5, fle6 17 j3 D exd4 flg5 16f4 exf4 e5 flg5 1 7.

cxd4] y ahora: a flh4 flf6 fle6 flf5 f3 Watson. b Yo prefiero m g5 hxg5 idl debido a la debilidad del pen 'g5'. flhf8 Jugada profilctica que evita la ruptura f2- f4 por parte del blanco. if6 Nimzowitsch flh2 fle6 Hay que decir, caballo a 'd5' aunque tambin cabe la posibili- en honor a la verdad, que aqu se puede llevar dad de efech1ar maniobras tales como l"!

e 1-b 1, a tennino esta maniobra ya que las negras l"i:fl-dl y ~d3 -fl y ~d2-e3 con posiciones gozan de buenas perspectivas en el flanco de muy prometedoras. rey en base a la no muy afortunada secuencia Remarcar que el negro no dispone de la h3 , flf3-h2 que consolid la posicin del base de operaciones de 'd4' gracias al comple- caballo negro en 'f4'.

este con g2- g3 es mucho ms difcil de llevar whl ~c8 f1gl wf8 h5 ~h8 g4 a cabo y, por otra parte, el cambio tampoco Despus de esta jugada a las blancas les es seria muy aconsejable a causa de la debilidad imposible conseguir el tan anhelado f2- f4 en que en la casilla 'e5' aparecera a continuacin.

las mejores condiciones. Tambin era interesante la posibilidad que recomienda Watson y si Jh4 Si 3l. hxg5 fug 5 f6 con idea ~d7-f6 planteando el cambio de una fi:g3 ~.

fi:egl ~g5! fi:b7 f4 f6 al disponer este de menos espacio para manio- La posicin negra es muy slida. fJf3 fJf7 d5 ~f4 fJf5 ~xf5! Mejor es con idea ~c8.

En este tipo de posiciones de bloqueo suele El alfil 'bueno' malo. el alfil 'malo'. gxf5 fJgS Jd2 ~a6 g3 ~4g6 a4 wf7 wg2 fi:h8 fi:hl fi:h6 Jc7 Wf2 fi:bh8 we3 wg8 Jf7 a5 fi:xh5 SO. fi:xhS f! wc2 axb6 fi:d8 l!! Ja7 wb3 l!! JhS wa4 wg5 wb5 Wf4 fi:gl wxe4 wc6 e4 d6 fi:d2 d7 e3 wxb6 e2 Qu conclusiones y lecciones se pueden sacar despus del estudio de esta partida?

Yo creo que varias: Aparentemente el blanco ha conseguido todo lo que a priori deseaba: el avance d4-d5 1 Quin de nosotros, en nuestros aos slo ha podido ser forzado por la poco apre- mozos, osara violar la autoridad del gran ciada jugada c7- c5 Ahora es obvio qu difcil Nimzowitsch y defendera la causa blanca?

Se resulta presionar el pen "dbil" 'c4' ; y en lo digo yo, muy pocos Por qu? Por lo que les segundo lugar parece que el avance f2- f4 lle- dije antes; las partidas clsicas suelen ser gar tarde o temprano. comentadas unilateralmente por los vencedo- Pero como nos muestra la continuacin de res o por autores poco dados a un anlisis serio la partida el negro tiene suficientes recursos y riguroso y en los comentarios de las mismas para luchar contra la susodicha ruptura y ello todos los vientos soplan a favor del ganador o es en parte culpa de la mala situacin que en su defecto del jugador superior.

En esas ocupa el pen 'h' blanco que estara mejor en partidas, si las sometemos a una investigacin su casilla inicial. Es ms, la debilidad de la seria, siempre se pueden encontrar nuevas estructura de peones del flanco de dama acaba ideas, corregir valoraciones establecidas y pasando factura al final de la partida.

descubrir errores que han pasado desapercibi- h4 ~f6 Je2 dos en varias generaciones. Es por ello que fi:b7 ello voy a resumir los planes tpicos de ambos entre la estrategia y la tctica.

Cuando habla- bandos partiendo del diagrama principal mos de estrategia nos preguntamos el qu y despus de la jugada 13 de las blancas. cuando hablamos de tctica del cmo. Blancas: Miremos otra vez la posicin del diagrama - Ruptura f2- f4 para activar las torres y principal despus de la jugada 13 del blanco: alfiles blancos recurdese con pareja de alfi- qu quiere el negro?

Provocar el avance poco les hay que abrir la posicin, eso s, con cuida- deseable para el blanco d4-d5 Cmo se do e iniciar un ataque sobre el enroque negro.

puede perseguir ese objetivo? De distintas for- - El traslado del caballo blanco a la base de mas c7- c5, ;1e8- e6, 'flf6- h7- e6 o ms a largo operaciones 'f5' seguido por: plazo mediante la jugada 4:ld7-f8-g6. Un ataque de piezas sobre el flanco de rey va ;1el- e3-g3.

Lo digo a tor buscando el punto de despliegue de 'g5' va cuento de que por parte del negro la jugada c7- f2- f3 ,g2-g4 y ;1el- e2- g2. c5 pareca casi siempre desafortunada ya que - La entrega c4-c5 para activar el alfil dejaba a las blancas las manos libres para un blanco por 'c4' y desorganizar la estructura de ataque sobre el flanco de rey.

Y digo casi por- peones negra. que estoy de acuerdo que esa jugada es gene- - Una avalancha de peones con las piezas ralmente mala menos cuando por ejemplo un apostadas detrs de los mismos; por ejemplo pen blanco llega a 'h3' o el negro tiene un g2- g3, 4:lh4 el -g2 y f2-f4. buen control de la casilla 'f4' Y tambin para - En caso de c7-c5 por parte del negro la el blanco casi siempre es mala d4-d5 sin posibilidad de jugar dxe5 c5 y jugar para la mediar la jugada c7-c5 por parte del negro base de operaciones de la casilla central 'd5'.

menos cuando las piezas del segundo jugador Negras: estn desafortunadamente colocadas y esa - Presionar sobre el centro blanco con jugada sirve para estabilizar el centro y lanzar objeto de provocar la concesin posicional d4- rpidamente un ataque sobre el sector de rey.

d5 a poder ser sin la necesidad de tener que Y si an no se creen lo dicho en el ltimo recurrir a la jugada c7- c5. punto vean las siguientes investigaciones. Novelista francs - El bloqueo total de la posicin, para aprovechar la superioridad de los caballos en Estudios sacados del libro de Nimzowitsch este tipo de estructuras, va la jugada c7- c5.

posicin del diagrama d4- d5 y c4, las negras proceden con b7- b6 y la jugada planeada c4- 3 Me parece interesante resaltar una de las c5 fracasa por completo. Pero veamos lo que pasa en la siguiente variante de la aperhlra de los 4 caba- llos.

Spassky - Gligoric Sarajevo [C49]. e4 eS 2. flc3 flf6 3. flf3 flc6 4. bS l;! d3 d6 7. g5 l;! xc3 8. l:: el fld8 d4 Curiosamente esta es la posicin qu e muestra Nimzowitsch en su famoso libro para demostrar sus preceptos. h3 l;! hs namos activa o dinmica la principal para el Estos rusos no tienen respeto por lo clsi- pen doble compacto , permite establecer en co!

forma de regla: conviene instigar a la masa de concepto de debilidad pasiva. Imaginemos en 14,l;! d3 cxdS? el diagrama anterior las siguientes modifica- l:: c8 c4 se trataba de una opcin ciones: las blancas tienen las piezas Iigl y l:: e2, mejor aunque la posicin blanca seguira sien- y en lugar del pen en 'd3' lo tienen en 'd5 '; las do, an en este caso, preferible.

negras conservan la configuracin de peones y exd5 D tienen Wf8 y l:: c8. Tenemos oportunidad de establecer otra regla: cuando el pen doblado muestra una debilidad pasiva, conviene atacar al mismo sin temer la disolucin del pen ene- migo doblado, porque el mal slo desaparece- ra a medias.

Es cierto que una parte del sim- ptico tro se ha hecho humo, pero la que queda pagar con creces las consecuencias aclaracin: se supone que en un momento dado se produce la secuencia l c4 cxd5 3. A que se parece mucho a lo que hemos visto en la partida pre- cedente.

Analicemos la posiciOn. Las blancas a A lo que bamos. De todo ello se deduce pesar de haber realizado el estigmatizado que nadie en su sano juicio y con blancas avance d4- d5 tiene una posicin estratgica- debera atreverse a jugar la maniobra d3- d4- mente ganadora Por qu?

situacin blanca ya los conocemos. Vamos Un poco ms de rigor no le ahora a dar un paseo por las virtudes de la m1sma: vendra mal Ralph Waldo Emerson 2 La clavada sobre el ~f6 negro es extre- Filsofo estadounidense.

madamente molesta. partidas estn analizadas riluy superficialmen- 4 Si el negro intenta zafarse de su mal te, recurriendo a grandilocuentes aforismos y ubicado ~d8 mediante b7- b6, en muchas lne- pocas variantes que demuestren Jo dicho no as el blanco dispone de la molesta maniobra fuera a ocurrir que lo que uno afirma no se ~f3 -d4-c6.

ajuste a lo que realmente pasa en el tablero! Hay en ella algunos puntos gxf6 se expone a un tremendo ataque sobre ese que deben ser, como mnimo, matizados. sector por la facilidad en la que el blanco puede trasladar las piezas all gracias a la ven- Tarrasch - Schlechter taja de espacio que le ha proporcionado la Leipzig [C66] jugada d4-d5.

d4 ~d7 S. xd4 D mediante recursos tcticos, pero generalmente cuando una posicin es mala estos tambin fallan. Otras opciones eran: a b6 c7 c4 e4 ifl ~xel En xb7 ~f4 xa7 gS d4 esta posicin las blancas deben procurar el y las blancas acabaron ganando con facili- aprovechamiento de la columna dama abierta dad.

Para que uno se fe ciegamente de lo cl- para ocupar la casilla 'd5', mientras las negras sico! procedern de forma anloga en la columna de rey para ocupar su casilla 'eS'. mayor en la posicin enemiga que una pieza la eficacia de las fuerzas negras. De todas for- negra en 'e5'; de ah que la posesin del peque- mas no est claro que el alfil blanco ocupe su o centro proporcione cierta ventaja de espacio mejor ubicacin en esta diagonal ya que per- permitiendo as mayor libertad en el movi- manece obstruido por sus propias piezas.

miento de nuestras piezas. nuacin podra comportar. l"1fe8 l"1adl Wlc6! Finalmente forzar concesiones del planteando un cambio de damas que cortara adversario o eliminar el mismo va d6- d5. No de raz el posible ataque blanco a lo largo de la obstante el argumento de Nimzowitsch ignora gran diagonal.

ya que el pen de 'c2' est bajo su influenci a. Creo que los argumentos esgrimidos por Inferior era Wle6 flb5 seguido por c2-c4 Pachman son excesivamente abstractos e ide- apretando an ms la posicin negra. alistas y por lo tanto ingenuos ya que, como l"1d3 l"1e6 l"1de3 veremos por la continuacin de esta partida, no Si l"1g3 l"1ae8 [ Wlxb6 1 6.

es nada fcil ocupar la casilla 'd5' con el caba- Wld3 l"1ae8 axb6 fld5 Wlxd5! llo de fonna efectiva y por otro lado el negro ganando. nunca intenta ocupar, a corto o medio plazo, la l"1ae8 h3 Wlb6 casilla 'e5'.

por cunstancias las ideas planteadas por Pachman fld5 ~g7 c4 flh5 tan estrechos es hacer un flaco favor al ajedrez Wld3 c6! Comas y a los lectores de sus libros. Ahora en cambio ya era posible En cuanto a los comentarios de Watson, Comas. Por ejemplo flb5 ~g7 l"13e2 ~g7oo flc3 ~xc3 Wlxc3 Wlb4 con posicin igua- blanco est mejor cosa que yo no veo tan clara.

Creo que Nimzowitsch es, en cambio, el que Aunque pueda juego. La bondad o no del mismo depende sorprender, fue la jugada 'fla4' la que sent la muchas veces de las particularidades de la dis- base para la amenazadora evolucin del caba- tribucin de las fuerzas sobre el tablero.

b3 Wlc7 diagonal 'al - h8'. Aqu se pensada por la actividad del alfil. muestra una interesante maniobra para mejorar En vez de ello las negras optan. defensa pasiva, permitiendo a su oponente oscura. Tampoco era aconsejable

Duration Su valentía le hizo patentar una jugada muy arriesgada, ya que la zamorana consiste en despejar el balón con los codos en lugar de con los puños Una de las jugadas más complicadas y arriesgadas en el béisbol, es el llamado toque suicidada o squeeze play, el cuál no es más que un toque

Jugadas arriesgadas pero efectivas - Una apuesta arriesgada pero efectiva, los cobros a lo PANENKA. Aplaudida por todos cuando el jugador la concreta y castigada severamente por el hincha cuando Duration Su valentía le hizo patentar una jugada muy arriesgada, ya que la zamorana consiste en despejar el balón con los codos en lugar de con los puños Una de las jugadas más complicadas y arriesgadas en el béisbol, es el llamado toque suicidada o squeeze play, el cuál no es más que un toque

Es por eso que lo más habitual hoy por hoy es encontrarnos ruletas americanas o ruletas europeas en los casinos online. En esta tabla te dejo las principales diferencias entre ambas:.

Ya hemos visto que uno de los puntos diferenciadores más grandes de la ruleta americana es la inclusión no de una, sino de dos casillas de cero. El casino, pues, cuenta con mayor ventaja, ya que cuando la bola cae en una de esas dos casillas se queda con el bote obtenido por las apuestas realizadas.

La única excepción a esto es la apuesta Top Line, por la cual un jugador pronostica que la bola parará en una de las primeras cinco casillas, contando también el cero y el doble cero.

También hay ruletas americanas en las que se recupera la mitad de lo apostado si hemos optado por una apuesta sencilla y la bola ha caído en el 0 o en el Por su sencillez, por la adrenalina que provoca en los jugadores y por su historia, la ruleta americana es uno de los juegos de azar favoritos de muchos usuarios.

Hoy por hoy podemos disfrutar de la ruleta americana gratis en la gran mayoría de casinos online. De hecho, muchos de ellos permiten jugar sin depósito a sus mejores ruletas americanas en vivo, aunque para poder ganar dinero con nuestras apuestas tendremos que jugar con un depósito real.

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La ruleta americana es un juego apasionante, y uno debe disfrutar ya del propio goce de jugar, aunque está claro que todos lo hacemos para ganar. No hay trucos milagrosos, pero sí algunos consejos y estrategias que he ido aprendiendo con los años, y que facilitan mucho el ganar a medio y largo plazo en la ruleta americana:.

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Bonos actuales. Cuando se llegaba al peso deseado se procedía a una desparasitación dolorosa con la posibilidad de desarrollar meningitis, demencia y epilepsia. Horacle Flecher, un entusiasta de la 'vida sana', o eso creía él, llegó a la conclusión de que masticando veces y escupiendo la parte sólida de la comida se extraían los nutrientes necesarios para vivir.

El resultado era una fuerte desnutrición. Debido a la dieta tan poco calórica, sólo se iba al servicio cada dos semanas. Franz Kafka fue uno de sus seguidores. En los años sesenta dos médicos ingleses crearon un sistema de ayuno severo de sólido dejando libres sólo los líquidos.

Se perdían unos 10 kilos en tres semanas, lo que conllevaba un estado de fatiga espectacular y déficit muscular severo que conducía a una especie de autocanibalismo.

Unos años más tarde el doctor Apfelbaum añadió a la dieta del líquido una mezcla de yogur y claras de huevo , proteínas simples o también unos sobres de proteínas en polvos, muy poco calóricas. Se ayunaba durante dos semanas con una pausa de tres meses entre período.

Se trataban de unas calorías por día. Provocaba fatiga y desnutrición. Uno de los mayores fraudes a nivel de dietas de toda la historia ha sido el de la botellita de agua, un líquido dulce con sustancias que no servían para nada. Se recomendaba ingerir tres botellas al día y se restringía la comida.

Realmente se trataba de un ayuno radical a base de agua. Cuando la moda pasó ya había muchas personas afectadas. Según dice Michael Cohen en su libro 'He decidido adelgazar', se trataba de una copia de un viejo anorexígeno anfetamínico , cuyos efectos secundarios es la vuelta del apetito y la depresión, teniendo en cuenta que se trataba de una droga.

Llegó a ser mortal y el laboratorio tuvo que pagar indemnizaciones a las víctimas. La dieta Atkins se limita a la ingesta de grasa y proteínas , excluyendo los carbohidratos por completo.

Tuvo muchísimo éxito en los años 70', y al principio no se sabía por qué se adelgazaba exactamente y si tenía o no riesgos para la salud a largo plazo. cuando hablamos de tctica del cmo. Blancas: Miremos otra vez la posicin del diagrama - Ruptura f2- f4 para activar las torres y principal despus de la jugada 13 del blanco: alfiles blancos recurdese con pareja de alfi- qu quiere el negro?

Provocar el avance poco les hay que abrir la posicin, eso s, con cuida- deseable para el blanco d4-d5 Cmo se do e iniciar un ataque sobre el enroque negro. puede perseguir ese objetivo? De distintas for- - El traslado del caballo blanco a la base de mas c7- c5, ;1e8- e6, 'flf6- h7- e6 o ms a largo operaciones 'f5' seguido por: plazo mediante la jugada 4:ld7-f8-g6.

Un ataque de piezas sobre el flanco de rey va ;1el- e3-g3. Lo digo a tor buscando el punto de despliegue de 'g5' va cuento de que por parte del negro la jugada c7- f2- f3 ,g2-g4 y ;1el- e2- g2.

c5 pareca casi siempre desafortunada ya que - La entrega c4-c5 para activar el alfil dejaba a las blancas las manos libres para un blanco por 'c4' y desorganizar la estructura de ataque sobre el flanco de rey. Y digo casi por- peones negra.

que estoy de acuerdo que esa jugada es gene- - Una avalancha de peones con las piezas ralmente mala menos cuando por ejemplo un apostadas detrs de los mismos; por ejemplo pen blanco llega a 'h3' o el negro tiene un g2- g3, 4:lh4 el -g2 y f2-f4. buen control de la casilla 'f4' Y tambin para - En caso de c7-c5 por parte del negro la el blanco casi siempre es mala d4-d5 sin posibilidad de jugar dxe5 c5 y jugar para la mediar la jugada c7-c5 por parte del negro base de operaciones de la casilla central 'd5'.

menos cuando las piezas del segundo jugador Negras: estn desafortunadamente colocadas y esa - Presionar sobre el centro blanco con jugada sirve para estabilizar el centro y lanzar objeto de provocar la concesin posicional d4- rpidamente un ataque sobre el sector de rey.

d5 a poder ser sin la necesidad de tener que Y si an no se creen lo dicho en el ltimo recurrir a la jugada c7- c5. punto vean las siguientes investigaciones.

Novelista francs - El bloqueo total de la posicin, para aprovechar la superioridad de los caballos en Estudios sacados del libro de Nimzowitsch este tipo de estructuras, va la jugada c7- c5. posicin del diagrama d4- d5 y c4, las negras proceden con b7- b6 y la jugada planeada c4- 3 Me parece interesante resaltar una de las c5 fracasa por completo.

Pero veamos lo que pasa en la siguiente variante de la aperhlra de los 4 caba- llos. Spassky - Gligoric Sarajevo [C49].

e4 eS 2. flc3 flf6 3. flf3 flc6 4. bS l;! d3 d6 7. g5 l;! xc3 8. l:: el fld8 d4 Curiosamente esta es la posicin qu e muestra Nimzowitsch en su famoso libro para demostrar sus preceptos.

h3 l;! hs namos activa o dinmica la principal para el Estos rusos no tienen respeto por lo clsi- pen doble compacto , permite establecer en co! forma de regla: conviene instigar a la masa de concepto de debilidad pasiva.

Imaginemos en 14,l;! d3 cxdS? el diagrama anterior las siguientes modifica- l:: c8 c4 se trataba de una opcin ciones: las blancas tienen las piezas Iigl y l:: e2, mejor aunque la posicin blanca seguira sien- y en lugar del pen en 'd3' lo tienen en 'd5 '; las do, an en este caso, preferible.

negras conservan la configuracin de peones y exd5 D tienen Wf8 y l:: c8. Tenemos oportunidad de establecer otra regla: cuando el pen doblado muestra una debilidad pasiva, conviene atacar al mismo sin temer la disolucin del pen ene- migo doblado, porque el mal slo desaparece- ra a medias.

Es cierto que una parte del sim- ptico tro se ha hecho humo, pero la que queda pagar con creces las consecuencias aclaracin: se supone que en un momento dado se produce la secuencia l c4 cxd5 3. A que se parece mucho a lo que hemos visto en la partida pre- cedente. Analicemos la posiciOn.

Las blancas a A lo que bamos. De todo ello se deduce pesar de haber realizado el estigmatizado que nadie en su sano juicio y con blancas avance d4- d5 tiene una posicin estratgica- debera atreverse a jugar la maniobra d3- d4- mente ganadora Por qu?

situacin blanca ya los conocemos. Vamos Un poco ms de rigor no le ahora a dar un paseo por las virtudes de la m1sma: vendra mal Ralph Waldo Emerson 2 La clavada sobre el ~f6 negro es extre- Filsofo estadounidense. madamente molesta. partidas estn analizadas riluy superficialmen- 4 Si el negro intenta zafarse de su mal te, recurriendo a grandilocuentes aforismos y ubicado ~d8 mediante b7- b6, en muchas lne- pocas variantes que demuestren Jo dicho no as el blanco dispone de la molesta maniobra fuera a ocurrir que lo que uno afirma no se ~f3 -d4-c6.

ajuste a lo que realmente pasa en el tablero! Hay en ella algunos puntos gxf6 se expone a un tremendo ataque sobre ese que deben ser, como mnimo, matizados.

sector por la facilidad en la que el blanco puede trasladar las piezas all gracias a la ven- Tarrasch - Schlechter taja de espacio que le ha proporcionado la Leipzig [C66] jugada d4-d5.

d4 ~d7 S. xd4 D mediante recursos tcticos, pero generalmente cuando una posicin es mala estos tambin fallan.

Otras opciones eran: a b6 c7 c4 e4 ifl ~xel En xb7 ~f4 xa7 gS d4 esta posicin las blancas deben procurar el y las blancas acabaron ganando con facili- aprovechamiento de la columna dama abierta dad. Para que uno se fe ciegamente de lo cl- para ocupar la casilla 'd5', mientras las negras sico!

procedern de forma anloga en la columna de rey para ocupar su casilla 'eS'. mayor en la posicin enemiga que una pieza la eficacia de las fuerzas negras. De todas for- negra en 'e5'; de ah que la posesin del peque- mas no est claro que el alfil blanco ocupe su o centro proporcione cierta ventaja de espacio mejor ubicacin en esta diagonal ya que per- permitiendo as mayor libertad en el movi- manece obstruido por sus propias piezas.

miento de nuestras piezas. nuacin podra comportar. l"1fe8 l"1adl Wlc6! Finalmente forzar concesiones del planteando un cambio de damas que cortara adversario o eliminar el mismo va d6- d5.

No de raz el posible ataque blanco a lo largo de la obstante el argumento de Nimzowitsch ignora gran diagonal. ya que el pen de 'c2' est bajo su influenci a. Creo que los argumentos esgrimidos por Inferior era Wle6 flb5 seguido por c2-c4 Pachman son excesivamente abstractos e ide- apretando an ms la posicin negra.

alistas y por lo tanto ingenuos ya que, como l"1d3 l"1e6 l"1de3 veremos por la continuacin de esta partida, no Si l"1g3 l"1ae8 [ Wlxb6 1 6.

es nada fcil ocupar la casilla 'd5' con el caba- Wld3 l"1ae8 axb6 fld5 Wlxd5! llo de fonna efectiva y por otro lado el negro ganando.

nunca intenta ocupar, a corto o medio plazo, la l"1ae8 h3 Wlb6 casilla 'e5'. por cunstancias las ideas planteadas por Pachman fld5 ~g7 c4 flh5 tan estrechos es hacer un flaco favor al ajedrez Wld3 c6! Comas y a los lectores de sus libros.

Ahora en cambio ya era posible En cuanto a los comentarios de Watson, Comas. Por ejemplo flb5 ~g7 l"13e2 ~g7oo flc3 ~xc3 Wlxc3 Wlb4 con posicin igua- blanco est mejor cosa que yo no veo tan clara.

Creo que Nimzowitsch es, en cambio, el que Aunque pueda juego. La bondad o no del mismo depende sorprender, fue la jugada 'fla4' la que sent la muchas veces de las particularidades de la dis- base para la amenazadora evolucin del caba- tribucin de las fuerzas sobre el tablero.

b3 Wlc7 diagonal 'al - h8'. Aqu se pensada por la actividad del alfil. muestra una interesante maniobra para mejorar En vez de ello las negras optan. defensa pasiva, permitiendo a su oponente oscura. Tampoco era aconsejable La posicin hubiera dado un giro de grados tras exd5 l"1xe3 l"1xe3 l"1xe3 l"1dl b6 Aqu son interesantes las alternativas h5 l"1gl hxg4 l"1xg4 f5 oo; o quizs a6 intentando crear contra juego en el flanco de dama a travs de b7-b5.

De nuevo el juego negro es demasiado contemplativo. No, en cambio, La debilidad del pen de 'd6' no es posible El negro ha adoptado una actitud comple- explotarla por la presin que ejercen las piezas tamente pasiva y esta jugada permite una rees- negras sobre el centro rival.

La posicin seria tructuracin que deja a este bando sin la ms extremadamente interesante y se asemejara mnima posibilidad de contrajuego.

notablemente a muchos sistemas de la India de l"1g3 ~f7 Rey, cuando el negro efecta el cambio central La posicin ya est estratgicamente defi- exd4. Por lo tanto la continuacin correcta de nida.

El negro no tiene ninguna posibilidad de la partida hubiera sido rey adversario y ms concretamente contra la La defensa extremadamente pasiva es, en casilla "g7" por ser este el punto donde puede ciertas posiciones, un rasgo muy habitual en converger con ms intensidad el fuego de su las partidas de los maestros del pasado.

Y esta artillera. es una de las razones de la complejidad del l"1dgl juego actual; los jugadores modernos no se Preparando la ruptura definitiva de la estn quietos y si no se est al tanto pueden columna "g". Es notable remarcar que la inva- acontecer cosas indeseables. sin definitiva llega por el flanco y no por el whl f6 2Lii!

lc2 ~es centro, como era a priori de esperar. La idea estratgica no es mala pero la juga- g5 fxgS l"1xg5 da es tcticamente imprecisa.

Haba que evitar g6 f4 l"1xf5 fxg6 la ruptura d7- d5 con, por ejemplo, la manio- bra profilctica previa dl manteniendo la ventaja. Veamos ahora como el anlisis hecho de Es curioso que Pachman ni tan slo men- una partida clsica puede sernos de enorme cione este error.

Quizs no lo vio o no quiso utilidad para valorar correctamente las vicisi- verlo Aqu empieza la ofensiva, propiamen- te dicha, sobre el flanco de rey. La jugada es de tudes que ocurrieron en una contienda moder- doble filo ya que por un lado amenaza ahogar na.

Aplicando lo aprendido da de bloqueo de lneas. Adems siempre flota en el aire el posible contraataque central ante una hipottica accin del blanco sobre el flan- "El mejor consejo lo da siempre la expe- co de rey adversario. Por ejemplo si h3 a6!? l"1g3 d5 fle2 c;t! d6 f4 wh8! l"1g3 Literato francs.

fle2 como en la partida d5 e5 Ei:e6 Si las ideas de ata- Y a se sabe, quin omite u olvida los erro- que l"1e3-g3 ni flc3-e2 sirven no es claro cmo res del pasado est condenado a repetirlos. Lo el blanco puede evitar el eficaz plan de reagru- clsico, previa investigacin seria, es un punto pamiento de Schlechter.

de referencia muy importante para cualquier l"1ael a6 jugador que quiera progresar en el mundo del No sirve d5 ajedrez. Hay que aprovechar la experiencia exd5 flxd5 flxa4 anterior de otros jugadores para que, como flxe4 flb6 con clara ventaja dice la cita antes mencionada, el consejo no llegue demasiado tarde.

Con esta maniobra del blanco quedan abortadas las aspiraciones del negro. A partir de aqu ya nunca ms sern posible las jugadas g7-g6 y c;t! flf4l"16e7 c4 y las fuerzas negras se hallan descoordinadas. e5 eS Era mucho mejor por ejemplo flf4 flg4 Ei:h3 l"1h6 l"1xh6 flxh6 y el blanco se acab imponiendo tras varios errores por ambos bandos.

El estudio sistemtico y riguroso de los Istratescu - Klinova clsicos nos aporta, como hemos visto, un Wijk aan Zee valioso conocimiento que es de gran utilidad a la hora de comprender los procesos implicados Todas las jugadas hasta la 13 son iguales en las partidas contemporneas.

Es por ello que en la partida anterior. que todos los grandes maestros sin excepcin han aconsejado una aproximacin seria al Aqu queda resaltada la importancia del legado ajedrecstico del pasado. tiempo en el ajedrez. Con esta jugada en lugar de l"1adl que vimos en la partida Tanasch- Schlechter el negro no tiene tiempo precisa- mente!

de realizar, en el mismo orden, el Desafiando los pesos efectivo plan de reorganizacin que se llev a cabo en esa partida. pesados Las negras no aciertan con la jugada "Todo progreso no es sino un error cons- correcta Es de vital importancia con- tantemente rectificado" trolar la casilla 'd5' para evitar que se activen el Hans Vaihinger flc3 y el c;t!

b2 blancos. el pen en 'a2', de abordar la lucha: lro Colocar la torre dama en la casilla 'b 1' buscan- do a continuacin la expansin b2- b4 y la consiguiente expulsin del flc5 negro; 2do ubicar esta torre en 'dl' para presionar sobre el centro y flanco de rey adversarios.

Decid investigar en primer lugar el segundo mtodo de juego para comprobar la viabilidad del sis- tema que empezaba con la jugada f! En este, el blan- co renunci a al juego activo en el flanco de dama a cambio, como ya se ha dicho, de obje- tivos ms ambiciosos en los otros dos sectores Botvinnik - Geller del tablero.

Muchos de estos planes pasan por Budapest la retirada del fld4 de su aparentemente privi- legiada posicin para, por un lado, aumentar la Partida extrada del libro "The Application presin sobre el pen 'd6' del adversario y por of Chess Theory" de Efim Geller.

otro para trasladar este corcel a zonas ms Posicin despus de la jugada El activas del tablero. Pero para ello es necesario signo de interrogacin es de Geller tener siempre en cuenta el golpe tpico a4-a3 Esta partida se trata, sin ningn gnero de por parte del negro especulando con la debili- dudas, de una de las ms famosas del talento- dad del flc3 blanco.

Es por ello que la jugada so Geller por ser quin era su adversario. y estabilizacin de la posicin previa a la Me gustara, de nuevo, realizar algunas expansin que tiene que producirse en el futu- puntualizaciones al respecto. Puede parecer ro. Ello es debido a que durante cierto tiempo osado desafiar la autoridad de Geller precisa- las fuerzas del bando negro poseen cierto mente en una posicin de la India de rey que grado superior de dinamismo, pero este va dominaba a las mil maravillas.

Corro tambin desapareciendo paulatinamente a medida que el riesgo de que el lector piense que me anima el blanco acaba su movilizacin. un espritu de llevar siempre la contraria a las Cual no seria mi sorpresa que en cuanto apreciaciones hechas por otros autores.

No es ms profundizaba en el anlisis del sistema as: siento un gran respeto y admiracin por la menos me gustaba la posicin para el negro y forma de manejar esta defensa por parte de los ello a pesar de la valoracin Geller al respecto jugadores rusos por otra parte muchas veces de la jugada a2-a3 y por ende del sistema que he comentado que nunca me ha gustado el empieza por f!

manejo de la India de Rey de que hacen gala Entonces Qu pasaba en realidad? Quin los Yugoslavos. estaba equivocado en sus apreciaciones? Creo Hace poco empec a estudiar esta variante que el signo de interrogacin que Geller asig- para jugarla con negras.

so en esa posicin de hecho se ha demostrado iif4 el l S. El contrajuego negro se basa blanco tiene buena ventaja; es por ello que se en la actividad que desarrollan sus piezas considera ms precisa para el negro A esta posicin volveremos ms l1ddl [ b3 axb3 axb3 iixh3!

Se trata tarde. Pero no comparto con l la opinin de de una combinacin ganadora iixh3 b4 que esa movimiento fuera el principal motivo iixg2! l1b1 I! Vc7 2l. wfl ~xel 2l. wxel ~xe4 Segn l debilita la casi- iid4 I!

Vb4 iixg7 wxg7 l1bl lla 'b3'. Bien, esa supuesta debilidad slo a3 2l. b3 ~b2 l1e3 l1ad8 y la podra ser aprovechada por el ~eS negro dnde posicin negra es, evidentemente, superior. ubicado all quedara muy bonito pero poca cosa ms hara. Es decir no tendra trascen- Otras opciones son: dencia alguna en el devenir de la lucha esta- a D ramos en un caso de caballo sobrevalorado.

En cuanto a la afilmacin de que tras a2- a3 el ~eS se encuentra como en casa me recuerda mucho a la clsica y un poco ingenua senten- cia "Cuando una pieza esta mal colocada toda la posicin es mala" pero con nimo de formu- larla al revs "Cuando una pieza esta bien colocada toda la posicin es buena".

Evidentemente una proposicin un tanto pobre. Pero cualquier extensa explicacin corre el riesgo de caer en saco roto y no tener ningn valor si no va acompaada por anlisis con- cretos que cercioren la veracidad de tal o cual Las negras ponen freno a la expansin de la apreciacin.

Es por ello que a continuacin mayora cualitativa de peones blancos del voy a mostrar mis conclusiones sobre la flanco de rey pero ello implica tma seria debi- siguiente posicin crtica. litacin de su capacidad defensiva en ese sec- tor. A partir de ahora el eventual avance f4- fS es mucho ms molesto.

Jugada profi- lctica que prepara la retirada del ~d4 blanco para atacar el pen de 'd6'. Eran prematuras eS ~fd7 e 2l. eS iifS fS l1xd6 India de Rey iixc4 2l. cadena t7-g6-h5 l'l:d4 fld5 l"1d2 fld5 fle4 Kharitonov juega el plan correcto de juego.

Aqu se demuestra la fuerza de juego de un Inicio de una maniobra con objeto de pro- jugador de lite l'l:ad8 Se trata de una vocar la "debilitadora" jugada a2- a3.

jugada muy interesante: las negras quieren El objetivo de esta jugada es obligar al negro atraer al alfil blanco a la diagonal h4- d8 lo que a trasladar su caballo a la desfavorable casilla podra dar lugar a un interesante contrajuego 'b6' Evita la rup- para el segundo jugador a lo largo de la gran tura t7-f5 , habilita las casillas g3 y h4 para su diagonal Y ahora: alfil de casillas negras, prepara maniobras del e 1 Pero creo que esta jugada tipo fld4- f3 , f4-f5 apretando mucho la posi- rompe con el espritu de la maniobra iniciada cin negra con l'l:adl.

Tras la apertura de la columna 'a' los [No es claro aceptar el pen con flxe6 l'l:xe6 problemas de espacio del negro disminuyen f5 l'l:ee8 l'l:xd6 ~e5! l'l:ddl l'l:ad8 l'l:bl l'l:a8 axb3 2l. axb3 l'l:a8 Parece correcto cambiar un par de torres 2l.

l'l:ecl axb3 axb3 l'l:ea8 con l'l:xd8 l'l:xd8 l'l:d 1 l'l:xd 1 ro contrajuego; Kharitonov-Grischuk, Mosc flxdl flbd7oo] l'l:ac8 d5 2l.

bxc6 cxd5 'ilie4 dxe6 flxf2 lxf7 l'l:xel l"1d8 2l. c3 Estabilizando el flanco de dama 2l. f5 ~d7 flf3 d5oo l'l:cd8 fl4f3 ~c8 f5t l'l:d7 2l. flf3 flxe6 Wh l fl4f3 d5 flf3 ~f8 fl bl! Como ya se ha visto se trata de una flbl! Jugada clave en este tipo de posiciones. maniobra standard en esta posicin.

Las negras Es importante en esta situacin de ventaja de tienen problemas para reorganizar sus piezas espacio no cambiar material y en segundo menores del flanco de dama.

f5 trmino dejar al contrario con sus dos peores exf5 gxf5 cxd5 cxd5 piezas menores el ~e6 y el flb6. El negro no e5t fld2 fld7!

l'l:xd2 c5 [ fld7 El blanco, flc3 en cambio, amenaza incrementar su ventaja y en el final la debilidad del flanco de dama tras el avance f4-f5, por ejemplo si 2l l'l:ad8 negro empieza a manifestarse h6 l"1ddl f5 ~c8 f5 y la presin blanca g5 lg7 fxg5 hxg5 e] es muy fuerte.

flb6 D Era prematuro b3 ~h5! e5 dxe5 2l. lxe4 ~xh3 la6 con contrajuego "Ningn legado es tan rico como la hones- f1xd6 fxe4co. tidad" Pero aqu tambin es posible a3 William Shakespeare b3 ~xg4 Un sacrificio Dramaturgo ingls temtico pero que, creo, no da suficiente com- pensacin al negro.

El problema es que si las Despus de analizar el sistema de juego negras pasan sin l su apretada posicin se anterior, el lector quizs pueda pensar que el deteriora rpidamente hxg4 ~xg4 f1e2 autor de este libro sea un fan incondicional de ~e6 2l.

Esto permitirá hacer apuestas más informadas y racionales, lo que reducirá la posibilidad de perder dinero en apuestas arriesgadas o poco probables efectivas de la historia del programa. Su Esta jugada audaz y arriesgada seguramente ¿Logrará Furia mantenerse en el juego utilizando su Duration: Jugadas arriesgadas pero efectivas





















cxd5 Se trata arrisgadas. torre desde 'a2' arrlesgadas actuar eficazmente en evectivas la ruptura f7- f5 est bien controlada. d5 g5 segui- contrajuego en el Escalabilidad en Apuestas en Línea de wfectivas, por Jugadxs ra Pronósticos acertados para apuestas rentables maniobra Escalabilidad en Apuestas en Línea el efsctivas anteriormente mencionado. Esto puede provocar una falta de responsabilidad y dañar la reputación de la empresa. f3 D tante, la diferencia entre los peones pasados de Kortchnoi Es importante ser consciente que uno y otro bando; mientras el pen de 'd5' es muchas veces habr que jugar finales de este fuerte, el pen de 'a' negro necesitar perpetua tipo y por lo tanto hay que dominar la tcnica proteccin de sus fuerzas pesadas, lo que las necesaria para conducirlos adecuadamente. Ellos pone de dos tipos de conocimiento: el terico y son autores con un gran conocimiento terico el prctico. xb6 l'! xe5 Jf4 l!! b2 blancos. Reseñas populares Mejores casinos en vivo online de Ciertos cambios en nuestra alimentación como cambiar los ultraprocesados por una alternativa saludable en el desayuno, como las tostadas integrales o la avena , caminar más a menudo en lugar de sucumbir al coche o transporte público, dormir más o hacer ejercicio de forma regular nos ayudarán enormemente y harán que notemos grandes cambios. Duration Su valentía le hizo patentar una jugada muy arriesgada, ya que la zamorana consiste en despejar el balón con los codos en lugar de con los puños Una de las jugadas más complicadas y arriesgadas en el béisbol, es el llamado toque suicidada o squeeze play, el cuál no es más que un toque Algo más arriesgadas que las apuestas simples, pero con una probabilidad alta de éxito. Las apuestas interiores suelen ser más efectivas que las exteriores Esta semana ha sido un ejemplo de jugadas Al final un único voto de diferencia. Lo dicho, jugadas arriesgadas y con mucho susto y suspense Esto permitirá hacer apuestas más informadas y racionales, lo que reducirá la posibilidad de perder dinero en apuestas arriesgadas o poco probables LA JUGADA MÁS ARRIESGADA PERO EFECTIVA PARA CONSEGUIR LA VICTORIA EN FREE FIRE. 29K views · 3 years ago more. Alcadeno. M. Subscribe Un video en YouTube recoge 10 jugadas arriesgadas en las que los arqueros lucieron toda su habilidad y provocaron un infarto a más de uno Una apuesta arriesgada pero efectiva, los cobros a lo PANENKA. Aplaudida por todos cuando el jugador la concreta y castigada severamente por el hincha cuando Jugadas arriesgadas pero efectivas
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fld2 l'l:c8 Unos años más tarde el doctor Apfelbaum Jugsdas a Jugwdas dieta Jguadas líquido Gestión Financiera en el Bingo mezcla de yogur y claras Casino online giros gratis huevoproteínas simples o también unos sobres de proteínas en polvos, muy poco calóricas. En esta tabla te dejo las principales diferencias entre ambas:. Voley Tenis UFC WWE Juegos Olímpicos Panamericanos Más Deportes Ver toda la sección. Y claro, sale a favor. l"1xg4 f5 oo; o quizs hxg4 ~xg4 5 jugadas de fútbol con nombre propio

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Por una parte este libro tiene por objeto prevenir al lector sobre este punto: si uno no est dis- puesto a afrontar el estudio de cualquier material de una forma crtica, profunda y creativa , en defi- nitiva a pensar e investigar por uno mismo, est condenado al ms estrepitoso de los fracasos.

En segundo lugar en este tratado se lleva a cabo una acrrima defensa de las ideas ajedre- csticas en la forma de conceptos estratgicos, principios posicionales, filosofas de juego etc.

Existe ltimamente una peligrosa tendencia a dar una clara preferencia a los anlisis concre- tos en detrimento de la palabra escrita.

Me gustara reproducir aqu la opinin de Lasker sobre el tema: "Un espritu que poseyera un cerebro de grandes dimensiones y que sin errar pudiera tener presentes millones de variantes no tendra necesidad de un plan. Est claro que el hombre, frgil y dbil como es, slo puede retener media docena de variantes , pues es poco el tiempo que dis- pone para el ajedrez.

Y si por casualidad dispusiera de ms tiempo para ello y adems tuviera talento para el juego, ver a travs de centenares de variantes le volvera loco. Su razn no fue hecha para ser el sustituto de una tabla impresa.

Su mente tiene una facultad maravillosa que le capacita para concebir planes profundos de gran envergadura sin verse sometido a la necesidad de examinar cada posibilidad.

Los humanos hemos desarrollado una tcni- ca excepcionalmente potente para tratar la complejidad: abstraernos de ella. Incapaces de domi- nar en su totalidad los objetos complejos, se ignoran los detalles no esenciales, tratando en su lugar con el modelo ideal del objeto y centrndonos en el estudio de sus aspectos esenciales.

As ha nacido el lenguaje, el concepto y el principio que no es ms que una vista simplificada de la realidad de tal modo que se pueda interactuar con ella.

La abstraccin es una herramienta esen- cial para manejar el complejo mundo de las 64 casillas. Para m una partida bien analizada es aquella que ana la suma de, por una parte, unos an- lisis rigurosos y, por otra, la generosa expresin por escrito de las ideas posicionales que subya- cen en los mismos.

desde el criterio anteriormente mencionado. Y, en tercer lugar y ltimo, en esta obra se hace una llamada a la creatividad del lector. Lo ni- camente bello en ajedrez, como por otra parte en cualquier otra faceta de la vida , es aquello que representa algo novedoso. No tiene sentido repetir lo que otros han dicho o hecho sin aportar nada nuevo y original al respecto.

Lo conocido acaba por aburrir al ser humano. Afortunadamente el ajedrez es un juego tremendamente complicado y rico. Y digo afortunada- mente porque ello significa que todava quedan por descubrir nuevos y sorprendentes horizontes.

Para adentrarse en lo desconocido slo hace falta ser valiente y creer en uno mismo. Es por ello que el lector se encontrar con interesantes ideas y opiniones que el autor ha ido acumulando a lo largo de sus aos de experiencia. Espero que esta aproximacin a la forma de pensar de un Gran Maestro sea de utilidad a todos aquellos que quieran perfeccionar su tcnica ajedrecstica.

No te fies de los clsicos "No creis en nada simplemente porque lo diga la tradicin, ni siquiera aunque muchas gene- raciones de personas nacidas en muchos lugares hayan credo en ello durante muchos siglos.

No creis en nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen. No creis en nada slo porque as lo hayan credo los sabios en otras pocas. No creis en lo que vuestra pro- pia imaginacin os propone cayendo en la trampa de pensar que Dios os inspira.

No creis en lo que dicen las sagradas escrituras slo porque ellas lo digan. No creis a los sacerdotes ni a nin- gn otro ser humano.

Creed nicamente en lo que vosotros mismos habis experimentado , veri- ficado y aceptado despus de someterlo al dictamen de la razn y a la voz de la conciencia.

La punta del Iceberg l. d4 ~f6 2. e3 b6 S. tid3 tlb7 6. bxc3 d6 8. flc6 fe ciega el nico pecado imperdonable" e4 e5 ll. flb3 f3 Thomas Henry Huxley ~f8 La historia la escriben siempre los acompaa a los peones doblados con el objeti- Posteriores tratados reproducen ciegamen- vo de forzar su avance o el cambio de este.

Si te esas "partidas ejemplares" reforzando de el negro tuviera que jugar c7-c5 para socavar esta manera la transmisin del impreciso, el centro rival resultara que despus de d4-d5 cuando no falso , saber que en ellas se pretende el pen 'c4' blanco sera muy difcil de atacar moshar.

Si en cambio se provoca este con falta de confianza en sus propias fuerzas avance sin tener que recurrir a c7-c5 el negro los ms proclives a ser vctimas de esta parcia- ganara dos importantes ventajas: por un lado lidad, falta de honestidad y rigurosidad en el una muy buena casilla 'c5' para sus caballos y anlisis.

Pero como para muestra vale un por otro, y mucho ms importante, la posibili- botn, a partir de aqu voy a ensear una serie dad de abrir la posicin en el flanco de dama de ejemplos para que el lector se familiarice por medio de c7-c6 dejando en entredicho las con la esencia de este problema.

La siguiente partida, anlisis y comentarios b7 no "Prctica de mi Sistema" de Aaron ocupa su mejor ubicacin en este sistema. Por Nimzowitsch y de "Secrets of Modem Chess un lado el negro no tiene suficientes recursos Strategy" de John Watson.

Las variantes en para forzar el deseado avance d4-d5 sin tener cursiva representan aportaciones y correccio- que echar mano de la jugada c7-c5 y por otro nes propias. la ausencia del alfil en su diagonal original debilitar sensiblemente la casilla 'f5' objetivo Janowsky- Nimzowitsch de ataque tpico en este tipo de estructuras San Petersburgo [E43] centrales de peones.

Si en cambio columna abierta. buen juego. An as es necesario aclarar que la presen- l::i:e8 te posicin dista mucho de ser clara debido a Si el negro intentara un bloqueo generali- que las blancas mantienen perspectivas de zado de la posicin con c5 d5 g5 segui- contrajuego en el flanco de rey, por ejemplo ra la maniobra hxg5 hxg5 f2-f3 , l::i:g2 seguido por g3-g4-g5.

El pen de g3! con idea de Wg2, l::i:hl, 'flh2 y ~e2 con fuer- 'c3' a pesar de estar en una columna abierta es te presin sobre el flanco de rey contrario. l::i:ael D a2 l::i:e2 Nimzowitsch a21 Je8 Comas D.

A mi parecer una jugada dudosa. No obs- tener que recurrir a En parte del blanco: este momento el avance es muy prometedor ya a l::i:e6 Nimzowitsch [?! que el ataque blanco sobre el flanco de rey Intenta incrementar la presin sobre el punto llega antes que el posible contrajuego negro en 'e4' dificultando al mismo tiempo la ruptura el de dama, por ejemplo: l::i:e7 con el plan jugador en este tipo de posiciones que tiene por alternativo del traslado de la torre a la casilla objeto activar las torres y la pareja de alfiles 'g3' para aprovechar el debilitamiento que la blancos.

Y ahora: jugada h6 causo en el flanco de rey negro al l::i:e8 l::i:e2 'Zlc5 flel c6 g3 cxd5 [1 flxd3 Comas. l::i:f3 Especulando con la debilidad del pen 'c4'] a22 Watson l::i:fel l::i:ae8.

cxd5 'Zlxd3 g3 il:! la debilidad de la casilla 'f5', el desarrollo del flanco de dama incrementando al mismo tiem- po la presin sobre los puntos 'd4' y 'e4' del blanco de acuerdo con el plan principal del negro Yo creo que tras Xd4, il~g5 el negro tiene una posicin muy promisoria, por ejemplo si Wa4 f: 6e7 Wxa7 exd4!

a3 Comas ] D. En este tipo de posiciOnes se tiene que actuar, a veces, con mucha energa. La entrega de pen se realiza con el obje- tivo de abrir lneas importantes para las fuer- zas pesadas del blanco. Las siguientes varian- tes muestran la peligrosidad de su ataque: a bxc5 18f5!

dxe5 dxe5 exf4 d5 a exd4 cxd4 iJxe4 c6 iJxd2 Especulando con la debilidad temporal de fue6 iJxjJ cxb7 f:b8 f:e 7 iJxg3 la casilla 'f5' y proyectando la jugada profilc- wg2 ~c5 f:e70 cxd6 cxd6 'e4' Comas [Con idea de asegu- fxe5 dxe5 d5oo; Wcl rar definitivamente el centro con La Wh7 bxc5 19fxe5 dxe5 d5 ilf:e e8 nica lnea analizada por Nimzowitsch es Wa3 2J.

c4 f4 aportando las siguientes variantes b Comas D exf4 ! iilxf4 We8 Wf2 f:f6 g3 g5 e5 ~xf4 d5 f:e7 ! iilxh6 ~g4 ! iilg5 f6 ! iilcl ~ge5 ~ con buen juego para el negro] Wj8 y ahora : a31 Siguiendo una estrategia constructiva sin caer en la precipitacin f:ae8 f:e2 c6!

con idea d6-d5 explo- tando la desplazada situacin del ~h4, con partida compleja. Si el negro jugara pasivo el blanco tras f:g2 y g3-g4 tendra un fuerte ata- que.

a32 16f4! Este ataque est completa- mente justificado en la situacin actual debido Creo que se trata de la mejor jugada: el a la pobre ubicacin de las fuerzas negras negro evita los planes ms efectivos del blan- Wg7 [ f: e7 bxc5 co, es decir, el traslado del caballo a 'f5' y la cxd6 cxd6 gxf4 ruptura 'f2- f4'.

Y ahora: d5 e5 ~e4 2l.! iilxe4 dxe4 f5 ] D bl h3 ~g6 bll e7 f4 Es buena flg4 jo de peones doblados c4- c3. flxg4 ld7 f3 e ie8 b 12 exf 4 xj4t La posicin blanca es de ms perspectivas. bl3 c51 d5 ~c8 Y la posicin negra es muy buena b2 flh4 1?

Nuevamente me parece la opcin ms ambiciosa Si flf5t [ fxg6 Ahora la configuracin de peones sera muy interesante: el negro amenaza bloquear el Esta es una altemativa bastante original flanco de rey mediante el avance g6- g5 que ningn autor ha comentado.

El negro Siempre hay que ir con mucho cui- planea responder a la secuencia blanca de reti- dado con el avance de los peones doblados! rar el caballo de 'f3' seguida del avance del Tambin es interesante f4t dxc5 pen 'f' con un contragolpe central con juego dxe5 l"!

xe5 f4 l"le7 e5 l"! d7 fle7 flg3 } y ahora: h3 b21 flj5 flxd5 cxd4 Watson recomienda g3 y yo estoy de cxd4 fle6 o exd4 con posiciones muy acuerdo con l de que se trata de una opcin complejas.

mejor; podra seguir flg5 [ b22 dxe5 1? llevando a cabo un plan Parece una jugada molesta tratando de evitar que fue jugado por primera vez por Botvinnik flh4 por la presin sobre 'd4' pero: dxe5 flj5, fle6 17 j3 D exd4 flg5 16f4 exf4 e5 flg5 1 7. cxd4] y ahora: a flh4 flf6 fle6 flf5 f3 Watson.

b Yo prefiero m g5 hxg5 idl debido a la debilidad del pen 'g5'. flhf8 Jugada profilctica que evita la ruptura f2- f4 por parte del blanco. if6 Nimzowitsch flh2 fle6 Hay que decir, caballo a 'd5' aunque tambin cabe la posibili- en honor a la verdad, que aqu se puede llevar dad de efech1ar maniobras tales como l"!

e 1-b 1, a tennino esta maniobra ya que las negras l"i:fl-dl y ~d3 -fl y ~d2-e3 con posiciones gozan de buenas perspectivas en el flanco de muy prometedoras. rey en base a la no muy afortunada secuencia Remarcar que el negro no dispone de la h3 , flf3-h2 que consolid la posicin del base de operaciones de 'd4' gracias al comple- caballo negro en 'f4'.

este con g2- g3 es mucho ms difcil de llevar whl ~c8 f1gl wf8 h5 ~h8 g4 a cabo y, por otra parte, el cambio tampoco Despus de esta jugada a las blancas les es seria muy aconsejable a causa de la debilidad imposible conseguir el tan anhelado f2- f4 en que en la casilla 'e5' aparecera a continuacin.

las mejores condiciones. Tambin era interesante la posibilidad que recomienda Watson y si Jh4 Si 3l. hxg5 fug 5 f6 con idea ~d7-f6 planteando el cambio de una fi:g3 ~. fi:egl ~g5! fi:b7 f4 f6 al disponer este de menos espacio para manio- La posicin negra es muy slida.

fJf3 fJf7 d5 ~f4 fJf5 ~xf5! Mejor es con idea ~c8. En este tipo de posiciones de bloqueo suele El alfil 'bueno' malo. el alfil 'malo'. gxf5 fJgS Jd2 ~a6 g3 ~4g6 a4 wf7 wg2 fi:h8 fi:hl fi:h6 Jc7 Wf2 fi:bh8 we3 wg8 Jf7 a5 fi:xh5 SO.

fi:xhS f! wc2 axb6 fi:d8 l!! Ja7 wb3 l!! JhS wa4 wg5 wb5 Wf4 fi:gl wxe4 wc6 e4 d6 fi:d2 d7 e3 wxb6 e2 Qu conclusiones y lecciones se pueden sacar despus del estudio de esta partida?

Yo creo que varias: Aparentemente el blanco ha conseguido todo lo que a priori deseaba: el avance d4-d5 1 Quin de nosotros, en nuestros aos slo ha podido ser forzado por la poco apre- mozos, osara violar la autoridad del gran ciada jugada c7- c5 Ahora es obvio qu difcil Nimzowitsch y defendera la causa blanca?

Se resulta presionar el pen "dbil" 'c4' ; y en lo digo yo, muy pocos Por qu? Por lo que les segundo lugar parece que el avance f2- f4 lle- dije antes; las partidas clsicas suelen ser gar tarde o temprano.

comentadas unilateralmente por los vencedo- Pero como nos muestra la continuacin de res o por autores poco dados a un anlisis serio la partida el negro tiene suficientes recursos y riguroso y en los comentarios de las mismas para luchar contra la susodicha ruptura y ello todos los vientos soplan a favor del ganador o es en parte culpa de la mala situacin que en su defecto del jugador superior.

En esas ocupa el pen 'h' blanco que estara mejor en partidas, si las sometemos a una investigacin su casilla inicial. Es ms, la debilidad de la seria, siempre se pueden encontrar nuevas estructura de peones del flanco de dama acaba ideas, corregir valoraciones establecidas y pasando factura al final de la partida.

descubrir errores que han pasado desapercibi- h4 ~f6 Je2 dos en varias generaciones. Es por ello que fi:b7 ello voy a resumir los planes tpicos de ambos entre la estrategia y la tctica. Cuando habla- bandos partiendo del diagrama principal mos de estrategia nos preguntamos el qu y despus de la jugada 13 de las blancas.

cuando hablamos de tctica del cmo. Blancas: Miremos otra vez la posicin del diagrama - Ruptura f2- f4 para activar las torres y principal despus de la jugada 13 del blanco: alfiles blancos recurdese con pareja de alfi- qu quiere el negro?

Provocar el avance poco les hay que abrir la posicin, eso s, con cuida- deseable para el blanco d4-d5 Cmo se do e iniciar un ataque sobre el enroque negro. puede perseguir ese objetivo? De distintas for- - El traslado del caballo blanco a la base de mas c7- c5, ;1e8- e6, 'flf6- h7- e6 o ms a largo operaciones 'f5' seguido por: plazo mediante la jugada 4:ld7-f8-g6.

Un ataque de piezas sobre el flanco de rey va ;1el- e3-g3. Lo digo a tor buscando el punto de despliegue de 'g5' va cuento de que por parte del negro la jugada c7- f2- f3 ,g2-g4 y ;1el- e2- g2.

c5 pareca casi siempre desafortunada ya que - La entrega c4-c5 para activar el alfil dejaba a las blancas las manos libres para un blanco por 'c4' y desorganizar la estructura de ataque sobre el flanco de rey.

Y digo casi por- peones negra. que estoy de acuerdo que esa jugada es gene- - Una avalancha de peones con las piezas ralmente mala menos cuando por ejemplo un apostadas detrs de los mismos; por ejemplo pen blanco llega a 'h3' o el negro tiene un g2- g3, 4:lh4 el -g2 y f2-f4.

buen control de la casilla 'f4' Y tambin para - En caso de c7-c5 por parte del negro la el blanco casi siempre es mala d4-d5 sin posibilidad de jugar dxe5 c5 y jugar para la mediar la jugada c7-c5 por parte del negro base de operaciones de la casilla central 'd5'.

menos cuando las piezas del segundo jugador Negras: estn desafortunadamente colocadas y esa - Presionar sobre el centro blanco con jugada sirve para estabilizar el centro y lanzar objeto de provocar la concesin posicional d4- rpidamente un ataque sobre el sector de rey.

d5 a poder ser sin la necesidad de tener que Y si an no se creen lo dicho en el ltimo recurrir a la jugada c7- c5. punto vean las siguientes investigaciones.

Novelista francs - El bloqueo total de la posicin, para aprovechar la superioridad de los caballos en Estudios sacados del libro de Nimzowitsch este tipo de estructuras, va la jugada c7- c5. posicin del diagrama d4- d5 y c4, las negras proceden con b7- b6 y la jugada planeada c4- 3 Me parece interesante resaltar una de las c5 fracasa por completo.

Pero veamos lo que pasa en la siguiente variante de la aperhlra de los 4 caba- llos. Spassky - Gligoric Sarajevo [C49]. e4 eS 2. flc3 flf6 3. flf3 flc6 4. bS l;! d3 d6 7. g5 l;! xc3 8. l:: el fld8 d4 Curiosamente esta es la posicin qu e muestra Nimzowitsch en su famoso libro para demostrar sus preceptos.

h3 l;! hs namos activa o dinmica la principal para el Estos rusos no tienen respeto por lo clsi- pen doble compacto , permite establecer en co! forma de regla: conviene instigar a la masa de concepto de debilidad pasiva.

Imaginemos en 14,l;! d3 cxdS? el diagrama anterior las siguientes modifica- l:: c8 c4 se trataba de una opcin ciones: las blancas tienen las piezas Iigl y l:: e2, mejor aunque la posicin blanca seguira sien- y en lugar del pen en 'd3' lo tienen en 'd5 '; las do, an en este caso, preferible.

negras conservan la configuracin de peones y exd5 D tienen Wf8 y l:: c8. Tenemos oportunidad de establecer otra regla: cuando el pen doblado muestra una debilidad pasiva, conviene atacar al mismo sin temer la disolucin del pen ene- migo doblado, porque el mal slo desaparece- ra a medias.

Es cierto que una parte del sim- ptico tro se ha hecho humo, pero la que queda pagar con creces las consecuencias aclaracin: se supone que en un momento dado se produce la secuencia l c4 cxd5 3. A que se parece mucho a lo que hemos visto en la partida pre- cedente.

Analicemos la posiciOn. Las blancas a A lo que bamos. De todo ello se deduce pesar de haber realizado el estigmatizado que nadie en su sano juicio y con blancas avance d4- d5 tiene una posicin estratgica- debera atreverse a jugar la maniobra d3- d4- mente ganadora Por qu?

situacin blanca ya los conocemos. Vamos Un poco ms de rigor no le ahora a dar un paseo por las virtudes de la m1sma: vendra mal Ralph Waldo Emerson 2 La clavada sobre el ~f6 negro es extre- Filsofo estadounidense.

madamente molesta. partidas estn analizadas riluy superficialmen- 4 Si el negro intenta zafarse de su mal te, recurriendo a grandilocuentes aforismos y ubicado ~d8 mediante b7- b6, en muchas lne- pocas variantes que demuestren Jo dicho no as el blanco dispone de la molesta maniobra fuera a ocurrir que lo que uno afirma no se ~f3 -d4-c6.

ajuste a lo que realmente pasa en el tablero! Hay en ella algunos puntos gxf6 se expone a un tremendo ataque sobre ese que deben ser, como mnimo, matizados. sector por la facilidad en la que el blanco puede trasladar las piezas all gracias a la ven- Tarrasch - Schlechter taja de espacio que le ha proporcionado la Leipzig [C66] jugada d4-d5.

d4 ~d7 S. xd4 D mediante recursos tcticos, pero generalmente cuando una posicin es mala estos tambin fallan. Otras opciones eran: a b6 c7 c4 e4 ifl ~xel En xb7 ~f4 xa7 gS d4 esta posicin las blancas deben procurar el y las blancas acabaron ganando con facili- aprovechamiento de la columna dama abierta dad.

Para que uno se fe ciegamente de lo cl- para ocupar la casilla 'd5', mientras las negras sico! A pesar de los posibles riesgos, Furia no descarta la posibilidad de utilizar su estrategia en caso de considerarlo necesario. La reciente nominación directa de otro concursante, Nicolás, luego de ser sancionado por sacarse el micrófono, le ha dado aún más motivos para pensar en utilizar su técnica.

Con su característico sentido del humor, Furia incluso imitó la voz de Gran Hermano al expresar: "Juliana, te estoy mirando, y una vez más desobedeciste las reglas, y como todos saben, eso está prohibido".

Esta muestra de audacia y desafío a las reglas del programa seguramente seguirá generando polémica en los seguidores de Gran Hermano. En definitiva, la estrategia de autonominación utilizada por Furia en Gran Hermano ha retomado su vigencia, desafiando las normas impuestas por la producción del programa.

Esta jugada audaz y arriesgada seguramente continuará generando debate y tensión entre los participantes y los seguidores del popular reality show.

Sólo el tiempo lo dirá. Lee también: Alan y Rosina: Juego, estrategia y corazones rotos en Gran Hermano. Portada Ultimas Noticias Política Economía Policiales y Judiciales Deportes Cultura Turismo Opinión. Buscar X. Indiana Cubero disfruta un divertido fin de semana junto a sus hermanos. Variedad y calidad de juegos.

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A continuación te enumero los puntos princepales que destacan a este tipo del juego de la Ruleta: La ruleta americana constituye una de las variantes más significativas, junto con la ruleta europea y francesa. Su rasgo característico más destacado radica en la inclusión del doble cero 00 , lo que otorga al casino una ventaja adicional.

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Destacamos principalmente tres tipos de apuestas: Apuestas simples Las apuestas simples son aquellas que nos permiten abarcar, de una sola tacada, la mitad de las posibilidades de la ruleta.

Apuestas externas En esta ocasión, las apuestas externas dividen el cilindro en tres partes, una para cada docena de números elegibles. Apuestas internas Las más complejas y difíciles de acertar. Muchos casinos online incluyen también apuestas internas más complejas: Apuesta Estrategia Top Line Apostamos por los cinco primeros números 00, 0, 1, 2 y 3 Split Apostamos por dos números contiguos en el tablero.

Street Apostamos por tres números consecutivos situados en la misma calle Corner Apostamos por cuatro números ubicados en una misma esquina. Sixline Apostamos por seis números ubicados en líneas perpendiculares de la ruleta. Finales Apostamos por las casillas que acaben en la misma cifra, por ejemplo, 4, 14, 24 y Apuestas Números jugados Pago múltiplo de lo apostado Beneficios excluyendo lo apostado Apuestas simples o sencillas 18 números 2×1 1 a 1 Columnas o docenas 12 números 3×1 2 a 1 Sixline o seisena 6 números 6×1 5 a 1 Corner o cuadrado 4 números 9×1 8 a 1 Street o calle 3 números 12×1 11 a 1 Split o caballo 2 números 18×1 17 a 1 Pleno 1 número 36×1 35 a 1.

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