[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Estrategias de Formación Profesional

Estrategias de Formación Profesional

PDF Figuras. Estadísticas del artículo Citaciones en Google Académico. main Rafael Campaña-Jiménez Junta de Andalucía. María Gallego-Arrufat Universidad de Granada.

Francisco Muñoz-Leiva Universidad de Granada. En formación profesional el perfil de los estudiantes que acceden es muy diverso. El objetivo de esta investigación busca comprobar cómo la aplicación de estrategias didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas facilita la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales en formación profesional, determinando cuáles son las características de esos perfiles.

La metodología consiste, en particular, en la implementación de estrategias activas centradas en el estudiante durante tres cursos académicos en un Grado de Administración y Finanzas. Boletín 41 Presenta UnADM estándar de competencia para tutoría del aprendizaje en educación abierta y a distancia.

Boletín 40 Reconoce SEP participación de las mujeres para impulsar la educación humanista y científica. Conoce los siete puntos que conforman la Estrategia de Formación Profesional Docente Con esta estrategia, los profesores serán capacitados a través de cursos gratuitos mediante universidades públicas y privadas.

Secretaría de Educación Pública 07 de marzo de Presentación de la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, para la capacitación de maestras y maestros. Todos los maestros de Educación Básica y de Media Superior tendrán acceso a los cursos, la meta es que en este año, más de un millón de docentes de Educación Básica y más de mil profesores de Media Superior se sumen a esta estrategia.

La oferta de los cursos se organizará de la siguiente manera: 1. b Quienes obtuvieron resultados Suficientes y presentan la evaluación hasta dentro de cuatro años: Los maestros podrán elegir entre una extensa oferta de opciones para el fortalecimiento de conocimientos disciplinarios y competencias pedagógicas.

c Quienes obtuvieron resultados Buenos, Destacados y Excelentes: Cada profesor podrá elegir las opciones que más convengan a su carrera con un horizonte a cuatro años.

Para los maestros que presentarán la evaluación del desempeño en noviembre: 2. La nueva estrategia de profesionalización docente busca un modelo de formación mixta, con aplicación en el aula y modular: Capacitación a distancia-presencial La formación en línea permite que los materiales puedan descargarse en cualquier dispositivo electrónico.

En el caso de los maestros que no dispongan de acceso a computadoras con Internet, les haremos llegar los materiales en forma impresa. Aprendizajes aterrizados en el aula Este modelo permite desarrollar competencias y conocimientos significativos y pertinentes para sus actividades cotidianas en el aula.

Formación modular y acumulativa Con este modelo cada año, con base en su plan personalizado, los docentes podrán tomar de uno a tres cursos de 40 horas o más cada uno, para acreditar los módulos necesarios y así completar títulos de especialidad o posgrados.

Las universidades públicas y privadas más prestigiadas del país, serán las encargadas de diseñar cursos, ofrecer la tutoría, asesorar proyectos de aplicación en el aula y mejorar los cursos semestralmente.

De manera complementaria, participarán algunas de las mejores escuelas normales, pues son ellas quienes tienen la mayor experiencia en la práctica docente. Los cursos arrancarán el 15 de abril y durante el año irá creciendo la variedad de la oferta.

Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) () Estrategia para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la La formación profesional trata de educar, preparar y desarrollar compe- tencias para mejorar las condiciones de empleabilidad en adolescentes, jóve- nes y «Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes». Educar, [en línea], , Vol. 55, n.º 1, pp

Video

CURSO TECNICAS, METODOS Y ESTRATEGIAS DE E-A PARTE I Navegación Formcaión del sitio. La formación pedagógica del profesor universitario. En el referente Fodmación se Estrategias de Formación Profesional las relaciones políticas Estrategias de Formación Profesional Profesilnal entre el Aplicación de póker innovadora educacional y las instituciones de la sociedad. Carmen García 17 07, Debe basarse en la familiarización y adquisición de habilidades digitales, así como en las competencias de empleabilidad. Según el trabajo del alumnado. Primer grupo: representado por la estrategia principal, en la cual deben participar todas las disciplinas y asignaturas del plan de estudio.

Estrategias de Formación Profesional - Con esta estrategia, los profesores serán capacitados a través de cursos gratuitos mediante universidades públicas y privadas. · Capacitación a distancia- Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) () Estrategia para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la La formación profesional trata de educar, preparar y desarrollar compe- tencias para mejorar las condiciones de empleabilidad en adolescentes, jóve- nes y «Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes». Educar, [en línea], , Vol. 55, n.º 1, pp

Secretos para ser el mejor en lo que te propongas habla de:. Para que las estrategias elegidas hagan efectivo el aprendizaje profesional, piensa en una capacitación enfocada, consistente y orientada a objetivos.

Asegura que el aprendizaje profesional sea continuo, deliberado y esté vinculado a tus intenciones. Al diseñar tu entorno personal de aprendizaje profesional incluye claramente el propósito en cada elección. El aprendizaje con propósito te ayudará a estar motivado y superar los obstáculos que puedan surgir, la frustración o a mantenerte enfocado si el progreso no es tan rápido como esperabas.

Identifica objetivos a corto plazo pero que te permitan imaginarte en tu futuro profesional. Foto de cabecera: Pixabay de Bru-nO. Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios. Saltar al contenido. Estrategias para hacer efectivo el aprendizaje profesional Enseñar lo aprendido.

Comparte este post:. Sobre el Autor: Carmen García. Carmen García es Experta en Pedagogía y Proyectos formativos. Desarrolla proyectos colaborativos con entidades de formación y empresas analizando las necesidades competenciales y desarrollando itinerarios formativos ad-hoc.

Artículos relacionados. Cómo determinar el tiempo de duración de un curso. marzo 11th, Sin comentarios. El Club del eLearning Lovers gana adeptos en Expoelearning. marzo 8th, Sin comentarios. Ya están aquí las novedades de marzo. marzo 6th, Sin comentarios. Falta homogeneidad en la concepción de las propias estrategias en los documentos para el trabajo educacional.

La determinación de sus contenidos y objetivos por lo general son afines con los propósitos de estos espacios curriculares, no sucede así con sus estructuras internas, donde aparecen acciones muy generales con insuficiente organización por etapas, fases u otros elementos que con carácter estratégico permitan su seguimiento de manera escalonada acorde con los objetivos del currículo por año.

Es insuficiente su tratamiento incorporado a la dirección del proceso pedagógico desde la planificación, organización, ejecución, evaluación y control, de manera tal que contribuya a la formación profesional pedagógica de los estudiantes en las carreras.

Son escasos los resultados de las investigaciones y la superación de los profesores que abordan la teoría y la práctica de las estrategias curriculares como problema científico pedagógico, pues por lo general se tratan desde el trabajo metodológico.

En la implementación de las estrategias curriculares es esencial el trabajo interdisciplinario de los colectivos de carrera y de año para alcanzar una intencionalidad altamente coordinada entre los profesores y los distintos espacios curriculares y extracurriculares, docentes y extradocentes.

El nivel de eficiencia que se alcance depende de ello. La introducción de acciones conscientes y sistemáticas, a partir de los fundamentos teórico-metodológicos relacionados con las estrategias curriculares, es resultado del trabajo interdisciplinario profundo y abarcador, lo cual significa que por sí solas son insuficientes para lograr resultados satisfactorios en la formación integral de los futuros profesores.

La implementación de las estrategias curriculares implica un nivel de selección para su tratamiento, siempre con coherencia y sentido de la medida, sin perder el enfoque interdisciplinario e integrador que un trabajo de este tipo exige.

El diseño e implementación de las estrategias curriculares responde a las necesidades de la formación integral del profesional de la educación para el siglo XXI, capaz de acceder al saber, saber hacer y saber ser desde modos de actuación donde predomine la coherencia y la integración.

Acosta, J. El currículo de la formación técnica universitaria: perspectivas desde la transversalidad. Formación inicial y permanente de educadores. Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba.

Addine, F. Diseño curricular. La Habana: IPLAC. Horruitiner, P. La universidad cubana: El modelo de formación. En: Estrategias de aprendizaje en la nueva universidad cubana. La Habana: Edit. Lau, F. El Trabajo Metodológico En Las Universidades de Ciencias Pedagógicas.

La disciplina Principal Integradora Y Las Estrategias Curriculares. Tabloide XIII Seminario Nacional Para Educadores, pp.

Material en formato digital. Perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base segunda parte.

Unidad Gráficas: Félix Varela. Orientaciones metodológicas generales. Curso Material en soporte digital. Carrera de Licenciatura en Educación Matemática — Física.

Modelo del profesional, carrera Matemática Física. La validación de los planes de estudio y programas y el perfeccionamiento continuo de la formación de educadores: Experiencia cubana. Presidencia , Formación inicial y permanente de educadores. Mujica, M. La formación pedagógica del profesor universitario.

Velázquez Presidencia. Ordóñez, C. Resolución de problemas de Física empleando conceptos y procedimientos del Análisis Matemático. Atenas Vol 2 30 , pp. Otero, L. Estrategia integradora que faciliten la preparación del docente universitario, bajo el enfoque de educación popular en la aldea.

J, Bello, N. Estrategias curriculares en la Licenciatura en Enfermería. Rev Hab Cien Méd Vol 15 4 , pp. Roque, Y. Metodología para el rediseño curricular de las carreras de La Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías en La Universidad Nacional e Chimborazo.

Sanjinés, J. Cualidades y desafíos de las universidades en el proceso de enseñanza — aprendizaje. Dirección del proceso de enseñanza — aprendizaje. Zaniolo, S. A universidade como espaço de formação inicial e permanente: mediando a capacidade criadora do educador por meio da arte.

Las Estrategias Curriculares en la formación profesional pedagógica del Licenciado en Educación Matemática- Física The Curricular Strategies in the pedagogic professional formation in the Degree in Education Mathematics-Physics.

Yamile Milian Díaz ymilian umcc. María de los Ángeles Valdivia Sardiñas mvaldivia umcc. Las Estrategias Curriculares en la formación profesional pedagógica del Licenciado en Educación Matemática- Física Atenas , vol.

Recepción: 15 Diciembre Aprobación: 26 Abril En correspondencia con esta definición, en el Documento Base del Plan de Estudio D del Ministerio de Educación Superior cubano aparece el concepto de estrategias curriculares con una visión integradora del proceso de la formación profesional y se propone entre los principales aspectos a tener en cuenta: Avanzar en el perfeccionamiento de las diferentes estrategias curriculares en aquellos aspectos generales de cada profesión que no se logran formar desde una disciplina en particular, requiriendo el concurso de las restantes de modo que se integren coherentemente al plan de estudio de la carrera, como parte de su diseño y con un balance real del todo y sus partes.

En este sentido las estrategias curriculares constituyen núcleos articuladores que permiten proyectar, conducir y evaluar de manera integradora las acciones específicas de todas las disciplinas en función de aspectos comunes de obligado y necesario cumplimiento en la formación del profesional de la educación, entendida como: el proceso que, de modo consciente y sobre bases científicas, se desarrolla en las instituciones de educación superior para garantizar la preparación integral de los estudiantes universitarios, que se concreta en una sólida formación científico técnica, humanística y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos, con el fin de lograr profesionales revolucionarios, cultos, competentes, independientes y creadores.

Para su determinación, las autoras realizaron el análisis a partir de documentos normativos del Ministerio de Educación Superior cubano y toman partido por lo planteado por Marta Pernas que propone una clasificación para las estrategias curriculares en tres grupos fundamentales: Primer grupo: representado por la estrategia principal, en la cual deben participar todas las disciplinas y asignaturas del plan de estudio.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

By Bataur

Related Post

5 thoughts on “Estrategias de Formación Profesional”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *