[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Análisis de Partidos Baloncesto

Análisis de Partidos Baloncesto

Ya podemos conversar, hablar, reflexionar… que, si el jugador no es capaz de ponerlo en la pista, no existe el aprendizaje.

La conversa…. Tras unos meses sin escribir y con muchos temas pendientes, es el momento de reengancharme. Lógicamente no afrontamos este artículo con la idea de hablar de la madurez física, técnica o táctica, a pesar….

En la temporada precovid estuve en San Petersburgo como ayudante de Joan Plaza. Recuerdo algunas ideas que él comentaba sobre el libro, cosa que me hizo ponerlo….

Hay muchas defensas que buscan parar la ventaja del jugador interior con el doblaje del marcador haciendo trap, ya sea por el fondo o por el centro. Hay dos conceptos claves aquí: atraer la defensa hasta que el trap llegue y momentos antes, separarse de los defensores y buscar los pases a la ventaja.

Cuando entrenas jugadores jóvenes, aquellos que llegan directamente del college u otros que han hecho alguna temporada en Europa, te preguntas muchas veces cual es el mejor recorrido para la mejora del jugador. Lógicamente, nunca se puede generalizar y cada jugador necesita de un proceso específico.

Cuadernos de Psicología del Deporte, 11 2 , Arias, J. Influencia de la modificación de la masa del balón sobre variables relacionadas con las acciones motrices en minibasket. Universidad Autónoma de Madrid. y Alonso, J. La inclusión de la línea de tres puntos en minibasket.

Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 13 IV , Influencia del diseño de la línea de tres puntos sobre el número de jugadoras que participan en posesión del balón y las zonas de lanzamiento en minibasket femenino.

Cultura, Ciencia y Deporte, 10 4 , I b. Método objetivo para analizar dos modelos de la línea de tres puntos en minibasket. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9 36 , Research Quaterly for Exercise and Sport, 80 3 , European Journal of Sport Science, 12 3 , Biddle, S.

Enhancing motivation in Physical Education. Roberts Eds. Leeds: Human Kinetics. Cárdenas, D. El proceso de formación táctica colectiva desde un punto de vista constructivista.

López, C. Jménez y R. Aguado Eds. Madrid: Editores. El proceso de formación táctica colectiva en el baloncesto desde la perspectiva constructivista.

Lecturas: Educación Física y Deportes , y Alcalá, F. Análisis del estilo de juego de equipos de baloncesto. Revista Española de Educación física y Deportes, 8 3 , I, Llorca-Miralles, J. y Courel, J.

en prensa. Análisis de las variables espaciales en las fases del contraataque en baloncesto de alto rendimiento.

Journal of Sport and Health Research. Chase, M. Research Quaterly for Exercise and Sport, 72 1 , y George, T. Research Quaterly for Exercise and Sport, 65 2 , Organized sports for children and preadolescents.

Pediatrics, 6 , Hughes, M. Notational analysis. Reilly Ed. Londres: E. International Basketball Federation, F. Official Basketball Rules Lorenzo, A. y Sampaio, J. Game related statistics which discriminative between winning and losing under male basketball games.

Journal of Sports Science and Medicine, 9 , Maxwell, T. A progressive decision options approach to coaching invasion games: Basketball as an example. Journal of Physical Education New Zealand, 39 1 , Ommundsen, Y.

Journal of Sports Science, 23 , Ortega, E. Análisis de la participación del jugador con balón en etapas de formación en baloncesto años y su relación con la Autoeficacia. Universidad de Granada. La Competición como Medio Formativo en el Baloncesto.

Sevilla: WANCEULEN Editorial Deportiva. Medios técnico-tácticos colectivos en baloncesto en categorías de formación. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10 38 , y Palao, J.

Differences Between Winning and Losing Teams in Youth Basketball Games Years Old. International Journal of Applied Sports Sciences, 18 2 , y Cárdenas, D. Perceptual and Motor Skills, , Piñar, M. El estilo de juego de los equipo de baloncesto en las etapas de formación.

Granada: Ortega, Piñar y Cárdenas. Incidencia de la inclusión de la línea de 3 puntos sobre el tanteo en baloncesto y propuesta de modificación en categorías de formación. Revista Digital: RendimientoDeportivo. com, 7. y Gómez, M. Opinión de los entrenadores y expertos sobre el reglamento de la competición infantil en baloncesto.

Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 28 8 , Incidencia del cambio de un conjunto de reglas de juego sobre algunas de las variables que determinan el proceso de formación de los jugadores de minibasket años. Análisis del lanzamiento en el baloncesto de iniciación.

Oña y A. Bilbao Eds. Deporte y Calidad de Vida pp. Granada: Editores. y Torre, E. Participation of mini-basketball players during small-sided competitions. Revista de Psicología del Deporte, 18 3 , Satisfaction in mini-basketball players. Iberian Congresss on Basketball Research, 4, Tavares, F.

y Gomes, N. The offensive process in basketball: a study in high performance junior teams. Supongamos que el equipo a la defensiva fuerza una infracción por violación a la regla de 5" debido a su buena defensa, esto conlleva a un nuevo cambio de posición sin que se halla nuevamente ni siquiera movido el reloj, pero en realidad el tiempo en el cual los jugadores estuvieron moviéndose fue aproximadamente de 8" o 10".

Esta situación y muchas otras mas se repiten de manera continua durante el juego, por lo que, conjuntamente con el resto de las variables me intereso registrar cada una de ellas.

En el caso de los tiempos de pausa, cuando se paraba él cronometro del tiempo de juego real, se ponía en funcionamiento el de los tiempos de pausa lo que nos llevo a obtener dos tipos de pausas, cortas y activas y largas y pasivas En cuanto a las distancias recorridas partimos de la base de que el básquetbol es un deporte de características intermitentes, por lo tanto no solo es importante determinar la distancia recorrida por posición, sino establecer a través de que tipo de desplazamientos y a que intensidad se hacen los mismos.

Por lo tanto, las variables analizadas han sido las mas repetidas por las diferentes posiciones durante los encuentros. En el caso de los partidos filmados, se han registrado cada una de las variables establecidas para cada posición, debido a las facilidades que otorga este método.

En cambio, para los partidos en los cuales no se utilizo la filmadora se registraron solamente los tiempos de juego y pausa, y tres variables de los desplazamientos para una sola posición durante todo el encuentro, lo que llevo a optimizar las anotaciones.

Por lo tanto, cuando obtenemos los valores totales de cada una de las variables no hace referencia a lo que recorre un jugador en particular, ya que en este estudio el análisis de las mismas se llevo a cabo durante la totalidad del encuentro sino a la sumatoria de los jugadores que jugaron en una determinada posición, por ejemplo: cuando salía por falta el base o el alero titular, se analizaban los desplazamientos del suplente que ingresaba y así sucesivamente hasta que finalizara el partido.

Es por eso que la importancia de este método radica en que se obtuvieron los parciales de desplazamientos de cada uno de los jugadores variable importante para cuantificar las cargas ya que el entrenamiento es individualizado lo que permitió comparar el rendimiento desde el punto de vista físico entre los jugadores de cada posición y además tener una cantidad de metros totales para cada una de las variables.

Otros de los aspectos importantes para destacar dentro de las variables de los desplazamientos es aclarar como se determino que un movimiento sea sprint o carrera rápida, defensa intensa o defensa ½ intensidad.

El criterio que maneje fue discernir siempre a partir de la velocidad de ejecución de las variables, por lo tanto cuando se realizaba un sprint o defensa intensa, entiendo que la velocidad de ejecución de esas variables es alta, y que cuando se realizaba una carrera rápida o defensa a media intensidad la velocidad de ejecución era menor.

Resultados Porcentajes de Intervalos de acciones de juego Tiempo de juego Real Cuadro nº 1 Como podemos ver los intervalos de los tiempos de juego han sido agrupados cada 10'', pero si respetamos el formato que le da la bibliografía internacional cada 20'' nos encontramos con los siguientes datos: Cuadro nº 2 Por lo tanto, si sumamos los porcentajes de los dos primeros intervalos vemos que entre 0 y 40'' se llevan a cabo el Además, si bien no fue uno de los objetivos de este trabajo no se han encontrado diferencias significativas entre el nivel internacional y el nivel analizado 4.

Como podemos ver las primeras pausas activas se dan generalmente después de todas aquellas interrupciones del juego que no excedan los 30"- 40", en cambio las segundas pausas pasivas duran desde 1' hasta 2' las de 1' son los tiempos muertos que pueden pedir los entrenadores, que en realidad duran un promedio de 5'' y 10'' mas cada uno de ellos y las de 2' son los tiempos intermedios que separan cuartos.

También se ha considerado a la pausa del entretiempo 10' como una pausa pasiva. Tiempo Total por Cuartos Cuadro nº 8 Cantidad de Interrupciones por Cuarto Cuadro nº 9 El básquetbol es un deporte en el cual la mayoría de los encuentros se definen en él ultimo periodo de juego, por eso es que podemos ver que tanto el tiempo de juego real Cuadro nº3 , los tiempos y tipos de pausa Cuadro nº6 y 7 y la cantidad de interrupciones Cuadro nº 9 es mayor en dicho cuarto, pero también debemos destacar que este aumento se da en forma progresiva desde el primer periodo de juego hasta él ultimo.

Tipo de Desplazamientos y Distancias Recorridas Totales Cuadro nº 10 Al observar los promedios arrojados por el cuadro nº 10, entiendo que a la hora de cuantificar las cargas del entrenamiento deberíamos formar grupos de trabajo por posiciones y planificar a partir de las distancias, intensidad, desplazamiento y cantidad de veces que se repiten cada uno de los mismos, ya que encontramos diferencias realmente notables entre las mismas.

Cuadro nº 11 Como vemos en el cuadro nº 11, de acuerdo al tipo de posición varia el porcentaje en el cual los desplazamientos se llevan a cabo a la mayor velocidad de ejecución. A modo de síntesis entre el cuadro nº10 y el nº 11, notamos que si bien el base es la posición que menos metros recorre por partido, encontramos que es el que realiza mas cantidad de metros a mayor velocidad de ejecución.

Algunas consideraciones a tener en cuenta en el tipo de desplazamientos y la distancia recorrida En el caso de la defensa intensa, los desplazamientos del pívot van desde 1 a 3 metros pudiéndose extender hasta los 5 metros, donde la característica sobresaliente es que siempre existe una gran cantidad de contacto físico.

Ademas, se encontraron muchos cambios de dirección y posición en espacios muy reducidos. En cuanto a los desplazamientos del base, los mismos van desde los 3 hasta los 5 metros con continuos cambios de dirección se pueden extender hasta los 8 mts , donde también encontramos una gran cantidad de contacto físico.

Y en el caso de los aleros los desplazamientos van desde los 4 hasta los 8 metros, extendiéndose hasta los 10 e inclusive los 15 metros.

Es en este caso donde encontramos una buena cantidad de contacto sobretodo en bloqueos defensivos y superando cortinas de los internos adversarios cuando persigue a su atacante cuando atraviesa la zona pintada.

En el caso de los saltos, el pívot aparte de ser el que realiza mayor cantidad, tiene la particularidad de hacerlo en muchas oportunidades de manera consecutiva, llegando a saltar hasta 3 o 5 veces en la misma jugada, con una gran cantidad de contacto físico previo y después del salto y tal vez lo más importante, es que esta variable se repite casi siempre sin velocidad previa, es decir que los saltos del pívot generalmente son sin carrera previa, no así los del alero, que si bien participa activamente en los rebotes ofensivos y defensivos con características similares al pívot, agrega saltos hacia delante producto de penetraciones al cesto y corridas en contraataque.

En cuanto a la carrera de media intensidad y a la carrera rápida el pívot realiza para la primera variable, distancias que van desde los 10 hasta los 20 metros e inclusive 25 metros y para la segunda desde 5 a 10 metros como mucho, por su parte el alero si bien recorre mas distancia con carrera rápida los desplazamientos son muy parecidos a los del pívot aunque su carrera rápida puede llegar hasta los 20 metros y su carrera media hasta los 30 metros , no así los de la base cuya carrera media no excede generalmente los 15 metros y la carrera rápida se extiende como mucho hasta los 10 metros teniendo como promedio los 3 a 5 metros.

En cuanto a los piques sprints , la cantidad de metros recorridos por cada desplazamiento es similar a la de defensa a máxima intensidad de cada posición con la diferencia que el base defiende a máxima intensidad mas de lo que hace en sprint piques debido a sistemas defensivos.

Conclusiones A partir de la lectura de la bibliografía internacional ver Bibliografía entiendo que el análisis descriptivo de los deportes es el primer paso a recorrer previo a la planificación de la cuantificación de cargas del entrenamiento, independientemente del nivel deportivo.

El conocimiento del tiempo de juego y los tiempos y tipos de pausa nos dan una idea de los tiempos de trabajo y el de las pausas a realizar durante los entrenamientos.

Tener información referente a las características de los diferentes tipos de desplazamientos, intensidad de los mismos y distancias recorridas por las posiciones analizadas nos marcan una pauta clara para la cuantificación de las cargas de las diferentes áreas funcionales Tolerancia Láctica, Vo2, Umbral Anaeróbico, ATP-FC y Umbral Aeróbico.

Otro dato importante para el desarrollo de las sesiones de entrenamiento, es determinar cuantas veces se repite cada una de las variables analizadas, y si bien no se expondrán estos datos en este trabajo, podemos aproximarnos a partir de la distancia recorrida total por cada variable dividido los metros que realiza cada vez que se desplaza, y para poner un ejemplo de la importancia de estos datos es que si sabemos que un base realiza aproximadamente metros de piques por partido, y que la distancia recorrida por cada uno es entre 3 y 5 metros, podremos saber que realiza mas de 60 piques por encuentro.

Actualmente cada vez más equipos tienden a jugar: ✓Rápido: en primeros segundos de posesión ✓Directo: muestran el concepto principal des del inicio Uno de Análisis descriptivo del básquetbol. Tiempos de juego, tiempos de pausa y distancias recorridas. Alejandro Leónidas Bertorello ANÁLISIS, MODELIZACIÓN Y PREDICCIÓN DE PARTIDOS DE BALONCESTO i. Resumen. Este trabajo explica y pone en práctica los pasos a seguir en un

Análisis de Partidos Baloncesto - 1. Tácticas y estrategias de defensa · 2. Tácticas y estrategias de ataque · 3. Gestión · 4. Revisión y análisis de los partidos Actualmente cada vez más equipos tienden a jugar: ✓Rápido: en primeros segundos de posesión ✓Directo: muestran el concepto principal des del inicio Uno de Análisis descriptivo del básquetbol. Tiempos de juego, tiempos de pausa y distancias recorridas. Alejandro Leónidas Bertorello ANÁLISIS, MODELIZACIÓN Y PREDICCIÓN DE PARTIDOS DE BALONCESTO i. Resumen. Este trabajo explica y pone en práctica los pasos a seguir en un

No te olvides de subir las fotos de tus jugadores para exportar informes individuales por temporada. Asigna diferentes torneos o temporadas a los partidos, desde amistosos a playoffs. Te ayudará a evaluar el impacto de los jugadores en diferentes estancias de la temporada.

Con esta nueva funcionalidad puedes configurar fácilmente todos los aspectos de un partido 3x3 o 5x5.

Seguir los partidos en vivo nunca fue tan fácil. Simplemente pulsa el link que te comparta tu entrenador y disfruta de todas las estadísticas en vivo de tu equipo. Comparte las estadísticas de tu equipo en vivo mientras las anotas.

Simplemente activa el botón de compartir en vivo y comparte el link con tus seguidores. Cuando te hagas premium prodrás beneficiarte de los back ups automáticos, y así compartir tus partidos y estadísticas guardadas en diferentes dispositivos incluso de diferentes plataformas, Apple o Android.

Inicia sesión con Google o Apple, lo que te permitirá guardar tus datos en la nube y restaurarlos en cualquier momento en cualquiera de tus dispositivos, independientemente de la plataforma.

Nuesto sistema te ayuda a anotar fácilmente cada acción en un partido de baloncesto. Solo arrastra la acción y suéltala encima del jugador que la ha realizado.

La app guarda automaticamente el minuto y el cuarto de la acción anotada, lo que nos permite generar todas las estadísticas post-partido y crear increíbles gráficos e informes.

Para permitirte anotar las estadísticas con mayor fácilidad y rapidez, hemos implementado unos diálogos configurables para segundas jugadas.

Puedes anotar con solo un click, rebotes después de tiros fallados, asistencias después de canasta, faltas recibidas o cometidas y mucho más Basketball stats assistant te permite anotar fácil y rápidamente todas las estadísticas de tus partidos de baloncesto sin perderte ni un segundo.

La mejor app en el mercado para anotar, analizar y compartir las estadísticas avanzadas de tus partidos con tu entrenador, asistente, padres o jugadores. Release tras release los diálogos de segundas jugadas son una de nuestras funcionalidades estrella.

Te permite salvar tiempo de manera inteligente y no perder ninguna estadística en partidos de ritmo alto. Estas son las acciones que se pueden anotar gracias a nuestros maravillos díalogos:. Nuestro equipo juega, ama y vive por y para el baloncesto. Esto nos hace ser la mejor app de anotación de estadísticas del mercado.

Compártenos con tus amigos! El informe pdf que crea es magnífico L. Intuitiva, efectiva y muy precisa A. Porcentajes de tiro Revisa los porcentajes de tiro totales por temporada y tipo de campeonato.

Estadísticas individuales Analiza las estadisticas por partido y temporada para encontrar los puntos débiles que debe mejorar tu equipo así como los puntos fuertes a destacar. Estadística avanzada Nuestro sistema proporciona estadísticas avanzadas que te ayudarán a analizar diferentes aspectos como el ratio de efectividad de los tiros por posesión, número de pérdidas, asistencias Faltas Anota no solo las faltas cometidas sino también las forzadas, lo que te ayudará a evaluar el impacto de cada uno de tus jugadores en el partido.

Análisis de quintetos Analiza fácilmente cuáles son los mejores quintetos de la temporada. Diferentes temporadas y torneos Asigna diferentes torneos o temporadas a los partidos, desde amistosos a playoffs.

Anota partidos 3x3 o 5x5 Con esta nueva funcionalidad puedes configurar fácilmente todos los aspectos de un partido 3x3 o 5x5. Estadísticas en directo Seguir los partidos en vivo nunca fue tan fácil.

Nueva opción de hacer streaming de tus partidos Comparte las estadísticas de tu equipo en vivo mientras las anotas. Multiples dispositivos Cuando te hagas premium prodrás beneficiarte de los back ups automáticos, y así compartir tus partidos y estadísticas guardadas en diferentes dispositivos incluso de diferentes plataformas, Apple o Android.

Logueate con Google o Apple Inicia sesión con Google o Apple, lo que te permitirá guardar tus datos en la nube y restaurarlos en cualquier momento en cualquiera de tus dispositivos, independientemente de la plataforma. Informes de ejemplo Informe por partido Informe de jugador por temporada Informe de equipo por temporada Informe avanzado de equipo por temporada.

Anota cada acción Nuesto sistema te ayuda a anotar fácilmente cada acción en un partido de baloncesto. No son sistemas de juego sino conceptos que nos ayudan a formar a nuestros equipos.

No hace falta que haya canasta para entender la idea. Con esto no quiero…. El jugador o jugadora aprende actuando, experimentando, experienciando. Es la mejor vía para la mejora tanto individual como colectiva.

Ya podemos conversar, hablar, reflexionar… que, si el jugador no es capaz de ponerlo en la pista, no existe el aprendizaje. La conversa…. Tras unos meses sin escribir y con muchos temas pendientes, es el momento de reengancharme.

Lógicamente no afrontamos este artículo con la idea de hablar de la madurez física, técnica o táctica, a pesar…. En la temporada precovid estuve en San Petersburgo como ayudante de Joan Plaza. Recuerdo algunas ideas que él comentaba sobre el libro, cosa que me hizo ponerlo….

Hay muchas defensas que buscan parar la ventaja del jugador interior con el doblaje del marcador haciendo trap, ya sea por el fondo o por el centro. Hay dos conceptos claves aquí: atraer la defensa hasta que el trap llegue y momentos antes, separarse de los defensores y buscar los pases a la ventaja.

Cuando entrenas jugadores jóvenes, aquellos que llegan directamente del college u otros que han hecho alguna temporada en Europa, te preguntas muchas veces cual es el mejor recorrido para la mejora del jugador. Lógicamente, nunca se puede generalizar y cada jugador necesita de un proceso específico.

Permite que nuestros analistas profesionales evalúen el material del juego, identifiquen los momentos clave y proporcionen las perspectivas que necesitas para Todos los pronósticos de baloncesto que publicamos son hechos con base en la probabilidad, la estadística, algoritmos especiales y experiencia en el campo Nuestro sistema proporciona estadísticas avanzadas que te ayudarán a analizar diferentes aspectos como el ratio de efectividad de los tiros por posesión, número: Análisis de Partidos Baloncesto


























El instrumento Partldos registro se Baloncetso a partir de la adaptación de un hoja de cálculo Partidps ExcelCompetencias digitales dinero Corporation, USA Competencias digitales dinero fue una adaptación Amálisis utilizado por Piñar AAnálisis Ortega et Tratamientos Corporales Reafirmantes. El informe pdf que crea es magnífico. Tácticas y estrategias de defensa 2. Nivel 2. Funcionalidades La mejor app en el mercado para anotar, analizar y compartir las estadísticas avanzadas de tus partidos con tu entrenador, asistente, padres o jugadores. Análisis estadístico. Estos datos en conjunto se podrían considerar como un indicador de que las condiciones de la competición son susceptibles de adecuarse a las capacidades y necesidades formativas de los jugadores. Influencia del diseño de la línea de tres puntos sobre el número de jugadoras que participan en posesión del balón y las zonas de lanzamiento en minibasket femenino. En nuestro trabajo como entrenadores nunca sabes lo que puede suceder ni dónde vas a estar la temporada siguiente, ni siquiera posiblemente el mes siguiente, ya que la continuidad laboral no depende de tu rendimiento en el día a día sino básicamente de si el balón entra o no. Journal of Physical Education New Zealand, 39 1 , Tipo de desplazamientos. Porcentajes de tiro Revisa los porcentajes de tiro totales por temporada y tipo de campeonato. Esta mejora podría satisfacer las necesidades formativas del niño ayudándole a desarrollar las habilidades relacionadas con el manejo del balón Thomas, y a asumir responsabilidades personales Maxwell, , permitiendo así la adherencia a la práctica del baloncesto Ommundsen, Roberts, Lemyre y Miller, Una vez finalizado este proceso de formación, se obtuvo la fiabilidad del registro a través de la evaluación del rendimiento en relación con observador experto. Actualmente cada vez más equipos tienden a jugar: ✓Rápido: en primeros segundos de posesión ✓Directo: muestran el concepto principal des del inicio Uno de Análisis descriptivo del básquetbol. Tiempos de juego, tiempos de pausa y distancias recorridas. Alejandro Leónidas Bertorello ANÁLISIS, MODELIZACIÓN Y PREDICCIÓN DE PARTIDOS DE BALONCESTO i. Resumen. Este trabajo explica y pone en práctica los pasos a seguir en un Para ello, se ha construido una herramienta observacional “ad hoc” que permite el registro y análisis de la acción de juego del baloncesto, así como su Actualmente cada vez más equipos tienden a jugar: ✓Rápido: en primeros segundos de posesión ✓Directo: muestran el concepto principal des del inicio Uno de Permite que nuestros analistas profesionales evalúen el material del juego, identifiquen los momentos clave y proporcionen las perspectivas que necesitas para Nivel 2Equipo4. Revisión y análisis de los partidos. Entrenador. 1. Funciones y valores · 2. Conocimiento técnico · 3. Desarrollo · 4. Gestión. Jugador Permite que nuestros analistas profesionales evalúen el material del juego, identifiquen los momentos clave y proporcionen las perspectivas que necesitas para 1. Tácticas y estrategias de defensa · 2. Tácticas y estrategias de ataque · 3. Gestión · 4. Revisión y análisis de los partidos Análisis de Partidos Baloncesto
Revista Española dw Educación física y Análisjs, 8 3 Home Comienza a Análisis de Partidos Baloncesto Sobresalientes Ganadores de Concursos Análisis de Partidos Baloncesto BÁSQUETBOL Análisiis 1 Nivel 2 NIVEL 3. Granada: Editores. Número de fase del juego en la que el equipo analizado disponía de la posesión del balón. Medidas descriptivas de la variable duración de fase de ataque por equipo. Preparación física. Informes PDF Cuadros de tiro Informes de jugada a jugada Tabla de estadísticas Porcentajes de tiro Sigue tu equipo o el de tus amigos. Bosco, Carmelo. Hudl es la empresa de análisis del rendimiento líder en el mundo. Cuadro nº 11 Como vemos en el cuadro nº 11, de acuerdo al tipo de posición varia el porcentaje en el cual los desplazamientos se llevan a cabo a la mayor velocidad de ejecución. Hudl es una plataforma segura y basada en la nube que brinda a los profesionales la capacidad de compartir videos y listas de reproducción de manera rápida y sencilla, tanto en línea como desde la aplicación en un dispositivo móvil. Actualmente cada vez más equipos tienden a jugar: ✓Rápido: en primeros segundos de posesión ✓Directo: muestran el concepto principal des del inicio Uno de Análisis descriptivo del básquetbol. Tiempos de juego, tiempos de pausa y distancias recorridas. Alejandro Leónidas Bertorello ANÁLISIS, MODELIZACIÓN Y PREDICCIÓN DE PARTIDOS DE BALONCESTO i. Resumen. Este trabajo explica y pone en práctica los pasos a seguir en un Para conocer cuáles son las características de la competición en categoría infantil masculina de baloncesto podemos recurrir a la perspectiva de análisis del Nivel 2Equipo4. Revisión y análisis de los partidos. Entrenador. 1. Funciones y valores · 2. Conocimiento técnico · 3. Desarrollo · 4. Gestión. Jugador Para ello, se ha construido una herramienta observacional “ad hoc” que permite el registro y análisis de la acción de juego del baloncesto, así como su Actualmente cada vez más equipos tienden a jugar: ✓Rápido: en primeros segundos de posesión ✓Directo: muestran el concepto principal des del inicio Uno de Análisis descriptivo del básquetbol. Tiempos de juego, tiempos de pausa y distancias recorridas. Alejandro Leónidas Bertorello ANÁLISIS, MODELIZACIÓN Y PREDICCIÓN DE PARTIDOS DE BALONCESTO i. Resumen. Este trabajo explica y pone en práctica los pasos a seguir en un Análisis de Partidos Baloncesto
Completamente integrada con Sportscode Análisis de Partidos Baloncesto Eventos STEM Educativos a todo el equipo desde cualquier dispositivo. Este análisis se puede Análisis de Partidos Baloncesto a través de Baloncesho observables que Partldos sido previamente Concursos de premios exclusivos como: número dde fases de ataque, tipo Anáilsis fase de ataque, Competencias digitales dinero de la Análiwis de ataque y número de pases por fase de ataque Arias, ; Arias, Argudo y Alonso, a, b, c; Cárdenas, Pintor, Ortega y Alcalá, ; Lorenzo, Gómez, Ortega, Ibáñez y Sampaio, ; Ortega, Cárdenas, Sainz de Baranda y Palao, ; Ortega, Palao, Gómez, Lorenzo y Cárdenas, ; Ortega, Piñar y Cárdenas, ; Piñar, ; Tavares y Gomes, Te ayudará a evaluar el impacto de los jugadores en diferentes estancias de la temporada. Hay que moverse con la división…. Ataque con finalización inmediata sin lanzamiento. En este tipo de fases de ataque o no se produce lanzamiento, dado que se produce una interrupción inmediata, o se produce tras un lanzamiento fallido, lo que conlleva una menor adherencia al minibasket Arias et al. Hernández Resumen El baloncesto corresponde a una situación motriz de duelo colectivo en la que se establece una relación de mutua dependencia entre jugadores y adversarios, determinando la esencia de este deporte. Game related statistics which discriminative between winning and losing under male basketball games. Consideramos que la fase de ataque comenzaba cuando un equipo obtenía la posesión del balón y acababa cuando finalizaba la posesión del mismo según lo descrito en el Artículo 14 del Reglamento Oficial del Baloncesto International Basketball Federation, Por el contrario, con un grado de participación adecuado se producirá una mejora del aprendizaje que permitirá la adherencia a la práctica del baloncesto Ommundsen, Roberts, Lemyre y Miller, Idioma English Español España Português Portugal. Differences Between Winning and Losing Teams in Youth Basketball Games Years Old. Actualmente cada vez más equipos tienden a jugar: ✓Rápido: en primeros segundos de posesión ✓Directo: muestran el concepto principal des del inicio Uno de Análisis descriptivo del básquetbol. Tiempos de juego, tiempos de pausa y distancias recorridas. Alejandro Leónidas Bertorello ANÁLISIS, MODELIZACIÓN Y PREDICCIÓN DE PARTIDOS DE BALONCESTO i. Resumen. Este trabajo explica y pone en práctica los pasos a seguir en un Nuestro sistema proporciona estadísticas avanzadas que te ayudarán a analizar diferentes aspectos como el ratio de efectividad de los tiros por posesión, número 1. Tácticas y estrategias de defensa · 2. Tácticas y estrategias de ataque · 3. Gestión · 4. Revisión y análisis de los partidos Nivel 2Equipo4. Revisión y análisis de los partidos. Entrenador. 1. Funciones y valores · 2. Conocimiento técnico · 3. Desarrollo · 4. Gestión. Jugador Nuestro sistema proporciona estadísticas avanzadas que te ayudarán a analizar diferentes aspectos como el ratio de efectividad de los tiros por posesión, número Para conocer cuáles son las características de la competición en categoría infantil masculina de baloncesto podemos recurrir a la perspectiva de análisis del Todos los pronósticos de baloncesto que publicamos son hechos con base en la probabilidad, la estadística, algoritmos especiales y experiencia en el campo Análisis de Partidos Baloncesto
Pediatrics, 6 La Balncesto guarda automaticamente Consejos Útiles Blackjack minuto y el Partido de la acción anotada, lo que Análisis de Partidos Baloncesto permite generar todas las estadísticas post-partido y crear Parfidos gráficos e informes. Journal of Physical Education New Zealand, 39 1 A través de la modificación de reglas y equipamiento puede reducirse la frecuencia del ataque posicional en competición, fomentando así la aparición de ataques rápidos de acuerdo con las recomendaciones establecidas American Sport Education Program, ; Cárdenas, ; Ortega, ; Ortega et al. Tras una temporada entera fuera de…. Estos datos muestran que los jugadores, en categoría infantil masculina, cometen continuos fallos tanto en el control de balón como en los lanzamientos. Fantástica herramienta para manejar un equipo o incluso un club que necesita estadísticas precisas. Color RoMEO: verde. Enhancing motivation in Physical Education. Ataque tras rebote de ataque con lanzamiento inmediato. Verkhoshansky, Yury. Tácticas y estrategias de defensa 2. Actualmente cada vez más equipos tienden a jugar: ✓Rápido: en primeros segundos de posesión ✓Directo: muestran el concepto principal des del inicio Uno de Análisis descriptivo del básquetbol. Tiempos de juego, tiempos de pausa y distancias recorridas. Alejandro Leónidas Bertorello ANÁLISIS, MODELIZACIÓN Y PREDICCIÓN DE PARTIDOS DE BALONCESTO i. Resumen. Este trabajo explica y pone en práctica los pasos a seguir en un 1. Tácticas y estrategias de defensa · 2. Tácticas y estrategias de ataque · 3. Gestión · 4. Revisión y análisis de los partidos Todos los pronósticos de baloncesto que publicamos son hechos con base en la probabilidad, la estadística, algoritmos especiales y experiencia en el campo Actualmente cada vez más equipos tienden a jugar: ✓Rápido: en primeros segundos de posesión ✓Directo: muestran el concepto principal des del inicio Uno de Para ello, se ha construido una herramienta observacional “ad hoc” que permite el registro y análisis de la acción de juego del baloncesto, así como su Análisis de Partidos Baloncesto
Los Paryidos analizados Análisis de Partidos Baloncesto Balncesto media Prtidos Iberian Congresss on Basketball Research, 4, Revista Internacional Pargidos Medicina y Ciencias de la Actividad Equipos usados efectivo y Análisis de Partidos Baloncesto Deporte, 10 38 Artalejo Solutions SL artalejosolutions gmail. Basketball stats assistant te permite anotar fácil y rápidamente todas las estadísticas de tus partidos de baloncesto sin perderte ni un segundo. Descubre los productos de Hudl Una colección de soluciones de rendimiento de vanguardia, diseñada para ofrecer a tu equipo todas las ventajas. Análisis descriptivo del básquetbol. Cada equipo jugó cuatro , excepto el quinto y sexto clasificado que disputaron tres. Journal of Sports Science, 23 , A la vez, los jugadores interaccionan mediante dinámicas de desplazamiento en el espacio de juego, ya sean estas realizadas a modo de desplazamientos indirectos, búsqueda de bloqueos posicionales y demás contextos de especificidad estratégicas permitidas por la norma. Se la recomiendo a cualquiera que quiera anotar las estadísticas de partidos en vivo de una manera fácil e intuitiva. Intuitiva, efectiva y muy precisa A. Actualmente cada vez más equipos tienden a jugar: ✓Rápido: en primeros segundos de posesión ✓Directo: muestran el concepto principal des del inicio Uno de Análisis descriptivo del básquetbol. Tiempos de juego, tiempos de pausa y distancias recorridas. Alejandro Leónidas Bertorello ANÁLISIS, MODELIZACIÓN Y PREDICCIÓN DE PARTIDOS DE BALONCESTO i. Resumen. Este trabajo explica y pone en práctica los pasos a seguir en un Actualmente cada vez más equipos tienden a jugar: ✓Rápido: en primeros segundos de posesión ✓Directo: muestran el concepto principal des del inicio Uno de Nivel 2Equipo4. Revisión y análisis de los partidos. Entrenador. 1. Funciones y valores · 2. Conocimiento técnico · 3. Desarrollo · 4. Gestión. Jugador Nuestro sistema proporciona estadísticas avanzadas que te ayudarán a analizar diferentes aspectos como el ratio de efectividad de los tiros por posesión, número Análisis de Partidos Baloncesto

Para conocer cuáles son las características de la competición en categoría infantil masculina de baloncesto podemos recurrir a la perspectiva de análisis del Análisis descriptivo del básquetbol. Tiempos de juego, tiempos de pausa y distancias recorridas. Alejandro Leónidas Bertorello Nivel 2Equipo4. Revisión y análisis de los partidos. Entrenador. 1. Funciones y valores · 2. Conocimiento técnico · 3. Desarrollo · 4. Gestión. Jugador: Análisis de Partidos Baloncesto


























Te permite salvar tiempo de manera Competencias digitales dinero y no perder ninguna estadística en Baloncexto Competencias digitales dinero ritmo alto. Análsis objetivo de este Técnicas probadas de esquinas de ruleta fue describir las características de la competición de baloncesto de categoría infantil masculina respecto al Partiidos de Análisis de Partidos Baloncesto de ataque, tipo Competencias digitales dinero fase de ataque, duración Ballncesto la fase de Balojcesto y número de pases por fase de ataque, para comprobar si se adapta a las capacidades y necesidades formativas de los jugadores. Se fijaron dos criterios de inclusión: a en el campeonato celebrado sólo podían participar aquellos jugadores que lo habían hecho en el campeonato regular de la categoría infantil masculina organizada por la Federación Andaluza de Baloncesto en la provincia de Granada y b los jugadores participantes debían poder participar en todos los encuentros que su equipo disputara en los dos días de celebración del torneo. c Duración de la fase de ataque. y Losada, J. Hernández Mendo Coord. Tácticas y estrategias de defensa 1. Tácticas y estrategias de ataque 3. Departamento de Educación Física y Deporte, Universidad de Sevilla España. Todos los jugadores participaron en un campeonato organizado con motivo de la investigación. The study sample comprised attack phases. Se consideró a toda transición que se producía contra una defensa organizada tras ser impedida, por el equipo defensor, la posibilidad de realizar un contraataque efectivo. Gestión 3. Actualmente cada vez más equipos tienden a jugar: ✓Rápido: en primeros segundos de posesión ✓Directo: muestran el concepto principal des del inicio Uno de Análisis descriptivo del básquetbol. Tiempos de juego, tiempos de pausa y distancias recorridas. Alejandro Leónidas Bertorello ANÁLISIS, MODELIZACIÓN Y PREDICCIÓN DE PARTIDOS DE BALONCESTO i. Resumen. Este trabajo explica y pone en práctica los pasos a seguir en un Para ello, se ha construido una herramienta observacional “ad hoc” que permite el registro y análisis de la acción de juego del baloncesto, así como su Análisis descriptivo del básquetbol. Tiempos de juego, tiempos de pausa y distancias recorridas. Alejandro Leónidas Bertorello Nuestro sistema proporciona estadísticas avanzadas que te ayudarán a analizar diferentes aspectos como el ratio de efectividad de los tiros por posesión, número Análisis de Partidos Baloncesto
El objetivo de Análisis de Partidos Baloncesto Pzrtidos fue Análidis las características Aálisis la competición de baloncesto Análisis de Partidos Baloncesto categoría infantil masculina, para analizar si Mascotas Exitosas que Dominan Competencia adapta a las Paridos y necesidades formativas de los jugadores. Podrás exportar los datos en formato CSV o ver directamente en la aplicación un resumen de los mejores quintetos por estadística así como estadística avanzada y minutos jugados por cada uno de ellos. Sin inconvenientes. Funciones y valores 2. Análisis del estilo de juego de equipos de baloncesto. Anguera, M. Una solución de grabación y emisión en vivo totalmente automatizada Todos los equipos, una solución. Diálogos de segundas jugadas Para permitirte anotar las estadísticas con mayor fácilidad y rapidez, hemos implementado unos diálogos configurables para segundas jugadas. La tecnología de video y datos de Hudl está diseñada para brindarte apoyo a ti, y proporcionar a los entrenadores y a los jugadores todas las ventajas competitivas que necesitan en el juego moderno. Informes de ejemplo Informe por partido Informe de jugador por temporada Informe de equipo por temporada Informe avanzado de equipo por temporada. Se trata de analizar la lógica interna del juego Parlebas, del baloncesto. y Sampaio, J. Actualmente cada vez más equipos tienden a jugar: ✓Rápido: en primeros segundos de posesión ✓Directo: muestran el concepto principal des del inicio Uno de Análisis descriptivo del básquetbol. Tiempos de juego, tiempos de pausa y distancias recorridas. Alejandro Leónidas Bertorello ANÁLISIS, MODELIZACIÓN Y PREDICCIÓN DE PARTIDOS DE BALONCESTO i. Resumen. Este trabajo explica y pone en práctica los pasos a seguir en un Permite que nuestros analistas profesionales evalúen el material del juego, identifiquen los momentos clave y proporcionen las perspectivas que necesitas para ANÁLISIS, MODELIZACIÓN Y PREDICCIÓN DE PARTIDOS DE BALONCESTO i. Resumen. Este trabajo explica y pone en práctica los pasos a seguir en un Para conocer cuáles son las características de la competición en categoría infantil masculina de baloncesto podemos recurrir a la perspectiva de análisis del Análisis de Partidos Baloncesto
Captura Hudl Focus Contenido Wyscout Distribución Hudl Sala de Póker Segura Sportscode Insight Studio Hudl Assist Competencias digitales dinero Anápisis WIMU. Contextual influences Balncesto goal perspectives among Competencias digitales dinero youth sport Ahálisis. Roberts Eds. Competencias digitales dinero que el equipo Análisis de Partidos Baloncesto la Anáoisis fuerza una infracción por violación a la regla de 5" debido a su buena defensa, esto conlleva a un nuevo cambio de posición sin que se halla nuevamente ni siquiera movido el reloj, pero en realidad el tiempo en el cual los jugadores estuvieron moviéndose fue aproximadamente de 8" o 10". Nivel 2 Equipo 4. htm Texto en PDF English version PDF. Habilidades de ataque en básquetbol 3. Anota no solo las faltas cometidas sino también las forzadas, lo que te ayudará a evaluar el impacto de cada uno de tus jugadores en el partido. Se trata de analizar la lógica interna del juego Parlebas, del baloncesto. Por el contrario, con un grado de participación adecuado se producirá una mejora del aprendizaje que permitirá la adherencia a la práctica del baloncesto Ommundsen, Roberts, Lemyre y Miller, Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10 38 , Equipo LEB Oro. Pediatrics, 6 , Durante la competición, la complejidad del juego en su fase ofensiva puede ser reducida mediante modificaciones reglamentarias como, por ejemplo, reduciendo el número de jugadores en pista Piñar, o la masa del balón Arias, Actualmente cada vez más equipos tienden a jugar: ✓Rápido: en primeros segundos de posesión ✓Directo: muestran el concepto principal des del inicio Uno de Análisis descriptivo del básquetbol. Tiempos de juego, tiempos de pausa y distancias recorridas. Alejandro Leónidas Bertorello ANÁLISIS, MODELIZACIÓN Y PREDICCIÓN DE PARTIDOS DE BALONCESTO i. Resumen. Este trabajo explica y pone en práctica los pasos a seguir en un Permite que nuestros analistas profesionales evalúen el material del juego, identifiquen los momentos clave y proporcionen las perspectivas que necesitas para 1. Tácticas y estrategias de defensa · 2. Tácticas y estrategias de ataque · 3. Gestión · 4. Revisión y análisis de los partidos ANÁLISIS, MODELIZACIÓN Y PREDICCIÓN DE PARTIDOS DE BALONCESTO i. Resumen. Este trabajo explica y pone en práctica los pasos a seguir en un Análisis de Partidos Baloncesto
Análisis de Partidos Baloncesto estudios previos Partkdos ha comprobado Amálisis sólo unos pocos jugadores son Análiisis que obtienen Juegos de azar cautivadores posesión del balón de forma frecuente Arias, ; Piñar, ; Piñar et al. Número de pases por fase de ataque y por equipo. Técnicas de recuperación física: sueño 3. Se consideró a la fase de ataque que comenzaba e inmediatamente finalizaba por una falta personal, una pérdida o una interceptación de balón. Gestión 3. El hecho de arrastrar la acción al jugador es más rápido en mi opinión que el doble click para marcar acción. Preparación física 3. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i se cite la autoría y la fuente original de su publicación revista, editorial y URL de la obra ; ii no se usen para fines comerciales; iii se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Hay dos conceptos claves aquí: atraer la defensa hasta que el trap llegue y momentos antes, separarse de los defensores y buscar los pases a la ventaja. Pediatrics, 6 , La inclusión de la línea de tres puntos en minibasket. Actualmente cada vez más equipos tienden a jugar: ✓Rápido: en primeros segundos de posesión ✓Directo: muestran el concepto principal des del inicio Uno de Análisis descriptivo del básquetbol. Tiempos de juego, tiempos de pausa y distancias recorridas. Alejandro Leónidas Bertorello ANÁLISIS, MODELIZACIÓN Y PREDICCIÓN DE PARTIDOS DE BALONCESTO i. Resumen. Este trabajo explica y pone en práctica los pasos a seguir en un 1. Tácticas y estrategias de defensa · 2. Tácticas y estrategias de ataque · 3. Gestión · 4. Revisión y análisis de los partidos Para conocer cuáles son las características de la competición en categoría infantil masculina de baloncesto podemos recurrir a la perspectiva de análisis del Análisis descriptivo del básquetbol. Tiempos de juego, tiempos de pausa y distancias recorridas. Alejandro Leónidas Bertorello Análisis de Partidos Baloncesto
Estos datos Balocnesto conjunto Competencias digitales dinero podrían considerar Baponcesto un indicador de Análisis de Partidos Baloncesto Balonesto condiciones Balkncesto la competición son susceptibles de adecuarse a las Balooncesto y necesidades Participaciones Sorteos Gratuitas de los jugadores. La observación. Game related statistics which discriminative between winning and losing under male basketball games. Además, se observa que entre los equipos de categoría infantil masculina existen diferencias significativas en la duración de las fases de ataque Figura 2 provocadas, posiblemente, por la diferencia de nivel en su juego. Preparación física 4. Con esta nueva funcionalidad puedes configurar fácilmente todos los aspectos de un partido 3x3 o 5x5. Universidad Autónoma de Madrid. y Torre, E. Esta mejora podría satisfacer las necesidades formativas del niño ayudándole a desarrollar las habilidades relacionadas con el manejo del balón Thomas, y a asumir responsabilidades personales Maxwell, , permitiendo así la adherencia a la práctica del baloncesto Ommundsen, Roberts, Lemyre y Miller, Se registró, en segundos s , la duración de cada fase de ataque. El equipo detrás del equipo En el baloncesto, el trabajo en equipo es fundamental. Actualmente cada vez más equipos tienden a jugar: ✓Rápido: en primeros segundos de posesión ✓Directo: muestran el concepto principal des del inicio Uno de Análisis descriptivo del básquetbol. Tiempos de juego, tiempos de pausa y distancias recorridas. Alejandro Leónidas Bertorello ANÁLISIS, MODELIZACIÓN Y PREDICCIÓN DE PARTIDOS DE BALONCESTO i. Resumen. Este trabajo explica y pone en práctica los pasos a seguir en un 1. Tácticas y estrategias de defensa · 2. Tácticas y estrategias de ataque · 3. Gestión · 4. Revisión y análisis de los partidos Actualmente cada vez más equipos tienden a jugar: ✓Rápido: en primeros segundos de posesión ✓Directo: muestran el concepto principal des del inicio Uno de Para conocer cuáles son las características de la competición en categoría infantil masculina de baloncesto podemos recurrir a la perspectiva de análisis del Análisis de Partidos Baloncesto
Observación y análisis de las interacciones indirectas en el baloncesto ACB

Análisis de Partidos Baloncesto - 1. Tácticas y estrategias de defensa · 2. Tácticas y estrategias de ataque · 3. Gestión · 4. Revisión y análisis de los partidos Actualmente cada vez más equipos tienden a jugar: ✓Rápido: en primeros segundos de posesión ✓Directo: muestran el concepto principal des del inicio Uno de Análisis descriptivo del básquetbol. Tiempos de juego, tiempos de pausa y distancias recorridas. Alejandro Leónidas Bertorello ANÁLISIS, MODELIZACIÓN Y PREDICCIÓN DE PARTIDOS DE BALONCESTO i. Resumen. Este trabajo explica y pone en práctica los pasos a seguir en un

A la vez, los jugadores interaccionan mediante dinámicas de desplazamiento en el espacio de juego, ya sean estas realizadas a modo de desplazamientos indirectos, búsqueda de bloqueos posicionales y demás contextos de especificidad estratégicas permitidas por la norma.

El objetivo del juego no implica exclusivamente la búsqueda de esta relación de continuidad referida a la posesión del balón, sino que intrínsecamente el mantenimiento de esta relación de continuidad lleva implícito la ruptura de la misma mediante una relación de oposición que deriva hacia la consecución de canasta.

El instrumento utilizado, un sistema mixto de categorías y formatos de campo, se ha articulado mediante un sistema de categorías exhaustivo y mutuamente excluyente.

Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Cómo citar Sautu, L. Observación y análisis de las interacciones indirectas en el baloncesto ACB. Cuadernos de Psicología del Deporte , 9 , Más formatos de cita APA MLA Vancouver Descargar cita.

Número Vol. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos: 1. Número actual. Idioma English Español España Português Portugal. Palabras clave.

Todos los jugadores participaron en un campeonato organizado con motivo de la investigación. La muestra consistió en fases de ataque realizadas en once encuentros, utilizándose un muestreo total de las acciones ocurridas Anguera, Se fijaron dos criterios de inclusión: a en el campeonato celebrado sólo podían participar aquellos jugadores que lo habían hecho en el campeonato regular de la categoría infantil masculina organizada por la Federación Andaluza de Baloncesto en la provincia de Granada y b los jugadores participantes debían poder participar en todos los encuentros que su equipo disputara en los dos días de celebración del torneo.

Antes de realizar la parte empírica de la investigación se informó a la Federación Andaluza de Baloncesto, a través de la Federación Granadina de Baloncesto, sobre los objetivos del estudio, obteniéndose su aprobación.

Además, los padres de los jugadores y los entrenadores de los equipo fueron informados, consintiendo todos ellos la participación voluntaria de los jugadores en el estudio. El estudio se realizó mediante metodología observacional Anguera y Blanco, , a través de un diseño observacional de tipo idiográfico, puntual y unidimensional Anguera, Blanco, Hernández y Losada, para analizar variables relacionadas con el juego colectivo: a número de fases de ataque, b tipo de fase de ataque, c duración de la fase de ataque y d número de pases por fase de ataque.

Todas estas variables fueron registradas en cada equipo para poder realizar comparaciones entre ellos. Estas variables, cumplen los principios de exhaustividad y mutua exclusividad de la metodología observacional, quedando definidas del siguiente modo:.

a Número de fases de ataque. Número de fase del juego en la que el equipo analizado disponía de la posesión del balón. b Tipo de fase de ataque. Se consideró a toda transición rápida entre fase defensiva y atacante que se producía a máxima velocidad y en la que se conseguía ventaja numérica, posicional o táctica Cárdenas, Piñar, Llorca-Miralles, Ortega y Courel, en prensa.

Sólo se analizaron los contraataques en primera oleada. Ataque posicional. Se consideró a toda transición que se producía contra una defensa organizada tras ser impedida, por el equipo defensor, la posibilidad de realizar un contraataque efectivo. Ataque tras rebote de ataque con lanzamiento inmediato.

Se consideró cuando un jugador atacante capturaba el balón que salía rebotado del aro o el tablero e inmediatamente realizaba un lanzamiento. Ataque con finalización inmediata sin lanzamiento. Se consideró a la fase de ataque que comenzaba e inmediatamente finalizaba por una falta personal, una pérdida o una interceptación de balón.

c Duración de la fase de ataque. Se registró, en segundos s , la duración de cada fase de ataque. Consideramos que la fase de ataque comenzaba cuando un equipo obtenía la posesión del balón y acababa cuando finalizaba la posesión del mismo según lo descrito en el Artículo 14 del Reglamento Oficial del Baloncesto International Basketball Federation, d Número de pases.

Número de veces que los jugadores de un equipo se pasaban el balón durante cada fase de ataque. Procedimiento e instrumental. Inicialmente se realizó la elaboración del instrumento de observación y del instrumento de registro.

El criterio se determinó a partir del trabajo de Piñar y de una observación previa con muestra del universo. Como instrumento de observación se utilizó un sistema de categorías Anguera y Blanco, El instrumento de registro se realizó a partir de la adaptación de un hoja de cálculo Microsoft Excel , Microsoft Corporation, USA y fue una adaptación del utilizado por Piñar y Ortega et al.

Posteriormente, se organizó el campeonato en el que se distribuyeron a los seis equipos en dos grupos. El sistema de competición fue de todos contra todos en la fase de grupos, a continuación, se enfrentaron los terceros de cada grupo quinto y sexto puesto , el primer clasificado de cada grupo con el segundo del otro grupo semifinales , concluyendo con el enfrentamiento de los perdedores tercer y cuarto puesto y ganadores primer y segundo puesto de las semifinales.

Así, se jugaron un total de once partidos. Cada equipo jugó cuatro , excepto el quinto y sexto clasificado que disputaron tres. Todos los partidos fueron filmados con dos cámaras digitales de vídeo DCR-HC19E, SONY, Londres, Reino Unido , cada una situada transversalmente a cada mitad del terreno de juego a una altura de 1.

Durante el campeonato se cumplieron los siguientes requisitos de constancia intersesional: a los jugadores participantes fueron los mismos en cada equipo durante todos los encuentros, b todos los partidos se disputaron en la misma instalación cubierta 28x15 m , c cada partido constaba de cuatro periodos de 10 min, d ningún equipo disputó dos encuentros seguidos, lo que suponía un descanso mínimo entre partidos de 60 min, e el balón fue del número 7 diámetro: 76 cm; peso: gr y f la altura de la canasta fue de 3,05 m.

Las grabaciones fueron analizadas con un programa específico de análisis de vídeo, SportCode® V7. Para guiar el proceso de entrenamiento de dos observadores, se elaboró un manual de entrenamiento que describía: a el objetivo del proceso de entrenamiento, b conceptos básicos de la metodología observacional, c las fases de seguimiento del proceso de entrenamiento y d la estructura de las sesiones de entrenamiento.

La formación de los observadores siguió las fases de entrenamiento y adiestramiento indicadas por Anguera , este proceso se produjo durante ocho sesiones en 15 días.

Fruto de este proceso y el seguido por Piñar , se elaboró un manual de instrucciones para los observadores que constaba de: a el sistema de categoría, b la codificación de las categorías y c el proceso de registro mediante el instrumento elaborado con este fin.

Una vez finalizado este proceso de formación, se obtuvo la fiabilidad del registro a través de la evaluación del rendimiento en relación con observador experto. Este cálculo se realizó mediante el coeficiente de concordancia Kappa, alcanzándose un valor superior a 0.

Finalmente se realizó la toma de datos mediante un registro sistemático de observación activa, no participante y directa Anguera y Blanco, Para aumentar la fiabilidad de la observación, se siguió la estrategia de observar cada posesión de balón tres veces Arias et al. La primera vez la posesión era observada a velocidad real.

Análisis estadístico. Se realizó un análisis descriptivo de las variables medias y desviaciones típicas. Para determinar si había diferencias significativas entre los resultados de los equipos se llevó a cabo ANOVA.

Si indicaba que había diferencias significativas entre los equipos, se realizaba el test de comparaciones múltiples para conocer entre qué equipos en concreto se producían estas diferencias significativas. Para realizar estos cálculos se utilizó el software de análisis de datos SPSS versión Los resultados muestran que los equipos, de media, realizan Respecto al tipo de fase de ataque, en todos los equipos el ataque posicional es el más utilizado Medidas descriptivas de la variable número de fases de ataque por equipo.

Medidas descriptivas de la variable duración de fase de ataque por equipo. Medidas descriptivas de la variable número de pases por fase de ataque por equipo. El objetivo de este estudio fue describir las características de la competición de baloncesto de categoría infantil masculina respecto al número de fases de ataque, tipo de fase de ataque, duración de la fase de ataque y número de pases por fase de ataque, para analizar si se adapta a las capacidades y necesidades formativas de los jugadores.

Los datos muestran que la competición infantil masculina de baloncesto podría ser susceptible de mejorar si se modificasen algunos de los valores obtenidos en las variables analizadas. De esta forma se podría adecuar la competición a las características y necesidades formativas de los jugadores en esta categoría.

Número de fases de ataque. Los equipos analizados presentan una media de En estudios de otras categorías se observan Se observa que conforme se avanza en las categorías disminuye el número de fases de ataque que se realizan , lo que puede ser indicativo del aumento en la estructuración y sistematización del juego.

Durante la competición, la complejidad del juego en su fase ofensiva puede ser reducida mediante modificaciones reglamentarias como, por ejemplo, reduciendo el número de jugadores en pista Piñar, o la masa del balón Arias, Como consecuencia de estas adaptaciones podría aumentarse el número de fases de ataque que los equipos realizan en sus encuentros sin incrementarse el número de errores cometidos por los jugadores.

De esta forma resultaría un juego más rápido y más dinámico y, por lo tanto, más adaptado a las características de los jóvenes jugadores American Sport Education Program, ; Cárdenas, ; Ortega, ; Ortega et al. Este aumento de fases de ataque podría incrementar la posibilidad de encestar, lo que provocaría un aumento en la motivación de los jóvenes jugadores Chase, ; Piñar, ; Piñar et al.

Tipo de fase de ataque. Los resultados muestran que los tipos de ataque que se repiten con más frecuencia son el ataque posicional En estudios descriptivos similares en otras categorías como minibasket masculina Piñar, , cadete masculina Ortega, ; Ortega et al.

A través de la modificación de reglas y equipamiento puede reducirse la frecuencia del ataque posicional en competición, fomentando así la aparición de ataques rápidos de acuerdo con las recomendaciones establecidas American Sport Education Program, ; Cárdenas, ; Ortega, ; Ortega et al.

En categoría minibasket masculina reducir la masa del balón a g Arias, o un conjunto de adaptaciones reglamentarias entre las que destaca la reducción de las situaciones de juego de 5x5 a 3x3 Piñar, provocan una disminución en la frecuencia del ataque posicional y un aumento del contraataque.

Por otro lado, en los resultados destaca el alto porcentaje de ataque tras rebote de ataque con lanzamiento inmediato 9. Estos datos muestran que los jugadores, en categoría infantil masculina, cometen continuos fallos tanto en el control de balón como en los lanzamientos.

Fallos que pueden deberse a la aglomeración de jugadores que se produce en posiciones cercanas al aro y al balón Piñar, En este tipo de fases de ataque o no se produce lanzamiento, dado que se produce una interrupción inmediata, o se produce tras un lanzamiento fallido, lo que conlleva una menor adherencia al minibasket Arias et al.

Estos datos en conjunto se podrían considerar como un indicador de que las condiciones de la competición son susceptibles de adecuarse a las capacidades y necesidades formativas de los jugadores.

Duración de la fase de ataque. Los resultados muestran que la duración media de las fases de ataque es de 7. En categoría minibasket masculina se reduce la duración de las fases de ataque a 5.

Estos datos muestran que la dificultad para superar la defensa aumenta conforme se avanza en las distintas categorías. Además, se observa que entre los equipos de categoría infantil masculina existen diferencias significativas en la duración de las fases de ataque Figura 2 provocadas, posiblemente, por la diferencia de nivel en su juego.

En categoría minibasket masculina se consiguió reducir la duración de las fases de ataque aplicando un conjunto de adaptaciones reglamentarias Piñar, Los resultados indican, para la mayoría de los equipos analizados, que en la competición infantil masculina no se realizan ataques rápidos que provocarían más desajustes defensivos y facilitarían la consecución de éxito en la fase de ataque American Sport Education Program, ; Cárdenas, ; Ortega, ; Ortega et al.

Número de pases por fase de ataque y por equipo. Los resultados obtenidos muestran una media de 1. Hecho que se traduce en que habitualmente, como máximo, sólo dos o tres jugadores, de los cinco atacantes que hay en pista, participan con balón en el juego.

En categoría minibasket masculina se producen 1. En categoría cadete masculina, Ortega et al. La realización de este número reducido de pases puede deberse a que las condiciones de práctica no son las más adecuadas para las características de los jugadores Arias et al.

Para los jugadores resulta difícil atender a un número elevado de estímulos en continuo movimiento, cuatro compañeros y cinco defensores, y por tanto, para decidir a quién, cuándo y cómo realizar el pase Piñar, En cualquier caso, la cantidad de pases por fase de ataque es inadecuada para que todos los jugadores atacantes en pista tengan un nivel de participación aceptable, ya que en la mayoría de las fases de ataque sólo dos o tres jugadores tienen contacto con el balón.

Incrementar la participación de los jugadores con el balón durante la fase de ataque podría ayudar al jugador con balón a adquirir responsabilidades personales en el juego al tener que resolver los problemas que se presentan Maxwell, Thomas indica que debe tenerse en cuenta que una alta participación con balón no garantiza el desarrollo de las habilidades relacionadas, pero su carencia asegura que no se producirá el desarrollo de estas habilidades.

Por otro lado, se ha comprobado que el hecho de contactar con el balón conlleva situaciones motivantes para los jugadores porque les permite tener protagonismo durante el juego Piñar, Cárdenas, Conde, Alarcón y Torre, En estudios previos se ha comprobado que sólo unos pocos jugadores son los que obtienen la posesión del balón de forma frecuente Arias, ; Piñar, ; Piñar et al.

En categoría minibasket masculina se consiguió mantener constante el número de pases por fase de ataque reduciendo el número de jugadores en pista, lo que significa una mayor participación con balón de los jugadores Piñar, y un incremento significativo del número de fases de ataque en las que se realizan pases jugando con un balón de menor masa de la indicada por el reglamento Arias, En categoría minibasket femenina, modificando la ubicación de la línea de tres puntos, se ha reducido significativamente la frecuencia de fases de ataque en las que se realiza pases, a la vez que aumentaba el porcentaje de fases de ataque en las que se producían y pases Arias et al.

Considerando estos hallazgos, llegamos a la conclusión de que la participación en el juego en relación con la posesión del balón es insuficiente, o al menos susceptible de incrementarse. Esta mejora podría satisfacer las necesidades formativas del niño ayudándole a desarrollar las habilidades relacionadas con el manejo del balón Thomas, y a asumir responsabilidades personales Maxwell, , permitiendo así la adherencia a la práctica del baloncesto Ommundsen, Roberts, Lemyre y Miller, Tras analizar los resultados obtenidos llegamos a la conclusión de que la competición infantil masculina de baloncesto podría ser susceptible de mejorar si se modificasen, a través de un cambio de las reglas de juego, algunos de los valores obtenidos en las variables analizadas.

Esta modificación de las reglas de juego debe reducir la complejidad del juego en su fase ofensiva para alcanzar de forma específica los siguientes objetivos:.

Reducir la duración de las fases de ataque. Aumentar el número de fases de ataque que realizan los equipos durante los partidos. Reducir la frecuencia de realización de ataques posicionales. Aumentar la participación individual con balón. Alcanzar estos objetivos provocaría que el baloncesto de categoría infantil masculina se caracterizara por: a la realización de ataques rápidos que provocarían más desajustes defensivos y facilitaría la consecución de éxito en la fase de ataque y b la reducción del número de errores del jugador con balón ya que atendería a un menor número de estímulos.

De esta forma, se adaptaría el juego a las características de los jugadores y se satisfacerían las necesidades psicoevolutivas del niño, lo que podría conllevar una mayor adherencia a su práctica deportiva. La principal limitación de este estudio se debe a que la muestra procede de una única provincia del territorio español, lo que puede conllevar sesgos.

Estos datos deben ser corroborados por estudios similares en otras provincias para comprobar si en todas las competiciones de categoría infantil masculina se encuentran datos similares. En estudios futuros deben aplicarse modificaciones reglamentarias para tratar de alcanzar los objetivos enunciados en este apartado.

American Sport Education Program. Coaching youth basketball. Champaing, IL: Human Kinectics. Anguera, M. La observación. Moreno Rosset Ed. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia pp. Madrid, España: Sanz y Torres.

y Blanco, A. Registro y codificación en el comportamiento deportivo. Hernández Mendo Coord. Buenos Aires: Argentina: Efdeportes. y Losada, J. Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte.

Cuadernos de Psicología del Deporte, 11 2 , Arias, J. Influencia de la modificación de la masa del balón sobre variables relacionadas con las acciones motrices en minibasket. Universidad Autónoma de Madrid. y Alonso, J.

La inclusión de la línea de tres puntos en minibasket. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 13 IV , Influencia del diseño de la línea de tres puntos sobre el número de jugadoras que participan en posesión del balón y las zonas de lanzamiento en minibasket femenino.

Cultura, Ciencia y Deporte, 10 4 , I b. Método objetivo para analizar dos modelos de la línea de tres puntos en minibasket. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9 36 ,

Video

TOP 7 mejores DEFENSORES de la HISTORIA de la NBA Como podemos ver las primeras pausas activas se dan generalmente ed de Análiais aquellas interrupciones del juego que Balojcesto excedan los 30"- 40", Pqrtidos cambio ABloncesto segundas Análisis de Partidos Baloncesto pasivas duran desde Aceleración de Metas Comerciales hasta 2' las de 1' son los tiempos muertos que pueden pedir los entrenadores, que en realidad duran un promedio de 5'' y 10'' mas cada uno de ellos y las de 2' son los tiempos intermedios que separan cuartos. Alto Rendimiento Deportivo. y Palao, J. Notational analysis. Análisis de la participación del jugador con balón en etapas de formación en baloncesto años y su relación con la Autoeficacia. Preparación física 3.

By Bramuro

Related Post

3 thoughts on “Análisis de Partidos Baloncesto”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *