Desarrollo sostenible apoyo

En la Cumbre sobre los ODS se adoptó una declaración política en la que se insta a "prepararse para una década de acción y resultados en favor del desarrollo sostenible".

En un contexto de agravamiento de la crisis climática, la Cumbre sobre la Ambición Climática del Secretario General de las Naciones Unidas tenía como objetivo presentar a los dirigentes de los Gobiernos, las empresas, las instituciones financieras, las comunidades locales y la sociedad civil para que revisen sus ambiciones al alza y aceleren las medidas encaminadas a corregir con rapidez la disparidad en las emisiones a fin de mantener vivo el objetivo de 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París y brindar justicia climática a las personas más afectadas por la crisis climática, en consonancia con su agenda de aceleración.

Al demostrar que es posible y práctico tomar medidas tangibles y decisivas para reducir de forma creíble las emisiones y lograr la justicia climática, la Cumbre mostró el camino a seguir: la alineación de planes y políticas sectoriales, locales, nacionales e internacionales con objetivos creíbles y respaldados por la ciencia para acelerar la descarbonización, avanzar en la justicia e igualdad climáticas, con niveles de coordinación y cooperación sin precedentes, y un enfoque renovado en la credibilidad y la rendición de cuentas.

Informe de síntesis del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC. El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible es la principal plataforma de las Naciones Unidas para el seguimiento y el análisis de la Agenda para el Desarrollo Sostenible. El FPAN proporciona liderazgo político, orientación y recomendaciones para lograr el desarrollo sostenible.

Examina el progreso en la implementación de la Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS , con la finalidad de integrar las dimensiones económica, social y medioambiental del desarrollo sostenible.

El Foro se convoca cada año bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas ECOSOC y cada cuatro años, bajo los auspicios de la Asamblea General para impulsar el desarrollo sostenible.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC es el principal órgano internacional para la evaluación del cambio climático. Mantiene el registro de Contribuciones determinadas a nivel nacional NDC por sus siglas en inglés establecido bajo el Acuerdo de París, entre otras funciones.

El Acuerdo de París pide a cada país que esboce y comunique sus acciones climáticas posteriores a , conocidas como sus contribuciones determinadas a nivel nacional. En conjunto, estas medidas climáticas determinan si el mundo alcanza los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Establece la agenda ambiental a nivel global, promueve la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y actúa como firme defensor del medio ambiente.

El PNUMA trabaja para ayudar al mundo a hacer la transición hacia un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. Como principal organismo de las Naciones Unidas para el desarrollo, el PNUD tiene una posición única para ayudar a implementar los Objetivos a través de su trabajo en unos países y territorios.

UNICEF colabora con gobiernos, aliados y otras entidades de las Naciones Unidas al objeto de ayudar a los países a asegurar que los objetivos produzcan resultados para cada niño y con su participación. Ahora y en generaciones venideras. Ofrece una visión universal, integrada, transformadora y basada en los derechos humanos para el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, que se aplica a todas las personas y todos los países, incluidos los más desarrollados.

La erradicación de la pobreza y el respeto de los derechos humanos, pilares centrales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS , son el núcleo del trabajo humanitario, de protección y de desarrollo humano de la UNRWA.

Los ODS fundamentales para su trabajo son el ODS 1: Fin de la pobreza; ODS 2: Hambre Cero; ODS 3 salud y bienestar; ODS 4: Educación de calidad; ODS 5: Igualdad de género; ODS 6: Agua limpia y saneamiento; ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico; ODS Reducción de las desigualdades; ODS Alianzas.

Las divisiones del DAES de la ONU hacen partícipe a todos los actores clave en los procesos de implementación, evaluación y supervisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ayudan a los países a trasladar los objetivos mundiales a sus políticas nacionales y, a su vez, a traducir las políticas nacionales en acciones sobre el terreno.

Las Comisiones Económicas Regionales de las Naciones Unidas desempeñan un papel fundamental en el apoyo a los países en sus esfuerzos por implementar la Agenda , proporcionando capacidad técnica, trabajo analítico y servicios de asesoramiento sobre políticas, y sirviendo como plataformas para el diálogo.

Las Comisiones Económicas Regionales de la ONU forman parte de la Secretaría de la ONU. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL ha enfatizado la importancia de la planificación como herramienta clave para la formulación de políticas y la gestión pública.

Los países de la región de América Latina y el Caribe han asumido compromisos importantes y han tomado medidas para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus esquemas de planificación nacionales o subnacionales.

La CEPA ayudó a los Estados miembros a lograr la cooperación y la integración regionales y contribuyó al establecimiento de la Zona de Libre Comercio Continental Africana por 44 países africanos, que creará un mercado continental único de bienes y servicios que puede generar economías de escala, mejorar la competitividad, inversión directa y reducción de la pobreza Objetivo 1 de los ODS.

La CEPE apoya la implementación de la Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS abordando cuestiones transfronterizas: Convenio sobre la Protección y Utilización de los Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales , mejorando la seguridad vial, desarrollando marcos para la mejor gestión de los recursos naturales, y mejora de las estadísticas para el desarrollo sostenible.

Con una amplia experiencia interna, la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico CESPAP ha desarrollado un análisis de investigación multisectorial sobre las vías regionales y nacionales para lograr la Agenda La CESPAO ha desarrollado un modelo macroeconómico de Objetivos de Desarrollo Sostenible que simula el impacto de las decisiones políticas en cada uno de los 17 ODS.

La CESPAO también ha desarrollado un marco regional multidimensional de reducción de la pobreza que fue adoptado por los líderes árabes en la Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social de la Liga de los Estados Árabes de La Oficina integra a gobiernos, contrapartes y comunidades en sus labores para reducir el riesgo de desastres y las pérdidas que estos ocasionan, a fin de velar por un futuro más seguro y sostenible.

La Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones de Colaboración se esfuerza por facilitar las alianzas público-privadas para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También presta servicios de asesoramiento en materia de asociaciones de colaboración y servicios de divulgación para atender la demanda de catalizar alianzas público-privadas manifestada por el sistema de las Naciones Unidas, los gobiernos y los agentes no estatales, y, con ese fin, organiza actividades de amplia repercusión y presta asesoramiento a posibles asociados sobre oportunidades y buenas prácticas para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco de actuación.

La OMM ayuda a sus Miembros en la transferencia de tecnología, la formación para el desarrollo de capacidad, la colaboración en investigación y la aplicación de la meteorología a los servicios meteorológicos para el público, la agricultura, el sector de la energía, el medio ambiente, la sanidad, el transporte aviación y navegación , la gestión de los recursos hídricos y la reducción del riesgo de desastres relacionados con el tiempo, el clima y el agua.

El trabajo del FMI muestra el papel clave de las políticas que responden al cambio climático global y otros desafíos ambientales. Los ODS están alineados con los objetivos gemelos del Grupo del Banco Mundial de poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida.

La adopción de un nuevo enfoque para la financiación del desarrollo a través de la Agenda de Acción de Addis Abeba, junto con la Agenda y los ODS, el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Acuerdo de París guiarán la asociación del sistema de las Naciones Unidas y el Grupo Banco Mundial hasta La estrategia plurianual del Pacto Mundial de las Naciones Unidas es impulsar la concienciación empresarial y la acción en apoyo del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para El UNFPA trabaja con los gobiernos y otros asociados para entender mejor la dinámica demográfica, cómo esta afecta al cambio climático y el modo en que las personas pueden aumentar su resiliencia frente a los cambios.

El Objetivo 2 Hambre Cero tiene la intención de acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible, y esa es la prioridad del Programa Mundial de Alimentos.

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana.

Contribuir a los ODS mediante la construcción sostenible de un mundo sin hambre, malnutrición y pobreza es el objetivo de la FAO.

Teniendo en cuenta su objetivo de transformar las zonas rurales y su experiencia sin precedentes en la inversión en los pequeños agricultores, el FIDA desempeña un papel primordial en alcanzar los ODS 1 Fin de la pobreza y 2 Hambre cero.

La OIT, al involucrar a gobiernos, trabajadores y empleadores como agentes de cambio activos, promueve la ecologización de las empresas, de las metodologías de trabajo y del mercado laboral en general.

Estos esfuerzos contribuyen a crear oportunidades de empleo decente, incrementar la eficiencia de los recursos y construir sociedades sostenibles de bajo carbono. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y las metas de la nueva agenda se supervisarán y examinarán a nivel mundial mediante un conjunto de indicadores mundiales.

El marco de indicadores mundiales ha sido desarrollado por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acordado en la 48º período de sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas celebrada en marzo de Los gobiernos también elaborarán sus propios indicadores nacionales para colaborar en el proceso de seguimiento de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos y las metas.

Los jefes de estadística de los Estados Miembros están trabajando en la definición de las metas a fin de que haya dos indicadores por cada una. Habrá aproximadamente indicadores para todas las metas. Sin embargo, en el caso de las metas que abarcan cuestiones transversales, se podría reducir el número de indicadores.

Los procesos de seguimiento y examen se basarán en el informe anual sobre los progresos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que elaborará el Secretario General.

Las reuniones anuales del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible desempeñarán un papel fundamental a la hora de examinar los progresos conseguidos en el cumplimiento de los ODS a nivel mundial. Se supervisarán y examinarán los medios de aplicación de los ODS, tal y como se indica en la Agenda de Acción de Addis Abeba, el documento final de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, para garantizar que se movilicen de forma efectiva los recursos financieros en apoyo de la nueva agenda de desarrollo sostenible.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se ha estimado que las necesidades anuales de inversión en todos los sectores serían entre cinco y siete billones de dólares.

Los niveles de inversión actuales se encuentran muy lejos de la escala necesaria. Con una estimación de activos financieros mundiales de más de billones de dólares, la financiación está disponible, pero la mayoría de esos recursos no se están canalizando hacia el desarrollo sostenible en la escala y con la rapidez necesarias para alcanzar los ODS y los propósitos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El interés y la inversión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible están creciendo, y la inversión en los Objetivos es sensata desde el punto de vista económico.

Alcanzar los ODS podría crear hasta 12 billones de dólares de oportunidades de mercado y generar hasta millones de nuevos puestos de trabajo en La Alianza Mundial de Inversionistas para el Desarrollo Sostenible, una coalición apoyada por las Naciones Unidas de 30 líderes empresariales que se presentó en octubre de , trabaja para ofrecer un liderazgo decisivo en la movilización de recursos en favor del desarrollo sostenible y la definición de incentivos para conseguir inversiones sostenibles a largo plazo.

La asistencia oficial para el desarrollo en cifras netas ascendió a El cambio climático ya afecta a la salud pública, la seguridad alimentaria e hídrica, la migración, la paz y la seguridad. Si no se tiene en cuenta el cambio climático, este hará retroceder los logros alcanzados en los últimos decenios en materia de desarrollo e impedirá realizar nuevos avances.

Las inversiones en desarrollo sostenible ayudarán a hacer frente al cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzar la resiliencia al clima. Y a la inversa, las iniciativas en la esfera del cambio climático impulsarán el desarrollo sostenible. Hacer frente al cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible son dos caras de la misma moneda que se refuerzan mutuamente; el desarrollo sostenible no se logrará si no se adoptan medidas contra el cambio climático.

Y a la inversa, muchos de los ODS abordan los factores desencadenantes del cambio climático. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS con las metas tienen un alcance más amplio y van más allá que los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM al abordar las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de lograr un desarrollo a favor de todas las personas.

Los objetivos abarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Sobre la base del éxito y el impulso de los Objetivos del Milenio, los nuevos objetivos mundiales abarcan más con la pretensión de afrontar las desigualdades, el crecimiento económico, el acceso a un trabajo decente, las ciudades y los asentamientos humanos, la industrialización, los océanos, los ecosistemas, la energía, el cambio climático, el consumo y la producción sostenibles, la paz y la justicia.

Leer la historia Ver las contribuciones del Grupo BID al ODS 8. Reducción de la brecha digital en Nicaragua. Este proyecto contribuye al ODS 9: Industria, innovación e Infraestructura.

Leer la historia Ver las contribuciones del Grupo BID al ODS 9. Promoción de la energía limpia en Barbados. SDG 7 Este proyecto contribuyó al ODS 7: Energía Asequible y No Contaminante. Leer la historia Ver las contribuciones del Grupo BID al ODS 7. Aprende cómo el Grupo BID contribuye a los ODS Las prioridades estratégicas del Grupo BID y los ODS Las prioridades estratégicas del Grupo contribuyen a todos los 17 ODS, enfocándose en los desafíos y temas transversales más urgentes para la región.

Panorama de la Efectividad en el Desarrollo El Panorama de la Efectividad en el Desarrollo muestra los resultados y el impacto de la labor del Grupo BID en América Latina y el Caribe. Financiando los ODS: Contribuciones de los BMD Este informe conjunto, publicado bajo el liderazgo de los directores de 11 Bancos Multilaterales de Desarrollo y el FMI, presenta los esfuerzos colectivos e individuales para apoyar a los países a alcanzar los ODS.

El Grupo BID y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Este folleto resume las acciones del Grupo para apoyar a los países de América Latina y el Caribe a acelerar su progreso hacia los ODS. Metodología del Grupo BID para la Clasificación de Proyectos según los ODS Esta guía proporciona un resumen del enfoque ex ante utilizado por el Grupo BID para determinar la contribución a los ODS de los proyectos que apoya.

Contenido relacionado Cómo la Agenda puede apoyar a enfrentar el COVID Cómo colabora el Grupo BID con otros BMDs en la Agenda Los ODS como guía para medir y gestionar el impacto.

A través de este apoyo podrás obtener conocimientos sobre el impacto social y ambiental de las actividades productivas que realizas · Información y asesoría En , todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, en Los ODS están diseñados para acabar con la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas. La creatividad, el conocimiento, la

La Agenda para el Desarrollo Sostenible

Desarrollo sostenible apoyo - Gracias a su visión de largo plazo, constituirán un apoyo para cada país en su senda hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio A través de este apoyo podrás obtener conocimientos sobre el impacto social y ambiental de las actividades productivas que realizas · Información y asesoría En , todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, en Los ODS están diseñados para acabar con la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas. La creatividad, el conocimiento, la

El PNUD tiene un rol fundamental que jugar, brindando soporte a los países para hacer de esta visión una realidad.

Haciendo uso de sus fortalezas -una amplia red en más países y territorios; su rol clave en el Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas; y una habilidad comprobada para brindar soporte en esfuerzos que generen desarrollo a nivel mundial- el PNUD ha presentado su visión en su Plan Estratégico , el cual busca dar el siguiente gran paso en el desarrollo: Ayudar a los países a lograr, simultáneamente, la erradicación de la pobreza, una reducción significativa de las desigualdades y exclusiones, y a proteger el medio ambiente.

El componente de transversalización busca generar conciencia entre todos los actores involucrados y ayudar a los gobiernos a aterrizar la agenda a nivel nacional y local para, finalmente, incorporarla en sus planes, estrategias y presupuestos en todo el territorio.

El componente de aceleración se enfoca en asistir a los gobiernos para acelerar el progreso con respecto a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la provisión de herramientas que ayuden a identificar las barreras principales que limitan los avances y a priorizar objetivos según el contexto.

El componente de soporte de política apunta a proveer asesoría coordinada y combinada en el diseño de políticas que ayuden a los países a alcanzar las metas de los ODS. En este sentido, el PNUD ofrece un paquete integral de soporte de política alineado con sus prioridades programáticas.

Estos, como se menciona en el documento, cubren una amplia gama de temas: reducción de la pobreza, crecimiento inclusivo y empleo productivo, igualdad de género y empoderamiento de la mujer, VIH y salud, acceso a agua y saneamiento, adaptación al cambio climático, acceso a energía limpia, manejo sostenible de los ecosistemas terrestres, gobernanza de los océanos, y promoción de sociedades pacíficas e inclusivas.

Equipados con este paquete de soporte de política, el PNUD se encuentra listo para acompañar a sus países socios en la implementación efectiva de la nueva agenda para el desarrollo y hacer de la prosperidad económica a largo plazo, y el bienestar humano y ambiental una realidad.

El Diccionario Climático es una una guía cotidiana para entender el cambio climático. Pretende tender un puente entre la compleja jerga científica y el público La Estrategia de Igualdad de Género del PNUD , que está alineada con el Plan Estratégico de la organización, guía al PNUD en sus esfuerzos para ayudar Esta lista de verificación proporciona una lista de posibles acciones, herramientas y recursos para garantizar un enfoque basado en los derechos humanos para la Esta nota técnica busca garantizar la integración de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las tres líneas de oferta y brindar lineamiento La respuesta integrada del PNUD a COVID está atendiendo solicitudes de países que necesitan ayuda en sus esfuerzos de preparación, respuesta y recuperación f Este reporte identifica los contextos en los cuales los Comités de Monitoreo Participativo Ambiental han sido creados, su membrecía, y las relaciones con los go Home Publicaciones Apoyo del PNUD para la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

Apoyo del PNUD para la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible. Asegurar una movilización significativa de recursos de diversas fuentes, incluso mediante una mayor cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios adecuados y predecibles para que los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, ejecuten programas y políticas para poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.

Los ODS en acción Noticias. Impulsando la inclusión laboral en Guatemala Leer más. Se capacita a actores del Gobi Leer más. Comunicados de prensa. América Latina aún no remonta los impactos de Desarrollo Humano en América Latina y el Cari Objetivo 2 Hambre cero.

millones El número de personas con desnutrición alcanzó los millones en de cada 8 Más de uno de cada ocho adultos es obeso.

de cada 3 Una de cada tres mujeres en edad reproductiva padece anemia. De aquí a , poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en , las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.

Para , duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los pequeños productores de alimentos, en particular de las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, incluso mediante un acceso seguro e igualitario a la tierra, otros recursos e insumos productivos, conocimientos y servicios financieros.

mercados y oportunidades de valor añadido y empleo no agrícola. Para , garantizar sistemas de producción de alimentos sostenibles e implementar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, que ayuden a mantener los ecosistemas, que fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, condiciones climáticas extremas, sequías, inundaciones y otros desastres y que mejoren progresivamente la calidad de la tierra y el suelo.

Para , mantener la diversidad genética de semillas, plantas cultivadas y animales de granja y domesticados y sus especies silvestres relacionadas, incluso a través de bancos de semillas y plantas diversificados y bien gestionados a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a un sistema justo y equitativo.

compartir los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados, según lo acordado internacionalmente.

Aumentar las inversiones, incluso mediante una mayor cooperación internacional, en infraestructura rural, investigación agrícola y servicios de extensión, desarrollo tecnológico y bancos de genes de plantas y ganado a fin de mejorar la capacidad de producción agrícola en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados.

Corregir y prevenir las restricciones comerciales y las distorsiones en los mercados agrícolas mundiales, incluso mediante la eliminación paralela de todas las formas de subvenciones a la exportación de productos agrícolas y todas las medidas de exportación con efecto equivalente, de conformidad con el mandato de la Ronda de Doha.

Adoptar medidas para garantizar el funcionamiento adecuado de los mercados de productos alimenticios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a la información del mercado, incluso sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la volatilidad extrema de los precios de los alimentos.

Los ODS en acción Proyectos. Programa de Pequeñas Donaciones PPD México Crisis en Myanmar: recuperació Proyectos INÉDITA Leer más. Abordaje Comunitario: visita d Diagnosticar de forma innovado Nutrir la esperanza Leer más.

Objetivo 3 Salud y Bienestar. mil millones Más de 1,6 mil millones de personas viven en ambientes frágiles donde las crisis prolongadas, combinadas con servicios sanitarios precarios, presentan un desafío significativo para la salud global.

millones A finales del , 21,7 millones de personas que vivían con VIH recibieron terapia antirretroviral. segundos Cada dos segundos, alguien de entre 30 y 70 años de edad muere prematuramente a causa de enfermedades no transmisibles: enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, diabetes o cáncer.

millones Siete millones de personas mueren cada año a causa de la exposición al aire contaminado. de cada 3 Más de una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida, resultando en consecuencias tanto en el corto como el largo plazo para su salud física, mental, sexual y reproductiva.

Para , reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada Para , poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y niños menores de 5 años, con el objetivo de que todos los países reduzcan la mortalidad neonatal al menos a 12 por cada 1.

Para , poner fin a las epidemias de SIDA, tuberculosis, malaria y enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.

Para , reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar. Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias, incluido el abuso de estupefacientes y el uso nocivo de alcohol.

Para , reducir a la mitad el número mundial de muertes y lesiones por accidentes de tráfico. Para , garantizar el acceso universal a los servicios de atención de la salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar, la información y la educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y programas nacionales.

Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra riesgos financieros, el acceso a servicios de atención de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas esenciales seguros, eficaces, de calidad y asequibles para todos. Para , reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y la contaminación y contaminación del aire, el agua y el suelo.

Fortalecer la implementación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según corresponda. Apoyar la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan principalmente a los países en desarrollo, brindar acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles, de conformidad con la Declaración de Doha sobre el Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, que afirma el derecho a desarrollar que los países utilicen plenamente las disposiciones del Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio con respecto a las flexibilidades para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.

Aumentar sustancialmente la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la formación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo. Fortalecer la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, para la alerta temprana, la reducción de riesgos y la gestión de los riesgos para la salud nacionales y mundiales.

Los ODS en acción Comunicados de prensa. Autoridades clave destacaron l Diálogos de sur a sur para una mejor respuest Las desviaciones positivas en Preservar el laboratorio de la Objetivo 4 Educación de calidad.

millones Aún así, 57 millones de niños de edad primaria permanecen fuera de la escuela, más de la mitad de ellos en África subsahariana. de cada 4 En los países en desarrollo, una de cada cuatro niñas no asiste a la escuela.

de cada 10 A nivel mundial, seis de cada 10 niños y adolescentes no están logrando un nivel de competencia mínima en lectura y matemáticas. Para , garantizar que todos los niños y niñas completen una educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos para el Objetivo 4.

Para , garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a un desarrollo, atención y educación preprimaria de calidad en la primera infancia para que estén preparados para la educación primaria. Para , garantizar el acceso equitativo de todas las mujeres y hombres a una educación técnica, profesional y terciaria asequible y de calidad, incluida la universidad.

Para , aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen habilidades relevantes, incluidas habilidades técnicas y vocacionales, para el empleo, los trabajos decentes y el espíritu empresarial. Para , eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar la igualdad de acceso a todos los niveles de educación y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Para , garantizar que todos los jóvenes y una proporción sustancial de adultos, tanto hombres como mujeres, logren la alfabetización y la aritmética. Para , garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos y las habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, lo que incluye, entre otros, la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Construir y mejorar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños, las discapacidades y las cuestiones de género y proporcionen entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Para , aumentar sustancialmente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, para matricularse en la educación superior, incluida la formación profesional y los programas técnicos, de ingeniería y científicos de tecnología de la información y las comunicaciones en países desarrollados y otros países en desarrollo.

Para , aumentar sustancialmente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo.

Los ODS en acción Página web genérica Primeras conexiones: Una serie sobre habilida Celebran exitosa colaboración entre el PNUD e Elena Sánchez: Lideresa comunitaria que ayuda Personal directivo de escuelas de Tabasco se Objetivo 5 Igualdad de Género.

centavos A nivel mundial, las mujeres ganan solo 77 centavos por cada dólar estadounidense que ganan los hombres haciendo el mismo trabajo.

millones En todo el mundo, casi millones de mujeres y niñas se casaron antes de cumplir 18 años. de cada 3 Dos tercios de los países del mundo en desarrollo han alcanzado la paridad de género en la educación primaria.

Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.

Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.

Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

Los ODS en acción Publicaciones. Estrategia de Igualdad de Géne Proyectos Recuperación temprana y resiliente de Acapulc Qué es el Sello de Igualdad de Género para In Sensibilización institucional en igualdad de Comunicados de prensa Los países ricos alcanzan un d Los países ricos alcanzan un desarrollo humano récord, pero la mitad de los más pobres han retrocedido, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Leer más.

Objetivo 6 Agua limpia y saneamiento. mil millones El estrés hídrico afecta a más de dos mil millones de personas y se proyecta que esta cifra va a aumentar. De aquí a , lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

De aquí a , lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

De aquí a , mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

De aquí a , aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.

De aquí a , implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda. De aquí a , proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

De aquí a , ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.

Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento. Los ODS en acción Proyectos Recuperación temprana y resiliente de Acapulc El Programa de Pequeñas Donaciones seguirá pr Protocolo para el restablecimi Río Uruguay: ya está disponible la publicació Objetivo 7 Energía asequible y no contaminante.

mil millones Casi un tercio de la población usan combustibles nocivos para cocinar. millones El sector de la energía renovable empleó a 11,5 millones de personas en De aquí a , garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

De aquí a , aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas. De aquí a , duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

De aquí a , aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.

De aquí a , ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.

Contaminantes orgánicos: seis publicaciones p Romper barreras por un futuro Luces de resiliencia: Iniciativas de acceso a Objetivo 8 Trabajo decente y crecimiento económico. millón Como resultado de la expansión de la fuerza laboral, se proyecta que la cantidad de desempleados aumente en 1 millón cada año y alcance los millones para millones Unos millones de trabajadores vivieron en la pobreza extrema o moderada en , con menos de USD 3,20 por día.

millones Hay muchas más mujeres que hombres desempleados: 85 millones en comparación con 55 millones de hombres. Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.

Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

Mejorar progresivamente, de aquí a , la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.

De aquí a , lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

De aquí a , reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación. Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a , poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios. De aquí a , elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos. Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, incluso mediante el Marco Integrado Mejorado para la Asistencia Técnica a los Países Menos Adelantados en Materia de Comercio.

De aquí a , desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo. Los ODS en acción Historias. Publicaciones Análisis de Género en el diagn Liberar el poder económico de Innovación y desarrollo sindical Leer más.

Mercado laboral en Guatemala Una panadería y mejores prácticas agrícolas q Objetivo 9 Industria, innovación e infraestructura. mil millones En todo el mundo, 2. mil millones 2,6 mil millones de personas en países en desarrollo no tienen acceso permanente a electricidad. millones Los sectores de energía renovable actualmente emplean a más de 2,3 millones de personas, el número podría llegar a 20 millones para Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a , aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados.

Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados. De aquí a , modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.

Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a , el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.

Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo mediante un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico a los países africanos, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas.

Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a Los ODS en acción Comunicados de prensa Los países ricos alcanzan un d Proyecto AdaptaClima Interca Conindustria y PNUD cooperan en la creación d Creando la nueva generación de talentos pa'la Objetivo 10 Reducción de las desigualdades.

x Las mujeres pasan, en promedio, el doble de tiempo en el trabajo doméstico no remunerado que los hombres. Para , empoderar y promover la inclusión social, económica y política de todos, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o condición económica o de otro tipo.

Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo la legislación, las políticas y la acción adecuadas a este respecto.

Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad. Mejorar la regulación y el seguimiento de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer la implementación de dichas regulaciones.

Garantizar una mayor representación y voz de los países en desarrollo en la toma de decisiones en las instituciones económicas y financieras internacionales a fin de crear instituciones más eficaces, creíbles, responsables y legítimas. Facilitar la migración y la movilidad ordenada, segura, regular y responsable de las personas, incluso mediante la implementación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.

Aplicar el principio de trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, de conformidad con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.

Fomentar la asistencia oficial para el desarrollo y las corrientes financieras, incluida la inversión extranjera directa, hacia los Estados donde la necesidad es mayor, en particular los países menos adelantados, los países africanos, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, de conformidad con sus planes y programas nacionales.

Empoderamiento y habilidades d Historias de cambio en Chile Desarrollo Humano en América Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles. millones Se estima que millones de personas viven en barrios marginales y el número va en aumento.

ciudades En , había 10 ciudades con 10 millones de habitantes o más; en , el número de mega ciudades había llegado a 28 y se esperaba que alcance 33 en De aquí a , asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

De aquí a , proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

De aquí a , aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

De aquí a , reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

De aquí a , reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

De aquí a , proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad. Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.

De aquí a , aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes. integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres , la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.

Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales. Ellas son las raíces de la prosperidad Leer más.

Fortaleciendo las capacidades de mujeres empr WWF y PNUD fortalecerán a comunidades y muni Objetivo 12 Producción y consumo responsables. millones Cada año se desperdician 1.

mil millones A nivel mundial, 2 mil millones de personas tienen sobrepeso u obesidad. USD mil millones Si todas las personas utilizaran bombillas de bajo consumo, el mundo ahorraría USD mil millones anuales. Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo.

De aquí a , lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales. De aquí a , reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

De aquí a , lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

De aquí a , reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales. De aquí a , asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.

Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales. Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico eliminando las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, cuando existan, para reflejar su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones específicas de los países en desarrollo y minimizando los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y a las comunidades afectadas.

planetGOLD Perú Leer más. Producción agrícola sustentable en Misiones Resumen de Aprendizajes de Pil Objetivo 13 Acción por el clima. cm A nivel mundial, el nivel del mar promedio aumentó 20 cm desde y se proyecta que aumentará otros cm para billones Una acción climática audaz podría generar al menos USD 26 billones en beneficios económicos para millones Solo el sector energético creará alrededor de más de 18 millones de puestos de trabajo para , enfocados específicamente en energía sostenible.

Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países. Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana. Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de lograr para el año el objetivo de movilizar conjuntamente USD Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.

Guatemala avanza en la implementación de sus Se forma a la sociedad civil s Discursos DISCURSO DE BETTY WABUNOHA, RE Se forma a la sociedad civil sobre la importancia de la Visión a largo Plazo para la Estrategia de Reducción de Emisiones Leer más.

Objetivo 14 Vida submarina. mil millones Más de 3. USD 3. De aquí a , prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.

De aquí a , gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su resiliencia y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos.

Minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos, incluso mediante una mayor cooperación científica a todos los niveles. De aquí a , reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas y aplicar planes de gestión con fundamento científico a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible, al menos alcanzando niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible de acuerdo con sus características biológicas.

De aquí a , prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva, eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y abstenerse de introducir nuevas subvenciones de esa índole, reconociendo que la negociación sobre las subvenciones a la pesca en el marco de la Organización Mundial del Comercio debe incluir un trato especial y diferenciado, apropiado y efectivo para los países en desarrollo y los países menos adelantados.

De aquí a , aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo.

Aumentar los conocimientos científicos, desarrollar la capacidad de investigación y transferir tecnología marina, teniendo en cuenta los Criterios y Directrices para la Transferencia de Tecnología Marina de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, a fin de mejorar la salud de los océanos y potenciar la contribución de la biodiversidad marina al desarrollo de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados.

Facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los mercados. Mujeres del mar: Creando olas de cambio Leer más. Proyecto Humboldt II Leer más. Objetivo 15 Vida de ecosistemas terrestres. mil millones Alrededor de 1. billones El valor de los ecosistemas para los medios de vida y el bienestar de las personas es de USD billones por año.

Para , velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.

Para , promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.

Para , luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo.

Para , velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible. Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para , proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.

Promover la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y promover el acceso adecuado a esos recursos, como se ha convenido internacionalmente.

Adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar la demanda y la oferta ilegales de productos silvestres. Para , adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir de forma significativa sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos y controlar o erradicar las especies prioritarias.

Para , integrar los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación nacional y local, los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad.

Movilizar y aumentar de manera significativa los recursos financieros procedentes de todas las fuentes para conservar y utilizar de forma sostenible la diversidad biológica y los ecosistemas. Movilizar un volumen apreciable de recursos procedentes de todas las fuentes y a todos los niveles para financiar la gestión forestal sostenible y proporcionar incentivos adecuados a los países en desarrollo para que promuevan dicha gestión, en particular con miras a la conservación y la reforestación.

Aumentar el apoyo mundial a la lucha contra la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas, en particular aumentando la capacidad de las comunidades locales para promover oportunidades de subsistencia sostenibles.

Objetivo 16 Paz, justicia e instituciones sólidas. millones A finales de , 68,5 millones de personas fueron forzosamente desplazadas como resultado de la persecución, el conflicto, la violencia o las violaciones de los derechos humanos.

millones Hay al menos 10 millones de personas apátridas en todo el mundo a las que se les ha negado la nacionalidad y los derechos conexos. USD 1, billones La corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva les cuestan a los países en desarrollo USD 1,26 billones al año.

mil millones 1. Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

Desarrollo sostenible apoyo - Gracias a su visión de largo plazo, constituirán un apoyo para cada país en su senda hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio A través de este apoyo podrás obtener conocimientos sobre el impacto social y ambiental de las actividades productivas que realizas · Información y asesoría En , todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, en Los ODS están diseñados para acabar con la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas. La creatividad, el conocimiento, la

Este proyecto contribuye al ODS 9: Industria, innovación e Infraestructura. Leer la historia Ver las contribuciones del Grupo BID al ODS 9. Promoción de la energía limpia en Barbados. SDG 7 Este proyecto contribuyó al ODS 7: Energía Asequible y No Contaminante.

Leer la historia Ver las contribuciones del Grupo BID al ODS 7. Aprende cómo el Grupo BID contribuye a los ODS Las prioridades estratégicas del Grupo BID y los ODS Las prioridades estratégicas del Grupo contribuyen a todos los 17 ODS, enfocándose en los desafíos y temas transversales más urgentes para la región.

Panorama de la Efectividad en el Desarrollo El Panorama de la Efectividad en el Desarrollo muestra los resultados y el impacto de la labor del Grupo BID en América Latina y el Caribe.

Financiando los ODS: Contribuciones de los BMD Este informe conjunto, publicado bajo el liderazgo de los directores de 11 Bancos Multilaterales de Desarrollo y el FMI, presenta los esfuerzos colectivos e individuales para apoyar a los países a alcanzar los ODS.

El Grupo BID y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Este folleto resume las acciones del Grupo para apoyar a los países de América Latina y el Caribe a acelerar su progreso hacia los ODS.

Metodología del Grupo BID para la Clasificación de Proyectos según los ODS Esta guía proporciona un resumen del enfoque ex ante utilizado por el Grupo BID para determinar la contribución a los ODS de los proyectos que apoya. Contenido relacionado Cómo la Agenda puede apoyar a enfrentar el COVID Cómo colabora el Grupo BID con otros BMDs en la Agenda Los ODS como guía para medir y gestionar el impacto.

Alineación de HIPSO a los ODS. El impacto de la infraestructura digital en los ODS. Se estableció un Grupo Experto Interinstitucional en el que ONU Mujeres contribuye como entidad observadora sobre los indicadores de los ODS que tiene la misión de elaborar los indicadores para supervisar el progreso mundial alcanzado sobre estos nuevos objetivos.

La propuesta del grupo será presentada para su aprobación a la Comisión de Estadísticas en su 47º periodo de sesiones en marzo de English Español Français. Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación Inicio Qué hacemos.

Por qué es fundamental invertir en organizaciones de mujeres en tiempos de crisis: cinco historias de resiliencia. Agricultoras de Malawi afrontan el cambio climático y las desigualdades de género mediante un programa de invernaderos.

Nota para los medios de comunicación: En el Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres insta a invertir en las mujeres como la mejor solución para hacer frente a las crecientes crisis.

También ha habido aumentos significativos en las tasas de alfabetización y más niñas que nunca antes asisten hoy a la escuela. Sin duda, se trata de logros notables. Sin embargo, el progreso también ha sido difícil en las regiones en desarrollo debido a los altos niveles de pobreza, conflictos armados y otras emergencias.

En Asia Occidental y el Norte de África, los conflictos armados en curso han aumentado la proporción de niños que no asisten a la escuela, constituyendo una tendencia preocupante. Por su parte, los niños de los hogares más pobres tienen hasta cuatro veces más probabilidades de no asistir a la escuela que aquellos provenientes de familias con más recursos.

El objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible.

Con este fin, el objetivo busca asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para También aspira a proporcionar acceso igualitario a formación técnica asequible y eliminar las disparidades de género e ingresos, además de lograr el acceso universal a educación superior de calidad.

Aún así, 57 millones de niños de edad primaria permanecen fuera de la escuela, más de la mitad de ellos en África subsahariana. En los países en desarrollo, una de cada cuatro niñas no asiste a la escuela. Aproximadamente la mitad de todos los niños no escolarizados en edad de asistir a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos.

A nivel mundial, seis de cada 10 niños y adolescentes no están logrando un nivel de competencia mínima en lectura y matemáticas. Terminar con las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible.

Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial. El PNUD le ha otorgado a la igualdad de género un lugar central en su trabajo y hemos visto un progreso notable en los últimos 20 años.

Más niñas van a la escuela que hace 15 años, y la mayoría de las regiones ha alcanzado la paridad de género en la educación primaria.

Pero aunque hay más mujeres que nunca en el mercado laboral, todavía hay grandes desigualdades en algunas regiones, y sistemáticamente a las mujeres se les niegan los mismos derechos laborales que tienen los hombres.

La violencia y la explotación sexual, la división desigual del trabajo no remunerado -tanto doméstico como en el cuidado de otras personas- y la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público son grandes obstáculos que aún persisten.

El cambio climático y los desastres continúan teniendo un efecto desproporcionado en las mujeres y los niños, al igual que el conflicto y la migración. Garantizar el acceso universal a salud reproductiva y sexual y otorgar a la mujer derechos igualitarios en el acceso a recursos económicos, como tierras y propiedades, son metas fundamentales para conseguir este objetivo.

Hoy, más mujeres que nunca ocupan cargos públicos, pero alentar a más mujeres para que se conviertan en líderes ayudará a alcanzar una mayor igualdad de género. A nivel mundial, las mujeres ganan solo 77 centavos por cada dólar estadounidense que ganan los hombres haciendo el mismo trabajo.

En todo el mundo, casi millones de mujeres y niñas se casaron antes de cumplir 18 años. Dos tercios de los países del mundo en desarrollo han alcanzado la paridad de género en la educación primaria. Los países ricos alcanzan un desarrollo humano récord, pero la mitad de los más pobres han retrocedido, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Aunque 2. Cada vez más países están experimentando estrés hídrico, y el aumento de las sequías y la desertificación ya está empeorando estas tendencias. Se estima que al menos una de cada cuatro personas se verá afectada por escasez recurrente de agua para Con el fin de garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en , es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene.

Asegurar el agua potable segura y asequible universal implica llegar a más de millones de personas que carecen de servicios básicos y mejorar la accesibilidad y seguridad de los servicios por más de dos mil millones.

En , 4. El estrés hídrico afecta a más de dos mil millones de personas y se proyecta que esta cifra va a aumentar. Sin embargo, a la par con el crecimiento de la población mundial, también lo hará la demanda de energía accesible, y una economía global dependiente de los combustibles fósiles está generando cambios drásticos en nuestro clima.

Para alcanzar el ODS 7 para , es necesario invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y termal y mejorar la productividad energética. Expandir la infraestructura y mejorar la tecnología para contar con energía limpia en todos los países en desarrollo, es un objetivo crucial que puede estimular el crecimiento y a la vez ayudar al medio ambiente.

Una de cada diez personas no tienen electricidad y la mayoría viven en areas rurales del mundo en desarrollo. Más de la mitad en el África subsahariana.

La energía es el mayor contribuyente al cambio climático. El sector de la energía renovable empleó a 11,5 millones de personas en Los cambios que se necesitan en la producción de energía para alcanzar la meta del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a menos de 2°C puede crear 18 millones de trabajos.

Durante los últimos 25 años, la cantidad de trabajadores que viven en condiciones de pobreza extrema ha disminuido drásticamente, pese al impacto de la crisis económica de y las recesiones globales.

Sin embargo, mientras la economía mundial continúa recuperándose presenciamos un crecimiento más lento, un aumento de las desigualdades y un déficit de empleos para absorber la creciente fuerza laboral. Según la Organización Internacional del Trabajo OIT , en hay más de millones de personas desempleadas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible apuntan a estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica.

Fomentar políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleo es crucial para este fin, así como también las medidas eficaces para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud y el tráfico humano. Con estas metas en consideración, el objetivo es lograr empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos los hombres y mujeres para Como resultado de la expansión de la fuerza laboral, se proyecta que la cantidad de desempleados aumente en 1 millón cada año y alcance los millones para Unos millones de trabajadores vivieron en la pobreza extrema o moderada en , con menos de USD 3,20 por día.

En , tres de cada cinco de los 3. Hay muchas más mujeres que hombres desempleados: 85 millones en comparación con 55 millones de hombres. La inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico. Con más de la mitad de la población mundial viviendo en ciudades, el transporte masivo y la energía renovable son cada vez más importantes, así como también el crecimiento de nuevas industrias y de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los avances tecnológicos también con esenciales para encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales, al igual que la oferta de nuevos empleos y la promoción de la eficiencia energética.

Otras formas importantes para facilitar el desarrollo sostenible son la promoción de industrias sostenibles y la inversión en investigación e innovación científicas. Más de 4. Reducir esta brecha digital es crucial para garantizar el acceso igualitario a la información y el conocimiento, y promover la innovación y el emprendimiento.

En todo el mundo, 2. Más de 4 mil millones de personas aún no tienen acceso a Internet. Los sectores de energía renovable actualmente emplean a más de 2,3 millones de personas, el número podría llegar a 20 millones para La desigualdad de ingresos ha aumentado en casi todas partes en las últimas décadas, pero a diferentes velocidades.

La más baja es en Europa y la más alta es en el Medio Oriente. Para frenar este aumento de las disparidades, es necesario adoptar políticas sólidas que empoderen a las personas de bajos ingresos y promuevan la inclusión económica de todos y todas, independientemente de su género, raza o etnia.

La desigualad de ingresos es un problema mundial que requiere soluciones globales. Estas incluyen mejorar la regulación y el control de los mercados y las instituciones financieras y fomentar la asistencia para el desarrollo y la inversión extranjera directa para las regiones que más lo necesiten.

Otro factor clave para salvar esta distancia es facilitar la migración y la movilidad segura de las personas. La desigualdad económica es impulsada en gran medida por la propiedad desigual del capital. Desde , se produjeron grandes transferencias de la riqueza pública a la privada en casi todos los países.

Las mujeres pasan, en promedio, el doble de tiempo en el trabajo doméstico no remunerado que los hombres. Más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas. En , esa cifra habrá aumentado a 6. No es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos.

El rápido crecimiento de las urbes en el mundo en desarrollo, como resultado de la creciente población y del incremento en la migración, ha provocado un incremento explosivo de las mega urbes, especialmente en el mundo desarrollado, y los barrios marginales se están convirtiendo en una característica más significativa de la vida urbana.

Mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales. También incluye realizar inversiones en transporte público, crear áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva.

Para se espera que la población urbana alcance los 6,5 mil millones. Se estima que millones de personas viven en barrios marginales y el número va en aumento. En , había 10 ciudades con 10 millones de habitantes o más; en , el número de mega ciudades había llegado a 28 y se esperaba que alcance 33 en En el futuro, 9 de cada 10 mega ciudades se encontrarán en el mundo en desarrollo.

Para lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. La gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y la forma en que se eliminan los desechos tóxicos y los contaminantes son vitales para lograr este objetivo.

También es importante instar a las industrias, los negocios y los consumidores a reciclar y reducir los desechos, como asimismo apoyar a los países en desarrollo a avanzar hacia patrones sostenibles de consumo para El consumo de una gran proporción de la población mundial sigue siendo insuficiente para satisfacer incluso sus necesidades básicas.

En este contexto, es importante reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos en el mundo a nivel de comercio minorista y consumidores para crear cadenas de producción y suministro más eficientes.

Esto puede aportar a la seguridad alimentaria y llevarnos hacia una economía que utilice los recursos de manera más eficiente. Cada año se desperdician 1. Si todas las personas utilizaran bombillas de bajo consumo, el mundo ahorraría USD mil millones anuales. Una quinta parte del consumo global de energía en provino de fuentes renovables.

No hay país en el mundo que no haya experimentado los dramáticos efectos del cambio climático. Además, el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes ahora. El objetivo busca movilizar USD Apoyar a las regiones más vulnerables contriubuirá directamente no solo al Objetivo 13 sino tamién a otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estas acciones deben ir de la mano con los esfuerzos destinados a integrar las medidas de reducción del riesgo de desastres en las políticas y estrategias nacionales.

Con voluntad política y un amplio abanico de medidas tecnológicas, aún es posible limitar el aumento de la temperatura media global a dos grados Celsius por encima de los niveles pre-industriales, apuntando a 1,5 °C. Para lograrlo, se requieren acciones colectivas urgentes. Se estima que, a fecha de , los humanos han causado aproximadamente un calentamiento global de 1 °C por encima de los niveles preindustriales.

A nivel mundial, el nivel del mar promedio aumentó 20 cm desde y se proyecta que aumentará otros cm para Las promesas climáticas bajo el Acuerdo de París cubren solo un tercio de las reducciones en las emisiones necesarias para mantener al mundo por debajo de 2 °C.

Una acción climática audaz podría generar al menos USD 26 billones en beneficios económicos para Solo el sector energético creará alrededor de más de 18 millones de puestos de trabajo para , enfocados específicamente en energía sostenible.

Se forma a la sociedad civil sobre la importancia de la Visión a largo Plazo para la Estrategia de Reducción de Emisiones. Los océanos del mundo, su temperatura, composición química, corrientes y vida son el motor de los sistemas globales que hacen que la Tierra sea un lugar habitable para los seres humanos.

La forma en que gestionamos este recurso vital es fundamental para la humanidad y para contrarrestar los efectos del cambio climático. Los medios de vida de más de 3.

La contaminación marina, que proviene en su mayor parte de fuentes terrestres, ha llegado a niveles alarmantes: por cada kilómetro cuadrado de océano hay un promedio de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible generan un marco para ordenar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros de la contaminación terrestre, así como para abordar los impactos de la acidificación de los océanos.

Mejorar la conservación y el uso sostenible de los recursos oceánicos a través del derecho internacional también ayudará a mitigar algunos de los retos que enfrentan los océanos.

El océano contiene casi Más de 3. La vida humana depende de la tierra tanto como del océano para su sustento y subsistencia. Además, son fundamentales para combatir el cambio climático. Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques, mientras que la degradación persistente de las tierras secas ha llevado a la desertificación de 3.

Cerca de 7. El tráfico de vida silvestre no solo erosiona la biodiversidad, sino que crea inseguridad, alimenta el conflicto y alimenta la corrupción. Se deben tomar medidas urgentes para reducir la pérdida de hábitats naturales y biodiversidad que forman parte de nuestro patrimonio común y apoyar la seguridad alimentaria y del agua a nivel mundial, la mitigación y adaptación al cambio climático, la paz y la seguridad.

Alrededor de 1. Las soluciones climáticas basadas en la naturaleza pueden contribuir a alrededor de un tercio de las reducciones de CO2 necesarias para El valor de los ecosistemas para los medios de vida y el bienestar de las personas es de USD billones por año.

Sin paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho, no es posible alcanzar el desarrollo sostenible. Vivimos en un mundo cada vez más dividido. Algunas regiones gozan de niveles permanentes de paz, seguridad y prosperidad, mientras que otras caen en ciclos aparentemente eternos de conflicto y violencia.

De ninguna manera se trata de algo inevitable y debe ser abordado. Los altos niveles de violencia armada e inseguridad tienen consecuencias destructivas para el desarrollo de un país, afectan el crecimiento económico y resultan a menudo en agravios arraigados que pueden extenderse por generaciones.

La violencia sexual, los delitos, la explotación y la tortura también son fenómenos generalizados donde existen conflictos o no hay Estado de derecho y los países deben tomar medidas para proteger a los sectores que corren más riesgos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan reducir sustancialmente todas las formas de violencia y trabajan con los gobiernos y las comunidades para encontrar soluciones duraderas a los conflictos e inseguridad.

El fortalecimiento del Estado de derecho y la promoción de los derechos humanos es fundamental en este proceso, así como la reducción del flujo de armas ilícitas y la consolidación de la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernabilidad mundial.

A finales de , 68,5 millones de personas fueron forzosamente desplazadas como resultado de la persecución, el conflicto, la violencia o las violaciones de los derechos humanos. Hay al menos 10 millones de personas apátridas en todo el mundo a las que se les ha negado la nacionalidad y los derechos conexos.

La corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva les cuestan a los países en desarrollo USD 1,26 billones al año. Se estima que millones de nacimientos de niños menores de 14 años nunca fueron registrados.

En el presente informe, PNUD Infosegura junto al Ministerio de Gobernación, presenta un análisis detallado de las estadísticas de homicidios en Guatemala durante el año Los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo se pueden lograr con el compromiso decidido a favor de alianzas mundiales y cooperación.

La Asistencia Oficial para el Desarrollo se mantuvo estable pero por debajo del objetivo, a USD Muchos países también requieren de esta asistencia para estimular el crecimiento y el intercambio comercial. Hoy el mundo está más interconectado que nunca.

Mejorar el acceso a la tecnología y los conocimientos es una forma importante de intercambiar ideas y propiciar la innovación. Para lograr el crecimiento y desarrollo sostenibles, es vital que se coordinen las políticas para ayudar a los países en desarrollo a manejar su deuda y para promover inversiones para los menos desarrollados.

La finalidad de los objetivos es mejorar la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, apoyando los planes nacionales en el cumplimiento de todas las metas. Promover el comercio internacional y ayudar a los países en desarrollo para que aumenten sus exportaciones, forma parte del desafío de lograr un sistema de comercio universal equitativo y basado en reglas que sea justo, abierto y beneficie a todos.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD , alcanzar los ODS requerirá una inversión anual de entre USD 5 y USD 7 billones.

La asistencia oficial para el desarrollo llegó a USD En , las remesas internacionales totalizaron USD Las inversiones sostenibles y responsables representan fuentes de capital de alto potencial para los ODS. En , se invirtieron USD 18,2 billones en esta clase de activos. El mercado de bonos para los negocios sostenibles está creciendo.

En , los bonos verdes globales alcanzaron los USD Los ODS en acción. Objetivo 1 Fin de la pobreza. millones millones de personas aún viven en la pobreza extrema. millones Unos 1. de cada 10 Una persona de cada 10 es extremadamente pobre.

Metas del objetivo. Para , reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en cualquiera de sus dimensiones de acuerdo con las definiciones nacionales. Implementar sistemas y medidas de protección social apropiados a nivel nacional y garantizar que para una parte significativa de las personas pobres y vulnerables se beneficien de ellos.

Para , garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra, otras formas de propiedad, herencia, recursos naturales, nuevas tecnologías y servicios financieros, incluidas las microfinanzas.

Para , fortalecer la resiliencia de los pobres y de aquellas personas en situaciones vulnerables, así como reducir su exposición y vulnerabilidad a eventos extremos relacionados con el clima y otros choques y desastres económicos, sociales y ambientales.

Asegurar una movilización significativa de recursos de diversas fuentes, incluso mediante una mayor cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios adecuados y predecibles para que los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, ejecuten programas y políticas para poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.

Los ODS en acción Noticias. Impulsando la inclusión laboral en Guatemala Leer más. Se capacita a actores del Gobi Leer más. Comunicados de prensa.

América Latina aún no remonta los impactos de Desarrollo Humano en América Latina y el Cari Objetivo 2 Hambre cero.

Video

Cómo China y Rusia cooperan para crear un nuevo orden mundial dostenible millones Enlas remesas Torneos Jackpot Apasionantes totalizaron USD Oportunidades de ayuda estudiantil La CEPE Desarorllo la implementación de la Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Torneos Jackpot Apasionantes abordando cuestiones transfronterizas: Convenio sobre Deszrrollo Protección Torneos Jackpot Apasionantes Sosteniblf de los Cursos de Agua Transfronterizos y de los Sostenibel Internacionalesapyo la soztenible vial, desarrollando marcos para la mejor gestión de los recursos naturales, y mejora de las estadísticas para el desarrollo sostenible. El cumplimiento y el éxito de la agenda se basan en las políticas, planes y programas de desarrollo sostenible de los países y están dirigidos por estos. Mujeres del mar: Creando olas de cambio Leer más. Comisión Económica y Social para Asia Occidental CESPAO La CESPAO ha desarrollado un modelo macroeconómico de Objetivos de Desarrollo Sostenible que simula el impacto de las decisiones políticas en cada uno de los 17 ODS. Las desviaciones positivas en

By Gukinos

Related Post

3 thoughts on “Desarrollo sostenible apoyo”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *