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Paraíso de Premios Asombrosos

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Para ello encuentra un razonamiento no menos incierto: las minas de plata del Potosí, por voluntad divina, se mantuvieron ocultas en las entrañas de la tierra para, llegado el momento propicio, socorrer a la corona española en la defensa, difusión y glorificación de la fe católica:.

En el modo que está dicho se descubrió Potosí, ordenando la Divina Providencia, para felicidad de España, que la mayor riqueza que se sabe que haya habido en el mundo, estuviese oculta, y se manifestase en tiempo que el Emperador Carlos Quinto, de glorioso nombre, tenía el Imperio y los reinos de España y señoríos de Indias.

Acosta , Los españoles aparecen así señalados, por las riquezas del Nuevo Mundo, como nuevos elegidos que difunden la verdadera religión y la salvaguardan del ataque de los herejes. La metáfora ilustra la admirable prodigalidad de la tierra indiana, que allí donde parece ser yerma y desolada esconde los mayores beneficios: un bosque mineral que la providencia guardaba para los triunfos de España.

Con tan singular argumento los apologistas del Imperio español sostenían la invulnerable fortaleza de las finanzas de la corona, y la certeza de un indiscutible reinado católico universal, bajo la égida de los reyes de España.

II, que España poseía en las Indias. II, Prueba de ello es que, a mediados del siglo xvii, León Pinelo mismo había escrito en Madrid una obra vasta e enciclopédica que ostentosamente titula El Paraíso en el Nuevo Mundo. Comentario Apologético, Historia Natural y Peregrina de las Indias Occidentales, Islas de Tierra Firme del Mar Océano.

En ella sostiene que el sitio original del Jardín del Edén con sus ingentes riquezas, enigmas y conocimientos ocultos se encontraría en el Nuevo Mundo, en una región extendida en la selva amazónica del Perú.

Con tal idea concedía al Imperio Español un privilegio celestial que ninguna otra monarquía poseía, y que reafirmaba la certeza de un destino providencial, consustancial a la Corona:. Es consecuencia bien deducida que por estos títulos y derechos vienen a ser y son los Monarcas Católicos de España, Reyes legítimos del Paraíso Terrenal, y de la parte, sitio y lugar donde está o estuvo.

O sea donde le imaginan las opiniones más admitidas que hemos tocado, o en otra tierra en que no se imagina. Lo cual es advertencia digna, y prerrogativa considerable de esta monarquía.

I, Las penurias y dificultades que los súbditos de la corona podían estar sufriendo, se originaban entonces no en una carencia de recursos sino en la ignorancia del genuino valor de lo que ciertamente poseían. II, 5. La medicina apenas ha tocado sus límites.

La astronomía no ha visto su cielo, ni reconocido sus astros. León Pinelo resalta la carencia de una ciencia del Nuevo Mundo, y se propone la creación de ésta apelando a una erudición de archivo y biblioteca que no discrimina entre la teología, la cosmografía, el mito, la historia natural, la leyenda y el providencialismo.

Asimismo, su comentario apologético e historia natural del Nuevo Mundo es un llamado de atención contra la falta de interés que en materia indiana reinaba por aquellos años en la península:.

Cuán desobligados se hallan los españoles de saber las cosas de las Indias, no excusándose de averiguar las de Babilonia, Egipto, Persia y Turquía, como si éstas fueran más nuestras que aquellas, y más permitido o menos culpado ignorar lo propio que lo extraño.

Por ello procura, con el irresuelto argumento de la localización del Paraíso Terrenal, recordar a España el verdadero esplendor que posee en los secretos y misterios de la naturaleza del Nuevo Mundo. Destacaré cómo en consonancia con su discurso apologético, y el consabido providencialismo de la corona española, localiza en el Nuevo Mundo el sitio original del Jardín de Edén, en virtud de las riquezas, esplendor y magnificencia de la naturaleza americana.

También señalaré cómo recontextualiza la tesis medieval que figuraba el Jardín edénico en un paisaje rodeado de una flora y una fauna exótica y monstruosa, tras la cual se escondían ingentes riquezas.

De este modo sostengo que el discurso apologético de América en la obra de León Pinelo se enmarca en el contexto de una creciente conciencia criolla, que auspiciaba un conocimiento idiosincrásico del Nuevo Mundo y ensalzaba su originalidad y valores.

Frisaba los treinta y dos años, dieciocho de los cuales había vivido en las Indias Occidentales, 7 particularmente en Lima, capital del Virreinato del Perú, con una previa estancia, a su llegada, entre Buenos Aires y Córdoba del Tucumán.

El padre de León Pinelo, el portugués Diego López de Lisboa y León, era judío converso, lo mismo que su esposa, Catalina de Esperanza Pinelo.

Los familiares cercanos de ambos habían sido perseguidos y condenados a morir en la hoguera, en autos de fe celebrados en las ciudades de Lisboa y Évora, acusados de prácticas judaizantes. No sintiéndose seguro en Valladolid, el padre de León Pinelo dejó su familia al cuidado de parientes que ya habitaban en la ciudad castellana.

Con ayuda de comerciantes judíos asentados en Ámsterdam, y proveyendo información falsa sobre su persona, pasó en al Nuevo Mundo Medina , vol. Se radicó inicialmente en Buenos Aires, y de allí se dedicó al trabajo de encomendero, al comercio y al contrabando.

A comienzos del siglo xvii el Tribunal de la Inquisición de Lima declaraba al creciente número de portugueses residentes en el Virreinato como sospechosos de criptojudaísmo, e inició una severa persecución contra ellos Medina , Al padre de León Pinelo el Santo Oficio le abrió un expediente de indagación, basado en denuncias recibidas en su contra.

Según declaraciones de testigos, López de Lisboa tras su apariencia de devoto cristiano, proseguía en sus prácticas hebraizantes y ocultaba celosamente su origen judío:. Estando en Lisboa se hizo un auto de la fe, y entre las personas que salieron en él, salió un hombre viejo llamado Juan López, al cual vio este testigo que le quemaron por judío en un campo que está frontero del hospital del Rey, que se llama el dicho campo el Rocío; y este hombre Juan López era padre de Diego López de Lisboa, un portugués que estuvo en este reino, y que es muy conocido en Potosí y en el Tucumán y Buenos Aires.

Medina , vol. Aunque nunca llegaría a concretarse la apertura de un proceso en su contra, la inquisición limeña mantuvo a Diego López de Lisboa bajo sospecha, e igualmente vigiló de cerca las actividades de sus hijos. La precocidad intelectual de León Pinelo pronto encontró un cauce a sus inclinaciones al iniciar estudios con los padres de la Compañía de Jesús de Córdoba del Tucumán Molina , En , con miras a prepararse para comenzar sus estudios en las Facultades Mayores, se trasladó a Lima donde, previo al inicio de su carrera universitaria, vistió la beca del colegio jesuita de San Martín Eguiguren , Pese a que no existe registro del nombre de León Pinelo entre los inscritos al Colegio jesuita de San Martín, era éste el único de los tres colegios limeños donde recibían preparación los jóvenes seglares para su paso a los estudios superiores.

Tal como había ocurrido con el Colegio jesuita San Pedro y San Pablo en México, la creación del Colegio de San Martín causó recelo entre los miembros del claustro universitario, debido a que consideraban que las actividades pedagógicas de los jesuitas y la posibilidad de que concedieran títulos atentaba contra la autoridad y prestigio de la Universidad de San Marcos.

También se estableció que todos los estudiantes de Latinidad y alumnos de los colegios jesuitas se matriculasen anualmente en la universidad. San Martín pasó a funcionar como un colegio adjunto de San Marcos, pero conservando los jesuitas su autonomía en la enseñanza y en el diseño del currículo.

Es también sintomático del lazo que unía a León Pinelo a la Compañía de Jesús, que el primer libro del joven bachiller fuese una relación de las fiestas de la Inmaculada Concepción organizada por los padres jesuitas y sus discípulos en Lima en Recibió las insignias de bachiller en Cánones y Teología en , y dos años más tarde le otorgaron el título de Licenciado en Leyes, e inscribía entonces su nombre como abogado en la Audiencia limeña.

En , aún siendo bachiller, se le permitió dictar en San Marcos la cátedra de Derecho Pontificio y Cesáreo, y el año siguiente, tras recibirse de abogado, ejerció como profesor sustituto la cátedra de Decreto, disciplina del Derecho Canónigo.

Finalizados los cursos de ese año, se le concedió el cargo de Corregidor y Alcalde Mayor de minas en Oruro, en el Alto Perú, donde ejerció también el cargo de Asesor del Corregidor del Potosí.

Comenzó así a ordenar cédulas y ordenanzas reales, que andaban esparcidas en la maraña de la burocracia virreinal, con el objeto de disponer una recopilación impresa de todas ellas. Su propósito era que sirviera a los juristas, magistrados y funcionarios reales para el buen gobierno de las Indias.

La prosecución de tal proyecto fue quizás una de las causas que hicieron pensar al joven licenciado en trasladarse a la península.

Hubo, en realidad, otra razón más inmediata para el traslado del letrado indiano a Madrid. Habiendo ejercido como Corregidor en Oruro, la ciudad de Buenos Aires solicitó sus servicios legales para que, ante el Consejo de Indias en Madrid, defendiera la libertad de comercio de su puerto, y se encargara del proceso contra los intereses de prominentes vecinos, entre quienes se encontraba su padre, acusados de contrabando León Pinelo , xl.

Fue al mismo tiempo un escritor prolífico de obras relativas al mundo indiano, y de misceláneas eruditas vol. En vista de sus méritos el Consejo de Indias lo postuló en al cargo de Cronista Mayor de las Indias, pero su nombre no fue considerado por el Rey.

En cambio, en fue ascendido con el título de Oidor de la Casa de Contratación de Sevilla, con residencia en la corte. El ansiado cargo de Cronista Mayor de Indias que desde tanto tiempo aspiraba le fue concedido a León Pinelo en En archivos y bibliotecas de la península prosigue y perfecciona sus estudios de la historia y política indiana.

León Pinelo reitera la idea tópica que presentaba la realidad americana como inconmensurable, y sobre la que era preciso que autores fidedignos se ocupasen para que develaran sus noticias, y ofrecieran así el mejor servicio al conocimiento y buen gobierno de los asuntos indianos.

Para León Pinelo tal tarea, como veremos, era preferible que la cumplieran los letrados criollos. En abierta crítica al cronista Antonio de Herrera, quien había sostenido que para escribir de las Indias no era necesario haber estado en ellas, León Pinelo sostiene lo contrario:.

El que de las Indias escribiere trata de un mundo nuevo, de que hay mucho que decir y poco dicho, […] de unas provincias incógnitas, de unas costas no demarcadas, de unos términos no señalados, y de unas materias muy distintas, que cada día se van declarando más, […] y todo eso no se puede negar que se aprende mejor en las Indias.

Por consiguiente, los naturales americanos, y quienes han estudiado y han vivido la experiencia directa de las Indias son, a decir de León Pinelo, los que tienen la autoridad intelectual para presentar y debatir en la corte los novedosos y singulares conocimientos sobre las nuevas regiones.

El fruto del trabajo e inteligencia de los indianos era sólo impedido por la apatía y descuido que generaba la falta de oportunidades y gobierno. De hecho una de sus primeras tareas en la corte fue la defensa del comercio en el puerto de Buenos Aires. Para ello escribió un alegato apologético e histórico de las legítimas razones que asisten a los vecinos de la gobernación del Río de la Plata para el ejercicio de sus derechos comerciales.

León Pinelo toma partido en el debate sobre la asignación de cargos y prebendas. Su defensa de los indianos debe verse en el contexto del surgimiento de una conciencia criolla americana. El arribo de León Pinelo a España coincidía con la efervescencia de las aspiraciones criollas en el manejo de la administración indiana.

A ello se sumaba lo que se convertiría en la práctica común de preferir a los peninsulares recién llegados, y de preterir a los criollos, en los puestos claves de la administración colonial.

Los criollos consideraban esta política en su contra como injusta y de lamentables consecuencias. La amenaza latente de ser desposeídos de lo adquirido con esfuerzo, y de ignorarse sus virtudes y talentos para ocupar cargos eclesiásticos y políticos en la administración virreinal, motiva en la conciencia de los criollos la necesidad de defender sus derechos y alegar a favor de la que consideraban su patria natural.

Motivado tal vez por su propósito de combatir la ignorancia de las remotas provincias que, según él, reinaba en la metrópoli, León Pinelo concibe la mayor alabanza que se podía hacer del Nuevo Mundo: probar que en él se situaba el sitio original del Jardín del Edén. Para ello se dedica a escribir, con pasión erudita, El Paraíso en el Nuevo Mundo, un extenso y misceláneo tratado cuyo argumento principal a favor de su tesis es una historia natural de los esplendores y misterios que abundan y circundan las regiones del nuevo continente.

Llano Zapata, quien utilizó el manuscrito como fuente de noticias en sus obras, 19 lo presentó en al Consejo de Indias para que se hiciese una copia manuscrita.

El original se extravió a finales del siglo XIX después de aparecer listado en una subasta en París León Pinelo , xxiv. La copia, hecha en Cádiz por un oficial de la Casa de Contratación de Indias ver figura 1 , es la única que se conoce Larrea , Basada en ella, en Raúl Porras Barrenechea publicó en Lima la única edición completa que se haya hecho de la obra.

El libro de León Pinelo es sin duda un compendio y fuente imprescindible de noticias históricas y bibliófilas en especial sobre el Nuevo Mundo.

Su dificultad de lectura estriba más en la ignorancia sobre los temas y modos de inquirir y pensar en los años tardíos de la modernidad temprana que en la intrincada y barroca erudición libresca y latina que caracteriza el texto.

Figura 1. Portada del volumen II, copia del manuscrito de El Paraíso en el Nuevo Mundo de Antonio de León Pinelo. Imágenes cortesía de la Real Biblioteca del Palacio Real, Madrid. En el primero se presentan y consideran diecisiete opiniones teológicas e historiográficas sobre el lugar y sitio del Paraíso Terrenal.

En el segundo libro se expone una opinión o creencia medieval que suponía que el Paraíso estaba situado más allá del océano, en otro continente o isla no conocida entonces.

En él se explican seis razones o fundamentos bíblicos e historiográficos que harían del Nuevo Mundo ese continente desconocido. En el tercer libro se presentan nueve fundamentos, deducidos de once de las opiniones consideradas en el primer libro, que se podían aplicar al continente americano.

El cuarto libro, el más extenso de todos, es una historia natural de las maravillas de las Indias occidentales, que se expone como fundamento y evidencia esencial de la tesis del Paraíso en el Nuevo Mundo.

León Pinelo presenta una historia natural de las rarezas y portentos de las Indias occidentales como contra argumento de la opinión novena, discutida en el primer libro, que suponía que el Paraíso se hallaba en la India oriental por las excelencias y maravillas de su naturaleza.

En el quinto y último libro, el autor expone como fundamento final para apoyar su tesis, la cuestión de los cuatro ríos del Paraíso. Dentro del esquema de la historia natural, presenta una descripción e historia de los ríos Amazonas, de la Plata, Orinoco, y Magdalena, para probar que por el caudal de sus aguas, por su majestuosidad, y por las maravillas que les circundan, nacían de una fuente común situada en la Amazonia, el corazón del Paraíso americano.

En la Tercera Relación Colón abandona la descripción tópica de unas regiones de clima temperado y de vegetaciones exuberantes, de sus anteriores Relaciones , para pasar a un discurso argumentativo basado en tradiciones teológicas y en especulaciones cartográficas.

Ante el espectáculo de la naturaleza, lo asombroso de las aguas del río Orinoco mezclándose con las aguas marinas, y estimulado también por su suposición de que había llegado a los extremos occidentales de Asia, Colón afirmaba convencido haberse aproximado a las inmediaciones del Paraíso Terrenal.

Consecuente con una tradición de raíces medievales, compartía la idea de la existencia del Paraíso y de otros lugares maravillosos en las remotas regiones del oriente. La autoridad aducida para sustentar estas ideas, como hemos referido, era San Isidoro de Sevilla. Basadas en su autoridad, diversas representaciones cartográficas y descripciones de viajeros medievales situaban el Jardín edénico en un lugar remoto al otro extremo del orbis terrarum.

Tales creencias recobraron vigor con los primeros viajes de exploración fuera de las rutas comerciales conocidas. León Pinelo pone en claro que no se trataba de una región situada en uno de los círculos concéntricos del cielo, ni en un espacio místico ni alegórico, sino en uno terrestre, identificable por las cualidades de su naturaleza.

Recontextualiza la doctrina de San Efrén, transmitida por Bar-Cephas, para probar que ese otro mundo desconocido, al que el obispo sirio se refería, no era otro sino el de las Indias Occidentales, ganadas a la fe católica por España por los viajes de Colón:.

Si la opinión de San Efrén antiguamente pareció singular y menos probable por suponer por constante lo que pocos concedían, que era haber otro continente.

Hoy que le hallamos descubierto y con calidades tan dignas de que en él se puede colocar el Paraíso Terrenal, no diremos que es opinión nueva el situarle en aquella parte del orbe, sino que es verificar con la experiencia lo que San Efrén afirmó con la ciencia.

No debe sorprender que el sitio en el que León Pinelo supone el Paraíso coincide con la región donde su familia inició una nueva vida, y donde él y sus hermanos crecieron y se formaron intelectualmente.

Rendía, sin duda, tributo a la tierra que identificaba como su patria. Por otra parte, aunque se ha pretendido encontrar un vínculo metafórico entre las ideas sobre el Paraíso de León Pinelo, y su ascendencia judía, no hay elementos textuales para probar relación alguna.

Las implicaciones en materia de la fe, tan celosamente guardadas por la Inquisición, debían ser cuidadosamente sopesadas.

Es su temple en aquella parte el más benigno y regalado, para que se asegurase en todo la beatitud y templanza del Paraíso, la abundancia de las aguas, la continua verdura de los campos, y la fertilidad de los árboles y plantas.

Lo cual concurre con eminencia en el centro de la Ibérica Meridional, y en ella se pueden salvar todas las apariencias que tuvo el Paraíso sin que sea osadía declarar como estaría.

No ofrecía con su tesis, por tanto, la ubicación del Paraíso como un lugar accesible a quienes quisiesen encontrar su camino para usufructuar sus misteriosas riquezas, y mancillar su venerable suelo.

León Pinelo recreaba en el Nuevo Mundo una tradición de comentarios del Paraíso harto conocida, y con su discurso apologético no contravenía las doctrinas establecidas sobre el Paraíso Terrenal y su significado espiritual y trascendencia religiosa. Habiendo sido destruido por el Diluvio Universal quedaba como testimonio en la naturaleza únicamente la magnificencia refleja de lo que una vez fue.

Con esta percepción, León Pinelo se hace tributario de la visión neoplatónica de la naturaleza expuesta por Nieremberg en su Historia Naturæ. Máxime Peregrinæ Admite, como el jesuita, la noción de la naturaleza como una realidad material que es imagen y símbolo de otra ideal, y cuyo significado sólo es posible comprender leyendo los signos que ofrece en el libro de sus criaturas.

Se admitía que había correspondencias y similitudes entre el mundo de lo visible y de lo invisible. Un plano se correspondía con el otro, y la creación de un conocimiento fidedigno se forjaba en la lectura, en el plano de lo real, de los indicios del plano invisible e ideal.

A través de la experiencia, de lo visto, o de las relaciones tenidas por verídicas, se prefiguraba un saber y un conocimiento del mundo. Como era corriente en la época, según ha señalado Foucault, la naturaleza se consideraba una manifestación de la sabiduría divina, y en ella se encontraban las marcas que conducían al conocimiento de los secretos ocultos.

León Pinelo incluye en su exégesis interpretativa de la entidad material del continente americano, su misma representación cartográfica. De las líneas que surgen de la demarcación geográfica de la región suramericana, puede el erudito sostener, siguiendo al cronista Herrera, que su real figura es la de un corazón humano:.

Concluyo con la forma material en que el Criador dispuso la mitad de aquel continente de la Ibérica a que llamamos Meridional, que es donde ponemos el Paraíso. Herrera advierte que su figura es la de un corazón humano. León Pinelo , vol. La interpretación del mapa deja de lado sus aspectos geofísicos, y establece una analogía verosímil cuya lógica es impecable: el corazón físico de la Creación es el Nuevo Mundo, allí ha de encontrarse también el origen de la vida.

Con precisión matemática traza el lugar exacto donde estuvo el Paraíso, y donde aún puede verse una imagen de aquel primigenio esplendor, como su flora enigmática, el Árbol de la vida, y la fuente de los cuatro ríos edénicos:.

En el centro de este corazón, que es la figura misteriosa de esta tierra, según otros han reparado distante en proporción de los dos mares, ponemos el lugar del Deleite que el texto santo llama Edén, circunscrito a un círculo imaginario de nueve grados de diámetro que son ciento y sesenta leguas, y cuatrocientas y sesenta de circunferencia.

De la misma forma que la vida humana se inicia en un corazón que palpita, Dios inició su creación, asegura León Pinelo, insuflando vida a su primera criatura en el Jardín edénico que había plantado en el Nuevo Mundo, corazón del orbe.

Figura 2. Continens Paradisi: Representación de América del Sur como corazón del orbe terrestre y sitio original del Jardín edénico. León Pinelo, El Paraíso en el Nuevo Mundo. De esta consideración extraía un corolario dialéctico: la región del mediodía americano debía sobresalir, sobre las otras del mundo, por sus excelencias naturales.

Basado en este razonamiento sobre el valor simbólico de lo central con respecto a lo periférico, León Pinelo replantea los motivos que hacían de la zona equinoccial el lugar más benigno y regalado. Citando la autoridad de Santo Tomás de Aquino, León Pinelo sostiene que santos y filósofos cristianos ya habían intuido la bondad de la zona equinoccial contra la opinión de su inhabitabilidad, corriente en la antigüedad.

Quienes sostienen que el Paraíso se encuentra bajo el círculo equinoccial, piensan que se trata de un lugar muy templado, debido a la constante igualdad de los días y de las noches. Además, porque el sol nunca se aleja demasiado de allí como para dejar paso al frío, ni tampoco hay un excesivo calor, como dicen, ya que, aunque el sol pasa perpendicular a ellos, empero, no dura mucho tiempo.

Sin embargo, Aristóteles, en el libro Meteoros , dice expresamente que aquella región no es habitable a causa del calor. Esto parece lo más probable, porque aquellas tierras sobre las que nunca pasa el sol perpendicularmente, son excesivamente calurosas por la simple proximidad del sol.

Sea como sea, es cierto que el Paraíso debió de estar situado en un lugar muy templado, bien sea en el equinoccio, bien sea en cualquier otra parte. Tomás de Aquino , La experiencia de las exploraciones de españoles y portugueses había hecho de esa antigua probabilidad una evidencia irrefutable.

León Pinelo la reitera con la autoridad de quienes habían pasado y habitado en aquellas regiones y, para entonces, ya la habían convertido en un tópico obligado de la apología americana. León Pinelo la describe de acuerdo a este topos retórico:.

Es el sitio de la equinoccial donde quiera que se considere el más calificado y preeminente por naturaleza de todos los del mundo. En él no se mudan los tiempos, son siempre iguales los días y las noches, ellas con la frescura que basta, ellos con el calor que conserva el perpetuo verdor de las plantas, en continua hermosura los campos sin que el frío los marchite ni el calor los agoste.

Los mismos motivos de la tópica historiográfica medieval son utilizados y actualizados por León Pinelo; su descripción de la zona equinoccial del Nuevo Mundo no se aparta de las representaciones tradicionales del Paraíso.

Es con esa tradición sincrética, en sus vertientes literarias y teológicas, con la que León Pinelo construye el entramado retórico e intelectual de su tesis sobre el Paraíso en el Nuevo Mundo. Posee los conocimientos de la tradición historiográfica, y de la tópica retórica de las letras humanas; todo lo cual había considerado como esencial para escribir de las Indias occidentales.

El manejo de tales herramientas discursivas, y el desarrollo minucioso de sus razonamientos eruditos allanan el sendero que lo conduce al argumento cumbre de su tesis: las excelencias y maravillas de la naturaleza del Nuevo Mundo.

De la disquisición dialéctica, de las citas de los Padres de la Iglesia, y de los argumentos, impugnados o admitidos, presentados en los tres primeros libros, pasa León Pinelo a la realidad empírica del Nuevo Mundo. Escribe entonces sobre los prodigios naturales de una tierra que decía conocer por experiencia y que, para enriquecer ese conocimiento, continuaba estudiando y recreando en las innumerables lecturas de su biblioteca indiana.

II, 3. A pesar de los viajes y exploraciones el prestigio de la misteriosa India oriental continuaba incuestionable y, a decir de León Pinelo, se ignoraban y desdeñaban los prodigios de las nuevas Indias occidentales. Y para remontar esa tradición milenaria dispone una historia natural de las cualidades más sorprendentes y peregrinas de la naturaleza del Nuevo Mundo.

La historia natural peregrina, libro iv de veinticinco capítulos que ocupan casi todo el segundo volumen del comentario del Paraíso, está estructurada siguiendo la división de los reinos de la naturaleza que se encuentra en la Historia Natural de Plinio. León Pinelo la inicia exponiendo, en tres capítulos, las noticias sobre las poblaciones insólitas y monstruos humanos de las Indias.

Luego dedica cinco capítulos a los animales portentosos y raros: los imperfectos e inauditos, las serpientes, las aves y los peces. Prosigue con tres capítulos sobre fuentes, lagos y ríos admirables del Nuevo Mundo, dejando para un entero libro, el quinto, su tratamiento de los cuatros ríos más asombrosos de Suramérica.

Continúa con seis capítulos sobre árboles, plantas y frutos exóticos y prodigiosos. Y concluye con siete capítulos sobre los minerales y riquezas extraordinarias del Nuevo Mundo.

La idea de que la India oriental era la cuna de las mayores riquezas del orbe, y por ello lugar primigenio del Paraíso, había sido subrayada por San Isidoro de Sevilla cuando describía las cualidades de las remotas regiones asiáticas vol.

La abundancia de las riquezas americanas era tal, según el erudito, que bastaba se tomase al azar el cómputo de los productos más comunes. A la temperancia del clima, fertilidad de sus campos y prodigalidad de sus bosques, se sumaban, como beneficio y providencia divina, las mayores minas que el mundo conociera hasta entonces.

León Pinelo, como funcionario del Consejo de Indias, poseía las pruebas documentales de cuánto se había extraído en minerales, y de cuánto aún existía en recursos naturales. Para poder ponderar su descripción y evaluar su contabilidad habrá de hacer uso, más que de la aritmética, de los recursos retóricos de la hipérbole y de los tropos literarios.

Prueba del valor material y significado espiritual del axis mundi , señalado por León Pinelo en la región peruana, sobresalía como su manifestación concreta una ingente riqueza de origen providencial. León Pinelo pasa de la descripción tópica del locus amoenus americano a su caracterización como lugar de prodigiosa abundancia.

En su estrategia discursiva, la tópica histórica y literaria cumplía la función de marco retórico referencial, que preparaba al lector para exponerle luego las evidencias concretas de la abundancia y colmo del continente americano.

No era solo la fertilidad, verdura de los campos, y temple de sus cielos lo que configuraba la preeminencia de la naturaleza privilegiada y maravillosa del Nuevo Mundo.

Ahora bien, San Isidoro en sus Etimologías había señalado que junto a las riquezas de las regiones edénicas se encontraban portentos y prodigios de la naturaleza. Dios los había colocado allí como advertencia y resguardo del sitio primigenio de donde había expulsado a la primera pareja humana.

II, 7. II, 14 , refería las noticias de todas aquellas que se conocían por crónicas y relaciones. El criterio de veracidad que maneja León Pinelo no es excluyente, aunque su afirmación parezca restarle credibilidad a tales noticias, las autoriza al incluirlas en el catálogo de maravillas indianas.

Al referirlas con puntualidad de detalles, les restituye un estatus de existencia que, aunque imaginario, las reinventa e inserta como parte del paisaje maravilloso que dibuja del Nuevo Mundo. II, 9. Como en los mapas del Paraíso, la inserción del espacio mágico en el espacio físico no resulta, para el erudito, ni inverosímil ni contradictoria.

Tratándose de noticias conocidas a través de relaciones, su veracidad estaba legitimada por el prestigio de sus autores, o de los libros clásicos citados. Aunque León Pinelo afirme que durante sus años en las Indias nunca vio nada semejante, cita la opinión de Nieremberg que, pese a que carecía de la experiencia indiana, poseía la experiencia libresca que la biblioteca del Colegio Real de los Jesuitas de Madrid le proporcionaba.

Mientras para Nieremberg la historia natural y peregrina era un reflejo y símbolo de la sabiduría divina, para León Pinelo era un argumento concluyente de las grandezas del Nuevo Mundo, y prueba evidente de haber estado en su seno el sitio original del Jardín edénico.

En la estrategia argumentativa de León Pinelo, las noticias fantásticas sobre monstruos de las Indias importaban menos en su veracidad, que en el hecho de ser un correlato retórico de las descripciones medievales de las adyacencias del Jardín edénico.

Si el Paraíso se situaba en América era esperable, según la lógica argumentativa de León Pinelo, la presencia de una fauna teratológica. Consecuente con ellas, el erudito del Consejo de Indias refiere puntualmente las relaciones de quienes han señalado en América, como el jesuita Cristóbal Acuña en su Nuevo Descubrimiento del Gran Río de las Amazonas , la presencia de Amazonas, sirenas, tritones, harpías, y de hombres salvajes y monstruosos vol.

II, 13, Aunque León Pinelo muestra cautela sobre la existencia de naciones fantásticas, la misma cautela no está presente cuando refiere o describe los más exóticos animales que han sido citados por Nieremberg en su Historia Naturæ , o por el Padre Antonio Ruiz de Montoya en su Conquista Espiritual Hecha por los Religiosos de la Compañía de Jesús, en las Provincias del Paraguay Sin reparar en los propósitos hermenéuticos de Nieremberg, y en los hagiográficos de las hazañas de los jesuitas en el Paraguay, León Pinelo certifica la presencia de animales que representaban para estos jesuitas o significados arcanos, o alegorías de las luchas entre lo demoníaco y lo divino.

Tales animales se asociaban a la custodia de tesoros, y por su doble naturaleza se les consideraba intermediarios de lo divino en la tierra. II, 46 , y que era asociado como custodio de secretos de la naturaleza. Al certificar la presencia en el Nuevo Mundo de hombres salvajes, mitad humanos y mitad animales, León Pinelo reitera una convención tópica que asociaba los lugares ignotos, carentes de la regulada cultura ciudadana, con los peligros y acechanzas que aguardaban extramuros a los habitantes de las amuralladas ciudades medievales.

Penetrar un espacio no demarcado por la cartografía cultural pobló asimismo las regiones inexploradas del Nuevo Mundo con la imaginería europea de los animales fabulosos y de hombres salvajes y monstruosos ver figura 3. Figura 3. Folio del manuscrito de El Paraíso en el Nuevo Mundo que recrea una imagen de un monstruo aparecido en el Brasil.

La imagen original se encuentra en el libro de Pero de Magalhães Gandavo: Historia da prouincia sa[n]cta Cruz a qui vulgarme[n]te chamamos Brasil Lisboa La presencia del pecado, en la figura de la serpiente es una constante en las descripciones del Paraíso.

Sigue también aquí León Pinelo una convención retórica de descripciones del Paraíso, que reitera la presencia de serpientes y reptiles como símbolos de la tentación y el pecado que circundan el sitio original del Paraíso edénico.

Sugiere León Pinelo que tal vez tuvieran razón aquellos comentaristas del Génesis que afirmaban que la serpiente que habló a Eva tenía esa forma. Aunque estos exégetas habían sido desautorizados por creerse que no había serpientes con tal figura, los reportes del Nuevo Mundo mostraban luego la razón que les asistía.

II, 75 , y como aquellos se veían envueltos en hechos fantásticos que adquirían un carácter legendario. La mítica ave fénix tampoco faltaba en este elenco, pues se le consideraba propia del Paraíso. León Pinelo la identifica con una ave que hace su nido en una roca en medio de un lago en la Provincia del Paraguay.

Según este parecer la fauna y la flora de la naturaleza edénica tenían un significado oculto, como afirmaba Nieremberg, inherente a la función simbólica que le había dado su Creador.

León Pinelo sostiene que este árbol era el de la granadilla. Su fruto, fruta de la Pasión, nacía de una peculiar flor, que representaba en signos vivos los objetos asociados con la Pasión y crucifixión de Jesucristo. La granadilla, propicia a tentar los sentidos, habría sido la fruta con que Eva cedió a la incitación de la serpiente, y Adán rompió el precepto divino.

La razón por la que León Pinelo llega a esta conclusión no es la fruta misma, sino el simbolismo presente en la flor que la produce. El simbolismo de la flor, la exquisitez de la fruta, y la rareza del árbol convertían su conjunto en una evidencia de la presencia de lo divino en la naturaleza.

Las diversas fuentes que cita León Pinelo en su descripción de la naturaleza peregrina de América le proporcionan un inmenso catálogo de animales exóticos y de monstruos fantásticos. Por ello el aporte de León Pinelo con El Paraíso en el Nuevo Mundo es más la de un catalogador de maravillas que la de un naturalista.

De ese modo dibuja una geografía natural del Nuevo Mundo plena de misterios, como la que según él habría poseído el mismo Paraíso bíblico. Acosta, José de Historia natural y moral delas Indias,: en que se tratan las cosas notables del cielo, y elementos, metales, plantas, y animales dellas: y los ritos, ceremonias, leyes, y gouierno, y guerras de los Indios.

Impresso en Seuilla: en casa de Iuan de Leon. Anglería, Pedro Mártir de Décadas del Nuevo Mundo. Madrid: Ediciones Polifemo. Arias Montano, Benito Pietate, et Studio ad Sacrosanctae Ecclesiae Usum. Antuerpiae: Christoph.

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Paris: Presses universitaires de France. ALAS DE HIERRO EMPIREO 2 REBECCA YARROS. ALAS DE SANGRE EMPIREO 1 REBECCA YARROS.

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Doctorado en por la Universidad de Kent, ejerció la docencia en las universidades Bayero Kano, Nigeria y Kent, donde dio clases de literatura hasta su jubilación en Es miembro de la Royal Society of Literature desde el año y autor de numerosos cuentos, ensayos y una decena de novelas, entre las que destacan Paraíso Salamandra, , nominada para los premios Booker y Whitbread, A orillas del mar Salamandra, , El desertor y La vida, después Salamandra, Considerado uno de los escritores poscoloniales más relevantes, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura en por su «conmovedora descripción de los efectos del colonialismo y la historia de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes».

Ver más. Biografía del autor. Abdulrazak Gurnah Zanzíbar, es un escritor de origen tanzano afincado en Inglaterra desde hace más de medio siglo. Recibe novedades de Abdulrazak Gurnah directamente en tu email Quiero recibir sus novedades.

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